Saltar al contenido

Inicia el viaje hacia una empresa inteligente

Amitabh Dubey
2019-03-08

Una guía con los pasos clave para convertirse en una empresa inteligente que aproveche SAP Digital Core y las tecnologías inteligentes.

Últimamente se ha hablado mucho sobre cómo y por qué las organizaciones deben integrar múltiples soluciones digitales en sus entornos empresariales. A lo largo de los años, los entornos empresariales se han vuelto más complejos, con la adopción e integración de múltiples soluciones técnicas para satisfacer las necesidades empresariales diarias. Esto deja brechas en los procesos y conduce a soluciones para ejecutar los planes.

No es la primera vez que hablo sobre este tema; es un hecho bien conocido y ha sido el reto más común de los arquitectos de integración durante años. Pero al reflexionar sobre estos entornos complejos, siempre pensamos: “¿Qué pasaría si algunos de estos procesos se vuelven más inteligentes y receptivos a las necesidades empresariales, asegurando menos soluciones provisionales y más soluciones directas y robustas?” Este pensamiento no es algo que podamos ignorar por mucho tiempo porque si lo analizamos correctamente, podemos ver las consecuencias financieras significativas de su funcionamiento y mantenimiento.

Las organizaciones deben emprender un viaje hacia un sistema empresarial inteligente: un sistema responsivo, robusto y preparado para el futuro. Si bien los primeros usuarios se beneficiarán al máximo, todavía no deberían llegar al fondo. En esta coyuntura, los pasos calculados son mejores.

Casi todos los productos empresariales han creado ofertas que funcionan en torno a su núcleo. SAP es uno de los que más llaman la atención, con miles de millones de dólares en adquisiciones y una oferta de servicios muy sólida. Los clientes también tienen la opción de seleccionar la plataforma digital de su preferencia entre uno de los muchos nichos de mercado que existen. Con un espectro tan amplio de plataformas y tecnologías para elegir, se vuelve difícil congelar el panorama general.

En mi opinión, el viaje hacia una empresa inteligente debe tener los siguientes atributos:

Fortalecimiento el núcleo

Realmente no puedes comenzar nada cuando tienes un lío alrededor de tu núcleo empresarial. Con múltiples fuentes de datos alimentándolo, la redundancia de datos es inevitable. Las múltiples tecnologías de integración lo hacen aún más complejo. Entonces, el primer paso es revisar y rediseñar su entorno empresarial, determinar qué es redundante y evaluar la necesidad. Es necesario armonizar muchos desarrollos personalizados no deseados y datos maestros duplicados durante décadas. La consolidación de múltiples entornos e instancias también se debe tener en cuenta durante el ejercicio, si es posible. En el futuro, esto solo hará la vida más fácil.

¿Puedo asumir que tu situación actual se vea más o menos así?

Esto es sólo una suposición. Sin duda, tu situación es mucho más compleja.

Adopta el nuevo núcleo

Sí, una vez que el núcleo es más simple, busca renovarlo. Para un cliente que ejecuta SAP, es importante trazar plan para adoptar el núcleo S/4HANA. SAP lo ha dejado claro en su PAM sobre el período de soporte de ECC. Esto podría extenderse también. Pero este es el momento adecuado para adoptar el nuevo núcleo que viene con una gran cantidad de nuevas ofertas listas para digital.

Mantén el núcleo limpio

Ninguno de los sistemas ERP, por muy buenos que sean, son perfectos. Siempre necesita desarrollos personalizados en y alrededor de ellos para dirigir su negocio. Algunos incluso tienen limitaciones en la extensión. Pero en un entorno SAP hemos estado realizando desarrollos personalizados pesados y complejos durante décadas, que nos asustan cuando consideramos aplicarles solo un parche.

Con SAP S/4HANA, necesitamos cambiar este enfoque. No más cambios en el código estándar ni más desarrollos de aplicaciones pesadas en el núcleo. En su lugar, utilizamos SAP Cloud Platform para ampliar nuestras soluciones. Esto se integra a la perfección con SAP S/4HANA como el núcleo digital y otras soluciones locales/bajo demanda SAP/no-SAP, por lo que mantiene el núcleo limpio.

Identifica donde puedes ser digital

Ahora, una vez que hayas renovado tu núcleo, es el momento de comprometerse con todos tus socios (clientes, proveedores, partes interesadas internas/externas) para preparar una lista con los imprescindibles y dispuestos a adoptar las tecnologías inteligentes. Esto es cuando realmente necesitas ir despacio y quizás comenzar con los elementos esenciales para una prueba de concepto. Una prueba de concepto es lo más seguro para empezar; donde una falla garantiza una pérdida mínima o nula.

Ve de compras

Ahora, este es el punto más crucial en todo el viaje. Lo que elijas aquí determina tu camino hacia adelante. Definitivamente necesitas pesar todos los parámetros. No puedes permitirte tener fallas, ya que acabas de gastar una gran cantidad de dinero en la limpieza.

En mi opinión, cada producto inteligente y cada tecnología elegida deben ser coherentes con su núcleo para tener éxito. Busca aquellos que sean escalables y se integren perfectamente con tu núcleo y no otra solución que se agregue al entorno solo porque sea la mejor. Por supuesto, esta decisión a veces es muy exigente y a veces hay que ceder. Dicho esto, aquí es donde tu proveedor de servicios que administra tu núcleo debe trabajar muy de cerca contigo para ayudarte a elegir el correcto.

Analiza los resultados

Tus PoCs en la adopción de tecnologías inteligentes estaban en lo correcto, lo que significa que su núcleo inteligente está listo para funcionar ahora. Tienes algunos resultados para analizar. Aquí es donde la adopción real debe comenzar después del análisis y le mostrará cómo puede escalar. Sí, la escalabilidad, es el parámetro más importante que debes tener en cuenta a la hora de comprar, y se convierte en un aspecto clave cuando deseas extenderlo a la comunidad más amplia de tu empresa. Y a su debido tiempo, la lista que preparaste podría tener más elementos imprescindibles y útiles para tener en cuenta.

Estabiliza y sigue reinventando

Suponiendo que los planes salieron bien, tu empresa ya es inteligente. Se está estabilizando y aprendiendo rápidamente a volverse más humana que solamente otro sistema de ERP. No puedes detenerte ahí. Con este núcleo inteligente, debes tener un equipo de expertos que promueva generar más inteligencia y algunas soluciones interesantes para cada declaración de problema.

Entonces, ¿cómo se ve una empresa inteligente?

Arriba se muestra una visualización de cómo se puede mejorar y ampliar el núcleo mediante múltiples ofertas de SAP. Sin embargo, las organizaciones pueden diferir y elegir otros servicios y soluciones que mejor se adapten a sus requisitos. Esta suposición se refiere a una implementación híbrida, pero los clientes también pueden tener otras opciones de implementación. En mis futuros artículos abordaré las opciones de implementación y algunos enfoques más detallados para una empresa inteligente.

En Capgemini nos centramos mucho en la empresa que utiliza SAP con un vasto grupo de recursos y arquitectos certificados. Tenemos un Centro de Innovación dedicado en el Centro de Excelencia de SAP enfocado en la creación de soluciones interesantes, algunas de las cuales son aceleradoras industriales certificadas por SAP. Entonces, ¿qué esperas? ¡Podemos estar contigo en este viaje!

Si deseas más información, por favor, ponte en contacto conmigo o con David Lowson.

Author

Amitabh Dubey