Comercio electrónico y nuevas experiencias para el consumidor digital.

Publish date:

El comercio social ha sido la promesa que no se materializó. En un futuro cercano, la tendencia de transformación de las redes sociales en mercados podría crear nuevos puntos de venta clave para las marcas.

El comercio electrónico programado es el nuevo enfoque de la compra digital basado en la idea de que a través de IoT, los dispositivos conectados pueden iniciar y resolver procesos de compra.

Resulta que la multiplicación de puntos de contacto digitales y la velocidad del cambio tecnológico pueden ser un verdadero dolor de cabeza para el comercio electrónico. Es necesario analizar, probar e introducir constantemente innovaciones en negocios digitales para continuar ofreciendo una experiencia de compra satisfactoria a los clientes.

Esta llegada casi constante de nuevos canales digitales también es una oportunidad para que el comercio electrónico explore y desarrolle nuevas experiencias de compra para los usuarios. Al interpretar las señales apropiadas (principalmente de los usuarios), aplicar la experimentación sistemáticamente y utilizar la tecnología apropiada, es posible aprovechar el mundo digital. Hay cuatro escenarios posibles que un comercio electrónico debe considerar para crear nuevas experiencias de compra y diferenciarse de la competencia.

ecommerce, digital consumer

Fuente de imagen

Comercio social

Los usuarios utilizan las redes sociales como una fuente de inspiración para comprar, recomendar compras a otros e incluso pedir una opinión de la comunidad. Esto había posicionado al comercio social más como un canal de promoción para llevar a los compradores a un sitio web que como un canal de ventas real, pero Instagram cambió las reglas del juego y todo indica que podría convertirse en un verdadero mercado y competir con Amazon. El comercio social ha sido la promesa que no se materializó. En un futuro cercano, la tendencia de transformación de las redes sociales en mercados podría crear nuevos puntos de venta clave para las marcas.

Comercio de voz

El comercio de voz ya no es una tendencia y muchos comercios electrónicos ahora están listos para recibir pedidos de sus clientes a través de asistentes de voz (Alexa, Google Assistant, Cortana) o dispositivos de voz como Alexa, Google Home, Echo, etc.

Un interesante estudio realizado por Capgemini (Comercio conversacional: ¿por qué los consumidores están integrando a los asistentes de voz en sus vidas) muestra que los compradores se sienten muy cómodos con el uso de la voz en sus compras. El informe revela que el 71% está satisfecho y el 52% cita la conveniencia como la razón principal por la que usan asistente de voz.

El comercio electrónico debe hacer que sus tiendas en línea estén preparadas para la voz y puedan recibir solicitudes por comando de voz (consultas, compras, seguimiento de pedidos, etc.) tan pronto como sea posible. En ese momento, debemos crear un “escenario de respuesta de voz”, donde el comercio electrónico crea su propia voz que puede interactuar y ayudar a sus clientes a través de canales como chats, asistentes o dispositivos domésticos.

Comercio programado

El comercio electrónico programático es el nuevo enfoque de la compra digital basado en la idea de que a través de IoT (internet de las cosas), los dispositivos conectados pueden iniciar y resolver los procesos de compra. Varios estudios muestran que los usuarios están dispuestos a usar y confían cada vez más en sistemas totalmente automatizados, aunque la idea de que un refrigerador pueda, por ejemplo, decidir de manera autónoma comprar los comestibles de la semana aún puede parecer lejana. Sin embargo, hay muchos minoristas y empresas en el sector de los FMCG (bienes de consumo de rápido movimiento) interesados ​​en explorar la posibilidad de crear nuevas experiencias de compra.

Amazon ya ha tomado medidas en esta dirección con su servicio Amazon Key, que permite que el proceso de compra se automatice completamente hasta la entrega final y el acceso a la persona de entrega a nuestros hogares para que puedan llevarar la compra.

Mercados y plataforma de comercio

La visión del comercio electrónico más avanzado y maduro en el mercado está cambiando drásticamente. El mercado comenzó como una alternativa para aquellos que no podían pagar su propia infraestructura de comercio electrónico y se ha convertido en una parte del omnicanal de las marcas.

Se está convirtiendo en un lugar común ver las marcas propiedad del gigante de Inditex en los mercados para impulsar su expansión global (Pull & Bear en Asos, por ejemplo), cadenas hoteleras con presencia en Booking.com para ganar mercado, o una colección de zapatos creados especialmente para Zalando.

Los mercados, con Amazon y Alibaba a la cabeza, deben incorporarse urgentemente a la estrategia omnicanal de los comercios electrónicos . Son un factor clave para ofrecer una experiencia concreta a los usuarios, aquellos que, sobre todo, buscan el precio y la comodidad.

Para mayor información de cómo puedes mejorar el comercio electrónico de tu negocio escríbenos a connect.mx@capgemini.com

Post relacionados

Automatización Inteligente

Superando los límites de RPA con IA

Fabrice Perrier
Date icon junio 13, 2019

La inteligencia artificial (IA) puede proporcionar respuestas a los límites de las...

el futuro de la inteligencia artificial

IA en 2019 – predicciones clave

Lee Beardmore
Date icon junio 13, 2019

Tendencias, tecnologías y obstáculos relacionados con la inteligencia artificial que se...