Saltar al contenido

Automatización financiera y negocios de productos de consumo

Capgemini
2019-04-15

Todavía es pronto para la automatización financiera, pero las organizaciones de productos de consumo están liderando el camino.

Es bastante seguro asumir que cuando se trata de saber cómo lidiar con las fuertes nevadas, Vermont lo hará mejor que Texas y Noruega lo hará mejor que Marruecos.

Del mismo modo, no es una sorpresa encontrar que cuando se trata de servicio al cliente y eficiencia de costos, las organizaciones en el sector de productos de consumo van a superar a las empresas en otras industrias.

Es lógico. En el mercado de consumo, los clientes son más exigentes y más caprichosos. Los canales de distribución se encuentran en un mayor estado de flujo; y los márgenes son estrechos, y cada vez más apretados. Hay un impulso significativo para tener éxito.

Energía y entusiasmo

En nuestro reciente informe de la industria, “Reinventando las finanzas para la era digital – Sector de productos de consumo”, encontramos que estas presiones tenían una influencia significativa en la preparación de las empresas para perseguir estrategias de automatización financiera. Hasta el 44% de los ejecutivos de finanzas senior del sector dijeron que su organización tenía una estrategia de automatización para toda la empresa (1). La misma proporción – 43% – dijo que se estaba siguiendo una estrategia de automatización acordada en la función financiera. En términos de tener un enfoque estratégico para la automatización, es justo decir que los equipos de finanzas en las empresas de productos de consumo parecen estar por delante de los de otros sectores. De hecho, formaron el mayor contingente (27%) de los “Maestros” de automatización: un pequeño grupo de equipos financieros en la encuesta más amplia que superaba al resto en la automatización de los procesos financieros.

De los 100 ejecutivos de las firmas de productos de consumo en la encuesta, más de la mitad informaron que varios de sus procesos de pedido a efectivo habían sido completamente o casi completamente automatizados. Estas cifras fueron las más altas de los cinco sectores en la encuesta. En la categoría de procesos de registro a efectivo, el 55% de los encuestados del sector dijo que las conciliaciones habían sido total o casi totalmente automatizadas, y el 52% dijo lo mismo de la entrada en la revista; de nuevo, estas fueron las cifras más altas entre los sectores.

En cuanto a los beneficios de la automatización financiera, que ya habían visto , los encuestados del sector de productos de consumo mencionaron la reducción de los costos operativos con mayor frecuencia que cualquier otro (37%). Un importante fabricante de alimentos de EE. UU. ha logrado un ahorro de costos de entre el 30% y el 50% en sus principales procesos transaccionales en los últimos años.

Otros beneficios cercanos a la eficiencia de costos fueron una mejor planificación financiera (con acceso rápido a datos financieros y análisis mejorados), un mejor cumplimiento normativo y legal, y una mayor eficiencia de los procesos. El análisis estratégico se consideró como una fortaleza particular: más de tres cuartos (76%) de los encuestados en el sector acordaron que la automatización bien hecha podría transformar la función financiera de un administrador de resultados, a un socio comercial estratégico.

Estrategia y practicidad

Las empresas de productos de consumo reconocieron que un cambio en la cadena de valor, desde los beneficios de ahorro de costos hasta ventajas más estratégicas, probablemente requiera un cambio correspondiente en la jerarquía de la tecnología. Si bien la automatización de procesos robóticos (RPA) puede absorber tareas repetitivas y, por lo tanto, ahorrar dinero, el uso de funciones más avanzadas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, puede generar perspectivas y ofrecer niveles más altos de previsión, planificación y gestión de riesgos.

Estas organizaciones también fueron muy prácticas en su enfoque. Más que en ningún otro sector, habían identificado áreas clave para la automatización, y más de la mitad de ellos tenían un equipo o líder dedicado a impulsar el proceso en el departamento de finanzas.

Sin embargo, solo el 20% informó que el presupuesto había sido asignado a la estrategia, y no más del 40% creía firmemente que las finanzas debían asumir un papel de liderazgo más amplio. Solo el 30% de los ejecutivos de productos de consumo dijo que existía un marco de gobierno claro para guiar la automatización. Además, ocho de cada 10 (81%) dijeron que el conocimiento de la alta gerencia sobre los beneficios de la automatización debe mejorar. Entonces, de alguna manera, la automatización financiera en el sector de productos de consumo se encuentra todavía en una etapa preliminar de evolución.

Puntos clave

¿Cuáles son las principales lecciones que las organizaciones de productos de consumo pueden extraer de las experiencias de sus colegas de industria?

La encuesta los resume de la siguiente manera:

  • Una estrategia conjunta proporciona una base firme para el éxito de la automatización.
  • La visión para la automatización debe extenderse más allá de la eficiencia de costos.
  • Pueden ser los primeros días para la automatización, pero la gobernanza debe abordarse ahora.
  • No hay tiempo que perder en la construcción del conocimiento y la conciencia.

Lee el informe “Reimaginar las finanzas para la era digital – Sector de productos de consumo”.

Lee el informe completo “Reimaginar las finanzas para la era digital”.

Para obtener más información sobre cómo la solución de Financiación Automatizada por Inteligencia Automática de Capgemini puede ofrecer un valor mejorado a su función financiera, comuníquese con: connect.mx@capgemini.com

(1) La encuesta de 500 ejecutivos senior de finanzas, realizada en enero y febrero de 2018 por Capgemini y Longitude, incluyó a 100 ejecutivos que trabajan en el sector de productos de consumo (54 en Europa y 46 en América del Norte). Las conclusiones de ese esfuerzo de investigación más amplio se presentan en Reinventar las finanzas para la era digital https://www.capgemini.com/service/business-services/transform-your-finance-operations/reimagining-finance-for-the-digital-age/