Saltar al contenido

El estado actual de la digitalización de la cadena de suministro

Capgemini
2019-05-21

Como un colaborador de reciente ingreso a Capgemini, una de las primeras cosas que encontré fue el informe “The Digital Supply Chain’s Missing Link: Focus” que publicó el grupo. A medida que leía el informe, reafirmé mi convicción de que las organizaciones que desean avanzar en el proceso de transformación de su cadena de suministro necesitan establecer ciertas prioridades de inversión, especialmente la digitalización de su cadena de suministro.

De hecho, nuestro informe descubrió que la digitalización de la cadena de suministro es una de las tres principales prioridades para las organizaciones líderes, y en mi opinión, solo está precedida por la digitalización de su administración y sus operaciones. Como indica el informe: “La automatización de la cadena de suministro y logística digital es la principal prioridad de financiamiento para las empresas de todo el mundo, con inversiones en transformación que alcanzan los $ 93 mil millones de dólares en 2018”.

Inversión en tecnología

Las organizaciones están ocupadas invirtiendo en tecnologías de cadena de suministro como realidad virtual, robótica, automatización de procesos robóticos (RPA), inteligencia artificial (IA) y otras técnicas de automatización inteligentes como Internet de las cosas y blockchain. Todo lo cual impulsa la eficiencia o aumenta el nivel de visibilidad y conocimiento de la cadena de suministro y las operaciones comerciales.

En su mayor parte, la razón fundamental para invertir en estas tecnologías ha sido la contención de costos. “Los beneficios de la digitalización de la cadena de suministro pueden ser muy variados: ahorro de costos, mejora de la satisfacción del cliente o incluso el lanzamiento de un modelo de negocio completamente nuevo”, señala el informe.

Sin embargo, estas tecnologías aún tienen un valor sin explotar en toda la cadena de suministro. Las organizaciones deben alejarse de la simple “digitación” y avanzar hacia la “digitalización”. La digitalización se refiere al carácter transformador de estas iniciativas, que permite a las organizaciones implementar modelos de negocios, productos y servicios completamente nuevos para crear nuevas fuentes de ingresos.

Ecosistemas impulsados ​​por plataformas

Se acepta ampliamente que la digitalización ya está permitiendo a las organizaciones transformar sus cadenas de suministro de centros de costos corporativos en diferenciadores competitivos.

En el futuro, comenzaremos a ver que las cadenas de suministro se desarrollan más allá de las redes individuales en vastos ecosistemas. “Las asociaciones sólidas y colaborativas ofrecen oportunidades significativas, como el diseño colaborativo (con socios ascendentes) y la planificación colaborativa de la demanda (con los socios descendentes)”, afirma el informe.

Esto conducirá a una nueva realidad de la cadena de suministro multiempresa que requiere nuevos modelos operativos en los que los humanos y las máquinas trabajen juntos a la perfección. Las cadenas de suministro finalmente se convertirán en una plataforma, lo que garantizará la visibilidad y colaboración de múltiples empresas basadas en procesos de “no toque”.

Obtén más información sobre la Práctica de la Cadena de Suministro Digital de Capgemini para aumentar tu ventaja competitiva al fortalecer los impulsores de tu negocio y céntrate en tus clientes finales. Pónte en contacto con nosotros en el correo: connect.mx@capgemini.com

Lee el informe “El eslabón perdido: Enfoque” de Capgemini Research Institute para obtener más información sobre cómo las organizaciones de productos de consumo, manufactura y comercio minorista entienden las iniciativas digitales que están adoptando, los beneficios que obtienen y la forma en que están transformando la cadena de suministro.

Jörg Junghanns

Vice Presidente Europa – Digital Supply Chain @ Capgemini