Saltar al contenido

¿Qué puede aprender la metodología Agile de la industria de la construcción?

Capgemini
2019-04-17

La historia de la Torre de Babel, muestra cómo un proyecto para construir una torre que llega al cielo, puede fallar repentinamente si sus participantes se ven obligados a cambiar de un idioma común a varios idiomas no relacionados.

Los proyectos de construcción son los últimos esfuerzos ágiles a escala. Hay múltiples fuerzas trabajando al mismo tiempo. Una fuerza de trabajo con múltiples especializaciones, no complementarias debe operar en tándem y en todas las corrientes, ya sea el plomero, yesero o la capa de ladrillo.

Hasta la fecha, de los cinco proyectos ágiles escalados que he apoyado a dar la vuelta, todos tenían las mismas seis áreas de problemas comunes.

Si un proyecto de construcción contenía alguno de estos problemas, se dirigirá a un litigio o a una infracción del código de construcción. Por este motivo, a menudo me pregunto por qué los patrocinadores de proyectos de software hacen la vista gorda de forma persistente.

  • No hay una hoja de ruta de solución detallada: La hoja de ruta puede cambiar, pero debería haber una. Es el plano del edificio.
  • Mapeo inexistente de la administración de efectivo para finalizar el objetivo comercial: Desde el equipo, hasta el nivel del programa, no se debe asumir que sólo porque es ágil, se entregará. Cada contratista debería poder decirte cuánto costará su trabajo.
  • Ausencia de un estándar común establecido: Aceptar la documentación, la planificación, la generación de informes, el traspaso, las pruebas, los plazos de ejecución y los estándares de idioma del proyecto. Imagínate el desorden si el fontanero de las aguas residuales no entendiera qué planeaba hacer el fontanero que ajustó el agua potable.
  • El coaching seguido de auditorías de control de calidad no sucedió: En proyectos grandes, ágiles y en escala, algunos equipos se desempeñarán bien, otros necesitarán más coaching. Un entrenamiento de extremo a extremo y una auditoría de control de calidad mantienen a todos en la misma página. Cada edificio tiene un capataz y un inspector de calidad por una buena razón.
  • Objetivos demasiado grandes para ser logrados por una sola persona: Normalmente, esto es una señal de que el líder del equipo puede necesitar entrenamiento. Puede llevar dos meses impermeabilizar el techo, pero se puede dividir en etapas.
  • Creer que Agile es una metodología y no un marco: Agile debe ajustarse a una antropología, tecnología y estado organizacional específicos de la organización. Un proyecto de construcción debe ajustarse al país, el clima y la sociedad donde se está ejecutando.

Agile fue, en realidad, inventado por la industria de la construcción, y descubierto y reinventado por los ingenieros de software. Está diseñado para manejar la incertidumbre del clima, el terreno alrededor de la obra, los cambios en las regulaciones y las necesidades de los clientes, y mucho más. Sin embargo, al igual que construir una torre, no es un reemplazo para una buena gestión de proyectos.

Si deseas saber más acerca de cómo Enterprise Agile se puede administrar de manera efectiva, no dudes en comunicarte con nosotros: connect.mx@capgemini.com