Saltar al contenido

Planeación de negocios, un problema de 2000 años de antigüedad

Capgemini
2019-03-26

Las presentes metodologías S&OP no abordan las falacias del planteamiento de negocio. Es hora de que las organizaciones aborden el tema de Akrasia con sus equipos.

La investigación repetida ha demostrado que más de dos tercios de las organizaciones no logran extraer ningún valor de su proceso de Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP) *. A pesar de la gran cantidad de investigaciones sobre cómo desarrollar un proceso maduro de S&OP, y los millones de dólares gastados, el 68% de las organizaciones apenas están lidiando con el equilibrio entre la oferta y la demanda.

En respuesta a estas complicaciones multifuncionales, los expertos tienen metodologías probadas  y sugeridas (S&OP, IBP, S&OE, etc.) como remedio para las disfunciones que afectan a los procesos y resultados de planificación empresarial de muchas organizaciones. Pero, ¿estas metodologías realmente abordan la falacia central de la planificación empresarial? Nosotros pensamos que no.

Cuando los esfuerzos de planificación de negocios decepcionan, esos mismos expertos creen que un débil apoyo ejecutivo, una falta de gobierno con KPI´s claros y datos integrados limitados (y/o de baja calidad) son las razones principales. Si bien esos elementos son cruciales para el éxito de cualquier metodología de planificación de negocios, parece haber un culpable subyacente más en juego: acracia.

Investigado y debatido inicialmente por Sócrates y Aristóteles en los siglos 4 y 5, Acracia es una de las barreras más extendidas y persistentes para hacer las cosas. Definida como “voluntad débil” y “el actuar en contra del mejor juicio de uno”, acracia es un estado mental que se ejemplifica cuando un individuo o grupo exhibe una debilidad en poner en práctica conclusiones razonadas. Por ejemplo, después de comprometerse firmemente a comer saludablemente y hacer ejercicio a diario, las personas pasan mucho tiempo comiendo alimentos poco saludables frente al televisor.

En el entorno de negocios, acracia se ve comúnmente dentro de lo que la economía del comportamiento llama “descuento hiperbólico“. El descuento hiperbólico se refiere a la tendencia del cerebro humano a valorar las recompensas inmediatas más que las futuras. Por ejemplo, y en correlación con la planificación empresarial, cuando las organizaciones desarrollan planes, están haciendo planes para su futuro, evaluando inherentemente los beneficios a largo plazo. Sin embargo, cuando llega el momento de tomar una decisión, las organizaciones ya no piensan en su futuro. En cambio, las organizaciones piensan en su yo presente, prefieren la gratificación instantánea, no la recompensa a largo plazo.

En esta batalla psicológica, ha llegado el momento de que las empresas comiencen a invertir en “tecnología simbiótica”. “Tecnología simbiótica” es la combinación de tecnología AR/VR y AI/chatbots para reforzar el buen comportamiento colaborando con los humanos durante la finalización de tareas y toma de decisiones. El enfoque de la “tecnología simbiótica” no es solo aumentar la productividad, sino desarrollar una forma mejorada de pensar con la tecnología. Al acostumbrarse a aprovechar la tecnología para el filtrado y el análisis de grandes cantidades de datos, los empleados pueden mantener un historial de pronóstico exitoso y toma de decisiones. Al final, esto creará una cultura de toma de decisiones impulsada por los datos, lo que fortalecerá la capacidad de las organizaciones para combatir la acracia.

Imagine un entorno de planificación colaborativa donde los modelos, simulaciones y análisis de escenarios no siguen un ciclo largo con ajustes de una sola variable analizados en un sistema de caja negra. El enfoque actual del modelado es evaluar las variables seleccionadas para llegar a una cifra objetivo, ya sea niveles de inventario o rentabilidad. El concepto de “flujos de red” son simplemente conjuntos de pares Origen-Destino que existen como columnas y filas en una hoja de cálculo. El entorno de planificación de la siguiente generación emparejará la simulación con mundos de realidad aumentada, junto con datos en tiempo real y AI/chatbots, para simular el resultado de sus decisiones de planificación.

Por ejemplo, imagine que usted es parte del equipo de planificación en una empresa de fabricación de moldes de soplado. Usted está liderando la última reunión de planificación empresarial integrada con ejecutivos y líderes de planta en todo el país. La tarea es ejecutar el plan de demanda de tres a seis meses y evaluar la capacidad de la producción para cumplir con estas solicitudes, luego llegar a un plan de consenso. Los miembros del equipo cuentan con auriculares Oculus y las salas de conferencias están equipadas con asistentes virtuales de Alexa.

