Saltar al contenido

¿Cuándo dejar de hacer testing?

Phil Lupton
2019-03-19

Factores que te indican cuándo dejar de hacer testing.

En una era digital acelerada, se espera que los equipos de desarrolladores brinden softwares innovadores con ciclos de entrega más cortos. Para cumplir con estas expectativas, se han adoptado metodologías ágiles, DevOps y automatizadas para acelerar el proceso.

El Testing Continuo es el proceso de ejecutar pruebas automatizadas como parte del ciclo de entrega de software con el objetivo de obtener retroalimentación rápida para reducir tiempo y costos. Sin embargo, hay una pregunta que molesta a muchos testers: ¿Cuándo debería detener el testing?

Es una pregunta que normalmente se contesta como parte de los criterios de salida para un plan de pruebas. Consideremos las posibilidades de la vida real:

a) Cuando nos estamos quedando sin tiempo

b) Cuando el tester o el entorno de pruebas está desplegado y listo para otra prueba

c) Cuando se acaba el presupuesto del proyecto

d) Cuando se ha alcanzado un nivel aceptable de riesgo

e) Cuando todos los efectos se han encontrado

Desde el punto de vista del profesional de testing, la respuesta correcta sería: (d) cuando se ha alcanzado un nivel aceptable de riesgo. Es común que las solicitudes del proyecto y del programa signifiquen que estamos forzados a comprometernos y terminar acorralados a “aceptar” a acabarnos el tiempo, a que el entorno de pruebas se re implemente o que el presupuesto del proyecto se termine. ¿Sin embargo, la última opción de encontrar todos los “bugs” suena imposible – cierto?

Entonces en la vida real, ¿qué sucede cuando dejamos de hacer pruebas debido a que se nos acabó el tiempo o conseguimos un nivel aceptable de riesgo? En estos casos, las pruebas no se paran. O lo hacemos conscientemente, o no, el “testing” continúa, pero es llevado a cabo por la comunidad de usuarios finales y si se encuentra algún defecto se redirige a la mesa de ayuda de TI. Pero ¿es óptimo? ¿Estamos haciendo la pregunta correcta? En lugar de ¿Cuándo deberíamos de parar el testing? Deberíamos preguntarnos ¿Por qué deberíamos parar el testing?

La meta real debería ser alcanzar un nivel aceptable de riesgo y los testers pueden hacerlo solo si adoptan una política de testing continuo. Nosotros condujimos una encuesta global para destacar los retos y potenciales acercamientos para transformar las prácticas de testing en la era de agile y DevOps. Encuestamos a 500 tomadores de decisiones con funciones de TI trabajando para corporativos o en organizaciones del sector público en ocho diferentes países.

De los 500 encuestados, el 32% reconoció haber adoptado completamente el testing continuo. El 25% afirmaron que la gran mayoría de sus equipos realizan pruebas continuas. Las empresas ahora están adoptando el testing continuo al implementar la automatización de pruebas para varias tareas de control de calidad (QA) junto con el movimiento hacia la agilidad y DevOps.

Mientras que las organizaciones de hoy han adoptado las metodologías ágiles y DevOps, el testing sigue siendo la clave faltante para desbloquear la transformación completa del ciclo de vida del software. Nuestro Reporte de Testing Continuo (CTR) 2019, observa alguna de las tendencias, los desafíos y brechas en las áreas de testing y las medidas correctivas requeridas que las organizaciones emprender para mejorar.

Descarga la primera edición de nuestro Reporte de Testing Continuo para conocer sobre las tendencias en 2019.

Author

Phil Lupton