¿Cómo las aseguradoras están adquiriendo nuevas capacidades para abordar nuevos riesgos emergentes?

Publish date:

Incluso el vistazo más breve a las noticias ofrece ejemplos de cambios regionales y mundiales nunca antes vistos. Cada vez se producen más eventos de alto impacto debido al cambio climático y los patrones climáticos impredecibles.

Nuevas tecnologías que transforman nuestro estilo de vida. Cambios demográficos fundamentales. Avances y amenazas en salud y medicina. Un entorno empresarial en constante cambio. No es de extrañar que estas macrotendencias que impulsan el riesgo, están generando desafíos y oportunidades sin precedentes para la industria de seguros.

El World Insurance Report (WIR) 2019, explora este panorama de riesgos en evolución desde las perspectivas tanto de los asegurados como de las aseguradoras y encuentra que los enfoques, productos y cobertura tradicionales de gestión de riesgos ya no son suficientes.

Los riesgos emergentes están creando brechas en la cobertura de seguros para clientes individuales y empresariales. Menos del 15% de los individuos y el 25% de las empresas encuestadas para el World Insurance Report (WIR) 2019, se sienten totalmente cubiertos por cualquiera de los riesgos emergentes identificados en el informe, aunque la mayoría de ellos informaron sobre una exposición de media a alta a estos riesgos. Por ejemplo, los clientes de hoy reconocen los riesgos cibernéticos como una de sus principales preocupaciones, ya que el 83% de las personas y el 87% de las empresas se sienten expuestos a este riesgo. Sin embargo, solo el 3% y el 18%, respectivamente, están de acuerdo en que sus políticas actuales cubren de manera integral los riesgos cibernéticos.

Si bien, esta brecha de cobertura manifiesta que requiere que las aseguradoras reevalúen y rediseñen sus ofertas para abordar la evolución y los nuevos riesgos, el informe encontró que las líneas de productos de las aseguradoras aún deben ponerse al día con las realidades actuales.

La industria de seguros se enfrenta a decisiones críticas sobre qué capacidades desarrollar y cómo evaluar con precisión estos riesgos nuevos y en evolución. Con la tecnología expandiéndose al alcance de los logros potenciales, las aseguradoras pueden adoptar un enfoque más integral de la gestión de riesgos y aprovechar las tecnologías avanzadas para desarrollar funciones esenciales de evaluación de riesgos.

¿Cómo pueden las aseguradoras gestionar efectivamente el panorama de riesgo en constante evolución?

How can insurers effectively manage the evolving risk landscape

Fuente: Análisis de servicios financieros de Capgemini, 2019

Como primer paso, es fundamental que las compañías de seguros evalúen de manera continua y exhaustiva todo el universo de riesgos para determinar cómo los riesgos en evolución afectan a los clientes individuales y comerciales, y también para predecir qué nuevas amenazas pueden estar en el horizonte.

Al mismo tiempo, las aseguradoras deben mantener un control en tiempo real sobre las cambiantes dinámicas del mercado en términos de la evolución de las expectativas de los clientes y los avances tecnológicos. El conocimiento es poder y puede ayudar a las aseguradoras a explorar formas innovadoras de abordar los riesgos emergentes a la vez que satisfacen las expectativas de los clientes.

Como dicen, es mejor prevenir que lamentar, y lo mismo se aplica a los seguros. Gracias a los conocimientos del análisis del mercado y a los dispositivos conectados y el análisis avanzado, las aseguradoras pueden trabajar para controlar y prevenir los riesgos en la vida de los clientes siempre que sea posible, ya que esto puede tener un gran impacto en el rendimiento del pagador de la aseguradora.

Por ejemplo, para hacer frente a los crecientes costos de la atención médica, las aseguradoras de salud están lanzando programas de prevención para enfermedades crónicas como la diabetes a través de aplicaciones móviles y dispositivos portátiles innovadores. Cuando los clientes previenen o retrasan la aparición de tales enfermedades, las aseguradoras reducen los costos de reclamaciones.

Cuando surgen nuevos riesgos, pocos datos históricos pueden estar disponibles. Por lo tanto, las aseguradoras deben mejorar sus capacidades de cuantificación de riesgo con la ayuda de nuevas fuentes de datos. Los datos de las redes sociales, las bases de datos de terceros y los dispositivos conectados pueden proporcionar información sobre los riesgos en tiempo real, mientras que las tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático pueden permitir modelos de predicción de riesgos más precisos.

Juntas, estas capacidades pueden ayudar a acelerar el diseño mejorado de productos y experiencias para la nueva era de riesgo. Dentro de este nuevo entorno altamente dinámico, será fundamental que las aseguradoras reevalúen y rediseñen las ofertas para enfrentar los riesgos emergentes de manera rentable y sostenible al tiempo que satisfacen la demanda de los asegurados de una cobertura completa.

La tecnología puede permitir a las aseguradoras controlar de manera efectiva los riesgos emergentes al asumir un rol más proactivo en la administración de riesgos de los clientes para ampliar las propuestas de valor e impulsar la rentabilidad a largo plazo.

¿Están las aseguradoras de hoy en día listas para adoptar nuevas capacidades y herramientas de gestión de riesgos?

A través de extensas entrevistas, el WIR 2019 ofrece detalles sobre dónde se encuentran las aseguradoras en sus viajes de gestión de riesgos y descubre qué nuevas capacidades críticas están siendo aceptadas o puestas en un segundo plano.

Descarga el World Insurance Report 2019 aquí o ponte en contacto con nosotros en connect.mx@capgemini.com

Post relacionados