Se encuentra en un entorno que proyecta un mapa de su cadena de suministro, incluidas las plantas, las rutas de navegación, las instalaciones de suministro y los nodos de distribución. La reunión comienza de la siguiente manera:

  • El planificador maestro llama a Alexa para que proyecte una vista de la demanda, en fases de los últimos tres meses y verá que las ubicaciones y los carriles se iluminan en diferentes intensidades de verde y rojo, dependiendo de la tensión de la red.
  • Un ejecutivo llama al asistente virtual, preguntando por qué se retrasaron los envíos durante el mes de agosto. Se le recuerda que los niveles de los ríos eran bajos, causando retrasos en los envíos en bote y requiriendo un aumento en los envíos de camiones para cubrir la demora (destacando los carriles utilizados para cubrir y notando en la esquina superior derecha la variación del costo del flete al hacerlo).
  • A lo largo de la revisión, se hacen preguntas sobre los factores determinantes de las interrupciones de la red, proporcionando información externa e interna a los asistentes que informan el análisis de la causa raíz, donde se toman las decisiones sobre los contratos de proveedores / transporte.
  • El planificador maestro luego llama a Alexa para que proyecte otra vista en fases del último plan de demanda. El director de logística señala que la inestabilidad política puede afectar la disponibilidad de petróleo crudo, que se utiliza para alimentar a la mitad de las plantas en la región. Vemos que la red cambia a rojo ya que la mitad de la producción de la planta se reduce.
  • El director de producción principal indica que algunas instalaciones pueden recuperarse si se les proporciona el nivel correcto de dirección. Como tal, el planificador obtiene vistas virtuales de las plantas suministradas por el gas natural, que ahora se han modificado para cubrir las asignaciones de la demanda de las otras instalaciones. Tres máquinas y dos áreas de inventario se resaltan en rojo antes de los posibles problemas de producción y el espacio de inventario disponible que se ejecuta a tasas tan altas.
  • Los ejecutivos solicitan una notificación inmediata al asistente virtual si los índices de petróleo alcanzan ciertos niveles de inventario / precio, en cuyo caso se iniciará este plan de respaldo.

La reunión termina, todos han comprendido los factores de variación de los últimos meses, los resultados esperados de los próximos y un plan de respaldo para un escenario significativo ajustado al riesgo. Los gerentes de planta están capacitando a sus cuadrillas y haciendo arreglos laborales por contrato para el riesgo potencial de reducción de aceite. Se está limpiando el espacio de inventario desbordado y los montacargas se someten a un mantenimiento ligero para ponerlos en funcionamiento. Los planificadores de transporte están moviendo los activos en su lugar y asegurando que los contratos no generen grandes aumentos de precios a medida que la demanda se desplace. En el lado “normal” del plan, los bots de RPA han emitido órdenes de compra a los proveedores para los pedidos estándar, así como una nueva RFP para la reemisión de un contrato de transporte anual.

A medida que las cosas se desarrollan en los próximos meses, ahora se siente más seguro (y empático) sobre lo que sucederá.

A través de esta realidad aumentada mejorada, y no otra visualización numérica, los empleados podrán cumplir sus predicciones, experimentando emocionalmente los resultados de sus decisiones, ya sean buenas o malas. A través de este enfoque más personalizado, las organizaciones finalmente pueden combatir el problema de descuento hiperbólico de Acracia, lo que obliga a los empleados a sentir un sentido “real” de responsabilidad cuando toman decisiones sobre el yo presente de la organización en comparación con su yo futuro. Además, esta nueva forma de planificación permitirá a las organizaciones una comprensión más profunda de sus clientes, proveedores y la industria en general.

Una nueva era está sobre nosotros

Se acabaron los días de hacer cumplir los planes de negocios a través de estrategias de gobierno simples y tácticas de incentivos. Un nuevo estilo de planificación de negocios está en el horizonte y se acerca rápidamente. Impulsadas por la creciente tendencia a la tecnología, estas simulaciones / representaciones con raíces en el mundo real transformarán las decisiones ejecutivas de lo que a menudo se considera como teorías de la torre de marfil a mejoras tácticas y comprensión práctica, incorporando altos grados de éxito probabilístico. A través de modelos de escenarios inmersivos, las organizaciones pueden mejorar su planificación y previsión, dando vida a las oportunidades de reducción de costos, la creación de nuevas asociaciones y la capitalización de nuevas fuentes de ingresos.

Es hora de que las organizaciones aborden el problema de acracia dentro de sus equipos. Como la mentira central de la planificación empresarial, las organizaciones deben pensar estratégicamente en invertir en áreas que combatirán la acracia. La armonización de los procesos de planificación empresarial con la funcionalidad de agregación de datos, el comportamiento humano, las transformaciones culturales, los avances tecnológicos y la gran cantidad de otras variantes que dificultan no es una pequeña hazaña. Sin embargo, después de todo lo dicho y hecho, cuando las organizaciones invierten en formas de ayudar a sus empleados a ayudarse, hay una ganancia actual y crece la posibilidad de mejores  ganancias futuras.

* Informe de madurez de la planificación de ventas y operaciones en cinco etapas de Gartner Research