Saltar al contenido

SAP Leonardo—minimizando tiempos de inactividad de producción con mantenimiento predictivo

Nathan Pearce
2018-01-15

Cómo aprovechar SAP Leonardo con IoT para maximizar la producción con mantenimiento predictivo

¿Tus activos te informan cuando necesitan mantenimiento? 

La mayoría de las organizaciones cuida de sus activos y toma acciones correctivas sólo cuando dejan de funcionar. Hay algunas organizaciones un poco más preparadas, ya que realizan mantenimiento predictivo para controlar fayas, pero esto muchas veces resulta caro, y también requiere tiempos de inactividad planeados para realizar el mantenimiento.

El mantenimiento correctivo puede ser extremadamente caro, ya que las fallas son impredecibles y también puede ser un riesgo para la seguridad de los empleados. El mantenimiento planeado, aunque efectivo, también es costoso, y puede resultar en sobre-mantenimiento. En estos tiempos cambiantes, las organizaciones pueden beneficiarse de lo mejor de ambos: mantenimiento correctivo y planeado – si escuchan a sus activos. Hay factores internos, como el uso del activo, y factores externos, como el ambiente en el que es usado el activo, que influyen en el desempeño. Si las organizaciones escuchan a sus activos y a su ambiente, podrán predecir más efectivamente cuándo es necesario el mantenimiento y planear las reparaciones con mayor eficiencia para tener el menor impacto en la productividad. La siguiente gráfica presenta unas estadísticas interesantes sobre el mantenimiento preventivo planeado.

Imágen 1—Estadísticas de mantenimiento planeado 

Las organizaciones pueden escuchar a sus activos usando sensores modernos e IoT. Parámetros como temperatura, presión, movimiento y muchos más pueden ser fácilmente rastreados para medir las condiciones de un activo y desencadenar una alerta de mantenimiento sólo cuando es necesario. Esta forma de rastrear los activos no solo ayuda a prevenir fallas y descomposturas, también puede ayudar a predecir el desempeño del activo durante un periodo con condiciones variables.

Con mantenimiento predictivo puedes:

  • Monitorear parámetros vitales de tus activos en tiempo real
  • Incurrir en costos de mantenimiento sólo cuando es necesario
  • Reducir los tiempos de inactividad e incrementar la productividad de los activos
  • Incrementar los ingresos por activo al reducir los tiempos de reparación
  • Asegurar la seguridad de los empleados y mejorar su eficacia.

Integra el mantenimiento predictivo en tu estrategia de transformación digital 

La mayoría de las organizaciones ya cuenta con una estrategia de transformación digital para habilitar a sus negocios a adoptar nuevas formas de trabajar. Las organizaciones que quieren reducir sus costos de mantenimiento e incrementar la productividad deben implementar el mantenimiento predictivo para sus activos.

Capgemini y SAP han creado la iniciativa “Fast Digital for Discrete Industries” para entregar soluciones enfocadas y aceleradores usando la plataforma SAP Leonardo.

Est oferta puede preparar a tu negocio para el éxito. Al aprovechar IoT, Aprendizaje Automático, Big Data y una serie de tecnologías de punta, podemos habilitar a tu negocio para ser más eficiente que nunca, creando una espiral de mejora e innovación que sólo puede entregar mayor valor a menor costo.

Como uno de los habilitadores clave para la innovación en esta área, Capgemini y SAP  pueden usar las capacidades más nuevas de Leonardo para capturar parámetros vitales de tus activos, por ejemplo, cuando sobrepasan los límites establecidos, y desencadenar acciones para asegurar el mantenimiento efectivo de tus activos y maximizar su disponibilidad.

Imagen 2—Escenario de mantenimiento predicitvo

Este es sólo un caso individual en el que SAP Leonardo puede ser aprovechado para alcanzar y exceder las expectativas, superando uno de los muchos retos que los fabricantes y usuarios enfrentan cada día.

¿Qué más se puede hacer? Imaginemos las aplicaciones potenciales 

  • Los OEMs pueden rastrear y monitorear sus activos y usar data para mejorar la calidad del producto
  • Los OEMs pueden decidir periodos de garantía apropiados al momento del diseño de producto.
  • Los proveedores de servicio pueden reducir sus requerimientos de inventario
  • Detección de fraude en relación a los activos implementados.

Si escuchas a tus activos, las posibilidades son infinitas. mientras la industria se prepara para la quinta revolución industrial, las organizaciones no sólo deben mejorar sus sistemas TI, también deben invertir en activos inteligentes al digitalizar sus inversiones existentes. he possibilities are endless if you start listening to your assets. Los expertos de Capgemini, con su amplio conocimiento en negocio y tecnología, pueden ayudarte a innovar con SAP Leonardo al identificar casos de uso y aplicar design thinking para desarrollar un producto mínimo viable que puedes probar e implementar en tus activos.

Para más información contáctame:  Nathan Pearce

Author

Nathan Pearce

Experto en SAP