Saltar al contenido

¿Cuál es la respuesta a los desafíos de sostenibilidad?

Capgemini
2019-06-07

La atención reciente sobre los problemas del cambio climático y el agotamiento de los recursos, con la disponibilidad asociada y las implicaciones de costos, ciertamente ha elevado los problemas de sustentabilidad a la sala de juntas. Hace diez años, probablemente estaría compartiendo ideas sobre “Cómo hacer que tu consejo directivo invierta en la sustentabilidad”.

Sin embargo, durante la última década, las preocupaciones medioambientales han escalado constantemente la agenda mundial, con el cambio climático y sus impactos relacionados que aparecen en los cinco principales riesgos mundiales del Foro Económico Mundial cada año desde 2011. El crecimiento económico interanual sin restricciones ya no parece tan factible como se asumió anteriormente, y las compañías que se esfuerzan por maximizar su rentabilidad económica a largo plazo han cambiado el pensamiento más allá de los temas tradicionales de la sala de juntas.

Mientras estudiaba mi doctorado en Henley Business School en 2016, me encontré con un comentario perspicaz de Paul Hawken, el ambientalista y activista de los Estados Unidos, quien argumentó que el crecimiento futuro podría estar “restringido no por el número de barcos de pesca sino por el número decreciente de peces; no por el poder de las bombas, sino por el agotamiento de los acuíferos; no por el número de sierras de cadena, sino por la desaparición de los bosques primarios “. Y, como el escritor, defensor de campañas y economista difunto, Kenneth Boulding expresó,” ¡Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es un Loco o un economista!”

Presión de los grupos de interés

Otros grupos de interés también están causando que los líderes empresariales reconsideren su respuesta al medio ambiente. Existe una creciente expectativa por parte del público en general de que los líderes de negocios están mejor posicionados para enfrentar los desafíos ambientales globales, especialmente si desean mantener su ventaja competitiva. El Barómetro de la confianza de Edelman 2019 mostró un aumento de 11 puntos, hasta el 76%, de la población general y acordó que los líderes empresariales deberían tomar la iniciativa en estos temas, en lugar de esperar a que intervengan los gobiernos.

De hecho, después de hablar con casi 200 líderes empresariales sobre sostenibilidad durante mi investigación, confirmé los cinco componentes de caso de negocios más sólidos para la sostenibilidad en grandes empresas:

  • Las expectativas de los empleados: tanto los empleados existentes como los posibles reclutas esperan que las organizaciones inviertan en sostenibilidad. Esto se identificó como el motor más fuerte para que las inversiones de las empresas se vuelvan más sostenibles.
  • Demanda de clientes y clientes: la sostenibilidad corporativa ahora se ha convertido en un requisito previo para que las grandes organizaciones puedan vender sus productos o servicios.
  • Las expectativas de los accionistas: ahora existe una expectativa entre los accionistas y otros financiadores para que las empresas trabajen proyectos de sustentabilidad antes de invertir.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG): las organizaciones deben cumplir con las preocupaciones y expectativas de las ONG, especialmente si la empresa depende de la seguridad del acceso a los recursos naturales para operar.
  • Oportunidades para aumentar las ganancias al aumentar la eficiencia: los programas de sustentabilidad pueden afectar los fondos de una empresa al reducir el desperdicio, el uso de energía o los viajes de negocios. Curiosamente, este factor surgió como el componente menos sólido del caso de negocios para las grandes empresas incluidas en la investigación; lo más probable es que demuestre una actitud más establecida que, si bien la sustentabilidad genera ahorros en los costos, no es el principal impulsor para implementar iniciativas de sustentabilidad.

Sumado a esto, el auge del consumidor ético con acceso instantáneo a las noticias de las redes sociales, ha completado el cambio de la sostenibilidad como algo “por ahí” a estar “en la sala de juntas”.

Fuente

En este contexto, ¿cuál es la respuesta a los desafíos de sustentabilidad?

Mi investigación también demostró que un factor importante en el éxito del desempeño de sustentabilidad de una empresa es el compromiso del CEO con el programa. Desempeñan un papel fundamental para impulsar el compromiso con la agenda en toda la organización.

Reflexionando sobre mi investigación, combinada con más de diez años de experiencia liderando la agenda de sustentabilidad en Capgemini, creo que los Consejos de Administración tienen siete roles clave que desempeñar para impulsar la agenda de sustentabilidad:

  1. Estrategia: la función principal de cualquier Consejo de Administración es establecer la estrategia para el negocio, pero las juntas de hoy deben garantizar los impactos sociales y ambientales y se tienen en cuenta las expectativas de todas las partes interesadas de la empresa.
  2. Desempeño: los líderes son responsables de garantizar que se cumplan los objetivos; deben monitorear activamente el desempeño e intervenir cuando sea necesario para garantizar que los equipos operacionales cumplan con esos objetivos.
  3. Responsabilidad: en última instancia, una junta directiva es responsable del comportamiento, las acciones y el impacto de toda la empresa. Por lo tanto, deben comprender los impactos materiales respaldados por datos completos y confiables.
  4. Transparencia: la junta directiva también debe ser responsable de garantizar que una empresa sea abierta respecto a su enfoque y progresión en relación con sus objetivos, que deben ser significativos y exigentes. El progreso y las buenas noticias deben equilibrarse con los informes sobre lo que puede mejorar.
  5. Riesgo: los líderes empresariales deben implementar estrategias que mitiguen los riesgos e interrupciones relacionados con el clima. Según el Banco Mundial, $ 158 billones de activos físicos, el doble de la producción anual total de la economía global, están en riesgo sin medidas preventivas para mitigar el cambio climático.
  6. Innovación: Un consejo debe ser responsable de buscar nuevas y mejores formas de entrega, permitiendo el desarrollo de nuevos productos / servicios, procesos y modelos de negocios para satisfacer las necesidades del entorno cambiante.
  7. Autenticidad: las acciones determinarán cómo las partes interesadas perciben un negocio. En esta era de la tecnología, donde la verdad es a menudo “lo que dice la gente”, la junta debe garantizar que las estrategias de responsabilidad y sustentabilidad estén representadas y se ofrezcan de forma auténtica en toda la empresa.

Un nuevo liderazgo

Con la incertidumbre política y económica actual en muchos mercados clave, y los crecientes problemas sociales y ambientales, necesitamos más que nunca un liderazgo fuerte y bueno. En última instancia, los líderes empresariales deben asumir la responsabilidad de garantizar que las organizaciones se desempeñen de manera ética, responsable y sostenible, creando valor a largo plazo para todos los interesados.

Conoce más sobre nuestro compromiso e impacto ambiental sostenible o ponte en contacto con nosotros en connect.mx@capgemini.com

Este blog es un extracto de una característica publicada a principios de este mes en la revista Chief Sustainability Officer Magazine.