Saltar al contenido

SAP S/4HANA: ¿Impacto profundo o innovación progresiva?

Capgemini
2019-03-26

Cada cliente es único y tiene diferentes requerimientos. Da clic aquí en este blog para ver cómo Capgemini te puede apoyar en tu migración SAP.

A medida que Highway to S/4HANA ofrece el liderazgo para Italia en el Centro de Excelencia SAP de Capgemini (CoE por sus siglas en inglés), he participado en cerca de 100 evaluaciones, POCs y go-lives SAP S/4HANA. El valor, el tiempo, el camino a la implementación y, posiblemente, los costos estimados para una migración a S/4HANA no son un secreto.

SAP, junto con sus socios, incluido Capgemini, está firmemente comprometido para apoyar a sus clientes en su camino hacia S/4HANA. Entonces, ¿cuál es el secreto? Considero que los clientes necesitan un apoyo explícito para identificar y realizar los impactos de negocio y la estrategia de migración de riesgos durante la etapa inicialde SAP S/4HANA.

Para hacer esto más concreto, basado en mis lecciones aprendidas en SAP S/4HANA, me gustaría compartir un pequeño resumen acerca de tres puntos técnicos en este blog.

Objetos personalizados: Somos diferentes a otros clientes; tenemos muchos objetos personalizados complejos

Cuando se trata de objetos personalizados, casi todas las discusiones de los clientes abren con la declaración de arriba. Y honestamente, es verdad. Cada cliente es diferente, cada cliente tiene un número único de objetos personalizados en sus sistemas SAP ECC. Pero, con toda sinceridad, no es el número de objetos personalizados e interfaces en el sistema lo que importa. Es más importante saber cuántos objetos se usan realmente y cuántos objetos utilizados tienen un impacto en el Chequeo de Preparación de SAP S/4HANA en conjunto con la herramienta de Chequeo de Preparación in-house de Capgemini. Destacar el número de objetos que causen un impacto y describir qué necesitamos hacer para obtener las mismas funcionalidades personalizadas listas y corriendo en SAP S/4HANA sin el entrenamiento cero delta para usuarios finales.

A todos ustedes que han usado el Chequeo de Preparación de SAP, probablemente han experimentado el famoso impacto del falso positivo:

SAP

Por ejemplo, sabes que el código de material se ha extendido de 18 a 40 dígitos con SAP S/4HANA. Pero, si continúas usando la misma codificación sin la extensión y reingeniería, el efecto en el código personalizado es cero, resultando en un impacto falso positivo. Con el Chequeo de Preparación de Capgemini, hemos incorporado varios gate checkers. Sean consientes de que muchos de los ajustes personalizados de los códigos pueden anticiparse en SAP ECC simplemente porque estos ajustes no están relacionados con SAP S/4HANA si no mas bien a las mejores prácticas en los desarrollos ABAP, los cuales son válidos desde el lanzamiento del R/3.

Fiori UI: Tenemos que organizar el entrenamiento para todos los usuarios finales a nivel mundial gracias a la nueva interface de usuario Fiori

Tuve una discusión con distintos clientes que creen lo antes mencionado cuando se trata de Fiori. Esto es un mito para cualquier acción por adelantado. Fiori UI al día de hoy no es la única interface de usuario para navegar en SAP S/4HANA OP. Fiori es una alternativa que provee una nueva forma de trabajo. Hoy, pocas apps de Fiori son obligatorias en la migración de ECC a SAP S/4HANA. Para el resto, los mismos SAP-GUI pueden ser habilitadas para que puedas evaluar la oportunidad de incorporar Fiori a tu primera oleada o posponerlo para futuras oleadas.

SAP

Si estás evaluando S/4HANA Cloud MTE, nube pública, el impacto es diferente – pero de nuevo, no está limitado solamente  interfaces de usuario.

Sistemas Satelitales de SAP: Tenemos que actualizar todas las demás interfaces SAP con ERP

Este es un asunto difícil porque puede ir en cualquier dirección. Los sistemas SAP Satellite hasta SAP NetWeaver 7.31 y los productos SAP válidos en el futuro, en comparación con los de mantenimiento final no tienen impacto en SAP Satellite

SAP

Capgemini recomienda usar SAP Interoperabillity Matrix y SAP Product Availability Matrix (PAM) para corroborar y estar seguros.

Esto está sin duda lejos de un resumen completo. Es un punto de inicio para nuestra conversación en como trabajar juntos alrededor de diferentes aspectos o casos específicos para darse cuenta de que SAP S/4HANA puede ser incorporado en diferentes maneras y etapas.

Espero que estén de acuerdo en que lo mas valioso de SAP S/4HANA se puede obtener solo si se usa todo el potencial de las nuevas funcionalidades y todos los nuevos temas basados en el nuevo ERP. En Capgemini SAP CoE, no queremos que ninguno de nuestros clientes use SAP S/4HANA como un ERP previo. Nos damos cuenta que usualmente no es sencillo empezar al 100% desde el día uno, pero con nuestras herramientas, aceleradores, cuestionarios, evaluaciones y activos de nuestra solución Highway to S/4HANA, podemos ayudarlos a navegar por las olas de SAP S/4HANA.

En el CoE, nos especializamos en ayudarte a decidir como incorporar la innovación con SAP S/4HANA. Cubrimos toda la amplitud – desde un impacto profundo, típicamente sugerido con el enfoque de implementación greenfield, todo el camino hasta la innovación progresiva típicamente sugerido con un enfoque de acercamiento. Para conocer mas acerca de nuestros aceleradores, metodologías, innovaciones o la solución Highway to S/4HANA, siéntase libre de contactarme.