Saltar al contenido

Cinco tendencias de pago que decidirán el futuro de los pagos – parte 1

Capgemini
2019-06-06

Parte 1 – Una introducción al mercado de pagos.

Bienvenido a nuestra serie de blogs en el que describiremos cinco tendencias de pago en el mercado de pagos. En esta primera entrada de blog, discutiendo los cambios actuales en los mercados de pagos, comenzaremos con la tendencia de pagos como servicio.

1. Pagos como Servicio2. Pagos con un Solo Clic3. Pagos Invisibles4. Pagos Transfronterizos5. Pagos de Spread

¿Qué está sucediendo en el mercado de pagos?

El año pasado, Uber solicitó una licencia de procesamiento de pagos del banco central holandés. Esto les permitirá agilizar los procesos de pago en sus negocios de transporte de aplicaciones y entrega de alimentos. Los modelos de pago innovadores están siendo desarrollados por GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon), que hacen uso de la ventaja que tienen debido a sus conocimientos avanzados de los clientes. Estos ejemplos ilustran cómo los nuevos jugadores no bancarios se mueven hacia una dirección que se centra en el cambio de la forma en que los consumidores experimentan los pagos. Una nueva generación de consumidores espera la misma conveniencia y fluidez en los pagos ofrecidos por la compañía de supermercados holandesa Albert Heijn en su concepto “tap to Go”, que permite a los clientes aprovechar los estantes de los productos para pagar sus artículos.

Hoy en día, los nuevos jugadores desafían a los bancos tradicionales en cada área en la que los bancos tradicionales tenían posiciones fuertes. Los reglamentos, como la Directiva sobre servicios de pago (PSD2), deberían aportar aún más competencia e innovación al sector de los pagos. PSD2 está cambiando el monopolio de los bancos sobre los datos financieros de los clientes al exigir a los bancos que compartan datos con terceros a petición de los clientes. Para los bancos tradicionales, los riesgos estratégicos son profundos, ya que se arriesgan a perder el contacto directo con sus clientes cuando utilizan a terceros para servicios financieros.

Un buen ejemplo de esto es el proceso de pago para las compras en línea. Si hacemos compras en línea, el pago es realizado por facilitadores que obtienen el pago de la cuenta bancaria (imagen 1). Para este servicio, los facilitadores piden una cuota de los comerciantes, que se puede incluir en el precio de venta al por menor. Este proceso se puede simplificar en una configuración de banca abierta en la que se da permiso al comerciante para acceder directamente a la cuenta bancaria (imagen 2). En ese caso, normalmente no hay cargos adicionales. Este no es el estándar todavía, pero esto en última instancia tendrá sus efectos sobre los intermediarios en el proceso de pago, ya que deben cambiar su posición dentro de la cadena de valor de pago. En previsión de estos cambios, los proveedores de servicios de pago (PSPs) deben posicionarse en el mercado de pagos de tal manera que creen un valor adicional para su cliente, tanto B2B como B2C.

Dutch Payment trends

imagen 1

Dutch Payment trends

imagen 2

El mercado de pagos está creciendo significativamente, y se espera que los pagos móviles globales aumenten a 726 mil millones dólares estadounidenses en 2020. GAFA tiene interés en monetizar los pagos aún más, aprovechando su gran base de clientes y datos de clientes específicos. Con GAFA involucrado, y para aprovechar las oportunidades de banca abierta, describiremos cinco tendencias de pago en el mercado, comenzando con el pago como servicio.

Tendencia I: Pago como Servicio

La ejecución de pagos no es un negocio fundamental para muchas empresas de comercio electrónico, y para muchos de ellos, no se convertirá en uno en el corto plazo. Por lo tanto, los proveedores de servicio que proporcionan servicios de plataforma de pago y se integran con tiendas en línea seguirán siendo un factor importante para las empresas de comercio electrónico.  Sin embargo, estos PSPs deben aportar valor adicional a sus clientes para mantenerse relevantes. Algunos PSPs aprovechan el crecimiento del comercio electrónico internacional a través de colaboraciones con métodos de pago como Alipay y WeChat Pay. En 2017, el 40% de los compradores holandeses en línea compraron al menos una vez en el extranjero. Hoy en día esto se ha vuelto aún más fácil gracias al nuevo Reglamento de la UE que entró en vigor en diciembre de 2018 para eliminar el Geo-bloqueo de los pagos en línea. El bloqueo geográfico es una práctica discriminatoria que impide que los clientes en línea accedan y compren productos o servicios desde un sitio web con sede en otro país.

Además, los PSPs están utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automatizado para desarrollar prevención de fraudes y la gestión de riesgos en su servicio. La estandarización técnica de los diseños de API, tal como ha sido ejecutada por Open Banking UK Ltd (iniciada por la autoridad de competencia y mercados del Reino Unido), reducirá, aún más, el tiempo de comercialización para el pago como servicio, ya que todas las partes trabajan con las mismas reglas. En un contexto de banca abierta, esta tendencia apoyará cada vez más la co-creación y moverá a las partes a gastar e identificar fuentes de valor e ingresos en cooperación con los actores tradicionales.

Entonces, ¿qué nos espera?

En esta entrada de blog, describimos la primera tendencia de pago y el mercado de pagos actual, el pago como servicio, y en nuestro próximo post, nos centraremos en otras dos tendencias: pagos con un solo clic y pagos invisibles. Nuestra intención es destacar las demandas más esenciales de los clientes y qué tendencias de pago están en aumento debido a estas crecientes demandas.

Si quieres conocer más sobre la tecnología que hoy en día está evolucionando en las tendencias de pago, no olvides ponerte en contacto con nosotros en connect.mx@capgemini.com