Saltar al contenido

Es aconsejable invertir en una ventaja inteligente para los beneficios empresariales de IoT

Capgemini
2019-05-15

La computación perimetral sin duda brindará múltiples beneficios comerciales a las organizaciones. Lee a continuación para desbloquear el potencial de IoT Edge.

Si los datos son la nueva gasolina del siglo 21, entonces en esta analogía, “IOT Edge” es el campo petrolífero que extrae ese petróleo (datos) del mundo físico. IoT Edge permite a las organizaciones extraer datos sin procesar del activo subyacente y pasarla a la refinería adecuada, es decir, una aplicación basada en ML. Por lo tanto, las empresas sabias utilizan una estrategia para implementar IoT Edge en tantos activos de fabricación como sea posible, y, a continuación, extraer más y más datos de esos sistemas.

Importancia de IoT Edge

Sin duda, Edge Computing ofrecerá múltiples beneficios empresariales a las organizaciones. Forbes ha nombrado a Edge Computing como una de las mejores tendencias para la transformación digital en 2018.  Para comprender la importancia de IoT Edge, revisemos el lugar de Edge en los componentes de la arquitectura de IoT:

  • Aplicaciones de negocio: Estas permiten respuestas e incluso predicen los eventos de negocio por los datos de IoT procesados provenientes de Edge.
  • IoT Cloud: Recibe y almacena datos de sistemas o dispositivos Edge, procesa los datos, ayuda a incorporar dispositivos y gestiona dispositivos a lo largo de su ciclo de vida.
  • Sistema IoT Edge: Este sistema se conecta con el activo subyacente para extraer datos, procesarlos localmente, tomar decisiones autónomas y, por otro lado, carga datos y eventos procesables en el servidor de IoT.

Con el sistema IoT Edge configurable y expandible, los datos de IoT se pueden enviar a cualquier, o incluso a varias nubes de IoT que puedan ser procesadas potencialmente por cualquier aplicación. El Intelligent Edge sirve para obtener grandes beneficios para cada propietario de datos.

IoT Edge en el centro

  • IoT Edge debe proporcionar varias formas de conectarse con los activos subyacentes. Esta conectividad va a ser una parte importante del costo del proyecto de IoT, ya que, los activos de fabricación ofrecen opciones de conectividad limitadas, y Edge debe ofrecer opciones de interfaz estándar para extraer datos fácilmente con la menor inversión posible, desde los PLCs existentes, CNC, sensores de movimiento y gateways.
  • IoT Edge procesa los datos extraídos antes de enviarlos al servidor de IoT. Genera eventos y procesa esos eventos con restricciones locales. IoT Edge debe proporcionar opciones para configurar estas restricciones, e incluso de forma centralizada, para minimizar el costo de mantenimiento.
  • Por otro lado, IoT Edge envía datos al servidor de IoT y debe permitir que la configuración de los servidores envíe datos además del servidor de IoT principal.
  • Seguridad y administración, IoT Edge debe permitir el control centralizado para minimizar el costo de la actualización.

Si las cuatro funciones anteriores se establecen correctamente para el conjunto inicial de aplicaciones, Edge se puede configurar o ampliar para suministrar datos a cualquier nueva aplicación. Supongamos que un fabricante implementa sensores perimetrales en todas las máquinas para la supervisión de producción, los mismos sistemas Edge pueden compartir los datos con sistemas de calidad, para realizar un seguimiento de la reanudación y los rechazos y, a continuación, compartir más datos de estado de los activos con el equipo de mantenimiento. Reducir el costo de la recolección de datos y el tiempo de implementación a fracciones.

Amplía el alcance de las ventajas empresariales reutilizando los datos extraídos

Capgemini desarrolló las soluciones Edge, teniendo en cuenta estos puntos para ayudar a los fabricantes y, por lo tanto, podríamos ampliar y configurar fácilmente el mismo “FD4 IoT Edge” para la monitorización de la salud de los activos, para inspecciones visuales de calidad y para la predicción mantenimiento caso de uso en muy poco tiempo.

Características que habilitan los datos de extracción incremental del activo

Capgemini “FD4 IoT Edge” ofrece el siguiente nivel alto que permite expandir los beneficios del negocio con facilidad. A continuación, se presentan los punteros a algunos de los trabajos que se realizan en esas áreas respectivas por los principales proveedores de productos e investigadores.

Agilidad de configuración del dispositivo

El taller de 3Rd de ScienceDirect sobre Internet de las cosas publicó un artículo sobre “proyecto ágil” que tiene como objetivo crear tecnologías IOT Gateway que admitan la administración local de dispositivos y datos, desarrollo de aplicaciones que incluyan características de seguridad que permitan a los usuarios compartir datos de la manera confiable. Se espera que se produzcan más trabajos en este espacio:

  • Para configurar las opciones de conectividad con el equipo local.
  • Para crear una red de confianza de servidor de IoT o dispositivo principal y pares para operar con.
  • Para configurar eventos.
  • Ofrecer “zona de libertad” o autonomía para operar en un dispositivo.
  • Para configurar el mecanismo de escalado.

El aprendizaje automático

Microsoft habla de ondas de innovación en el perímetro que definen qué inteligencia se necesita en el perímetro:

  • Proporcionar entradas inteligentes a los sistemas de la nube para aprender de ellos.
  • Aprendizaje colectivo, capacidad de usar el aprendizaje pasado por dispositivos similares.

Capacidad para operar autónomamente en estado conectado y desconectado

El informe de Forrester, abre el espacio para el perímetro autónomo en estrategias de IoT y subraya la importancia de los dispositivos Edge autónomos. Recientemente, en Microsoft Ignite, una conferencia anual de usuarios de 2018 para profesionales de ti, Microsoft demostró su capacidad para que los dispositivos perimetrales operen de forma ininterrumpida desde Internet durante periodos prolongados con la versión preliminar pública de Azure IOT Edge Ampliado sin conexión.

  • Los dispositivos perimetrales deben poder estar en estado desconectado y sincronizarse de nuevo una vez conectados.

Administración remota, supervisión y soporte

Microsoft ha desplegado aplicaciones que amplían las capacidades del operador a IOT Edge. Amazon ha lanzado productos que prometen la capacidad de gestionar millones de dispositivos para garantizar que los dispositivos funcionen correctamente y de forma segura.

  • Incorporación de dispositivos remotos, actualización de firmware, acceso y configuración remotos.

Opciones de conectividad para integrarse con el mundo manufacturero compuesto por controladores anticuados y protegidos/bloqueados.

  • Ofrece conectividad a los activos de fabricación con modos cableados e inalámbricos, proporciona conectividad con OPC-UA y otras interfaces estándar de la industria.

Para obtener más información sobre cómo puedes obtener la ventaja de IoT Edge, no dudes en comunicarte con nosotros: connect.mx@capgemini.com