Saltar al contenido

Las 5 principales tendencias de energía y utilities 2018—predicciones 2 y 3

Capgemini
2018-02-06

2018 verá un cambio en el comportamiento de los consumidores: desde comunidades auto-alimentadas hasta confianza en IA y RPA

La semana pasada inicié mi serie de predicciones para 2018 en la industria energética con la predicción 1: el auge de las RenTechs. Ahora continuamos con las predicciones 2 y 3: las comunidades auto-alimentadas y el rol de la IA y RPA en la industria.

Predicción 2—Los consumidores considerarán comunidades auto-alimentadas sobre compañías tradicionales de utilites 

Debido a que la energía renovable es cada vez más económica, las comunidades comienzan a ver la posibilidad de implementar instalaciones de generación de energía renovable propias. Vemos dos tipos de comunidades:

  • Comunidades físicas – ya sea ciudades, pueblos o instalaciones- en las que la toma de decisiones para la implementación de energía verde se toman por alcaldes, consejeros o dueños de las instalaciones. Por ejemplo, el Consejo de la Ciudad de Nottingham, que ha establecido un proveedor sin fines de lucro usando energía renovable para brindar a los ciudadanos los costos más bajos posibles de energía eléctrica.
  • Comunidades virtuales, formadas por grupos de iguales en las que los miembros comparten o venden su energía y activos en una red p2p. Por ejemplo, Sonnen Energy de Alemania, donde los ciudadanos que cuentan con paneles solares y baterías para almacenamiento pueden unirse a la comunidad y vender la energía excedente a otros miembros.

Tales iniciativas son una clara amenaza para los proveedores tradicionales, ya que representan un declive en ventas o ingresos. Las utilities tradicionales deben reconocer estas tendencias y tomar decisiones conscientes sobre cómo participarán en el mercado.

Por ejemplo, algunas comunidades interesadas en proyectos de energía renovable no desean administrar ni ser dueños de las facilidades. Esto representa una oportunidad para que los proveedores tradicionales de energía puedan crear nuevos modelos de negocio.

Predicción 3—La inteligencia artificial y robótica restaurarán la fe del consumidor en las utilities

En 2018, la inteligencia artificial y la automatización de procesos robotizada (RPA) jugarán un papel importante para restaurar la fe del consumidor en las utilities. Esta afirmación está respaldada por datos que sugieren que IA y RPA ya demuestran un impacto. Por ejemplo, en la industria de utilities ya existe una brecha de 71% que indican que la industria cuenta con la peor experiencia del cliente en relación a todas las industrias. Sabemos que tres cuartos de las utilities ya han implementado IA y ahora vemos una mejora de 10% en ventas, mientras que el 73% cree que IA y RPA cambiarán la experiencia del cliente; 65% cree que también disminuirá la rotación. La información confirma que IA y RPA tendrán un impacto profundo en las utilities en 2018.