Saltar al contenido

La era de la Data

Capgemini
2019-04-23

Era de la Data

Hoy todo y todos generan data. Por ejemplo, cada minuto, se suben 300 horas de video a Youtube. A medida que se generan más datos, todo se equipa con más y más sensores. Por supuesto, estás pensando en dispositivos como tu teléfono, computadora portátil, etc. Pero no olvides el panel de control de la calefacción en tu hogar, tu refrigerador o tu automóvil, todos están creando datos. A medida que esos sensores se hacen cada vez más pequeños, se convierten en polvo inteligente, sensores tan pequeños como un grano de polvo. Para llevar esto un paso más allá, este polvo está conectado a Internet, lo que lo hace aún más inteligente. Debido a todos esos sensores cada vez más pequeños y más baratos, estamos en una explosión de datos. Es por eso que muchas personas llaman a esto la Era de la Data.

Copia de Internet

El Internet contribuye significativamente a esta explosión, está básicamente diseñado para copiar cosas. Una vez que algo está aquí, se copia y esto crea automáticamente más datos. Además, los sitios web de hoy están diseñados para proporcionar una experiencia personalizada basada en los detalles de nuestra cuenta, las cookies y otros parámetros. Todos asumimos que Amazon se ve igual para todos, pero los productos, las promociones y quizás incluso los botones están personalizados para cada uno de nosotros, según nuestros intereses, nuestro comportamiento y nuestras reacciones.

Image Source

La data es poder

En la actualidad, algunas compañías están discutiendo sobre quién se convertirá en el gobernante de todos los datos. Esto se debe al “efecto de un ganador”. Con el sistema económico actual, un ganador finalmente se lo llevará todo. En este caso todos esos datos, incluyen los tuyos. Si nada cambia o se hace al respecto, una de estas compañías probablemente se convertirá en el único propietario de todos los datos, creando una enorme caja negra. Pensando en el estilo de la serie Black Mirror, esta única regla de datos tendrá el poder de dejarte muerto digitalmente, porque poseen todos tus datos.

Cuando unes todo, terminas con  cuatro compañías que son propietarias de datos, estas son:

Ellos te conocen mejor que tú mismo y, por lo tanto, pueden manipularte. Por ejemplo, cuando borras un mensaje en Messenger antes de enviarlo, Facebook aún tiene ese mensaje a través de la caché.

Privacidad

Lo que necesitamos y deseamos cada vez más es la privacidad, la ciberseguridad, la protección de datos y las regulaciones, como una opción de exclusión real. Cuando acudes a tu médico y solicitas tu historial médico, obtienes tus archivos. Ahora el médico que te lo dio ya no lo tiene, y mucho menos los datos que contenía. Cuando lo llamas dos semanas después, ya no tiene registro de ti. Intenta eso con Facebook.

Limpiar redes sociales

Lo que debemos buscar son las redes sociales limpias, las redes sociales donde eres propietario de tus datos. El Reglamento de protección de datos general europeo (GDPR) es un pequeño paso adelante, pero también puede ser la ejecución incorrecta de una idea brillante. Debemos construir un reglamento que contenga los siguientes valores:

  • Responsabilidad
    • Neutralidad
    • Transparencia
    • Saber qué pasa con tus datos
    • Opción de exclusión completa

Esto debería resultar en una “Declaración de derechos de datos” o algo similar.

Reciprocidad

Es como tu vecina de la calle, que está sentada en su ventana todo el día, mirando. Ella sabe cuándo vas a trabajar, cuando vuelves a casa, cuando haces tus compras. Pero cuando olvidas sacar la basura, ella lo hace por ti. Y si no la ves en la ventana, vas a revisar si no sufrió un accidente en su cocina. Los datos deben fluir, de lo contrario no vale nada. Pero también se requiere saber qué sucede con tus datos. No hay caja negra, la reciprocidad es clave.

¿Cómo te asegurarás de que se aplique la reciprocidad en tu estrategia de data? Ponte en contacto con nosotros para una reunión de exploración para ayudarte.

Puedes contactarnos en connect.mx@capgemini.com

Sicco Maathuis es Gerente de Innovación NL para el Grupo Capgemini en Países Bajos.