Saltar al contenido

La convergencia Blockchain – Abastecimiento

Aditya Kamalapurkar
2017-06-01

El primero: Interesantes discusiones con grupos de expertos de la industria; El segundo: la oportunidad de ser exitoso al llevar al mercado la tecnología más reciente.

Mientras nos acercamos a Ariba Live en Amsterdam, pensé , más allá de discusiones sobre SAP Leonardo & Digital Twins, un post sobre Blockchain sería pertinente. No falta información o puntos de vista sobre Blockchain. Tampoco es un secreto que la cadena de suministro y  abastecimiento están presenciando cambios fundamentales en la era digital. Era sólo cuestión de tiempo antes que las personas se dieran cuenta que la convergencia de ambos era inminente. Hace sentido analizar los puntos básicos de Blockchain, y el impacto de la transformación digital en el abastecimiento y la cadena de suministro.

Para sobresimplificar, blockchain es lo que habilita a los usuarios de Bitcoin (o a cualquier otra criptomoneda) para intercambiar ‘divisas’ y llevar un registro histórico completo de esas transacciones de forma cronológica y pública. Es un registro digital que rastrea cada transacción en tiempo real de forma secuencial. Estos registros son llamados bloques, y el enlace entre cada uno es lo que forma los eslabones de la cadena. La forma en que blockchain es descentralizado y cómo encripta sus registros, es una historia para otra ocasión.  En este post me enfocaré en el tema de Blockchain y Abastecimiento.

Hace un año, este reporte de Gartner destacó más de 130 casos de uso de blockchain en varias industrias. Blockchain es un modelo de negocio impulsado por internet. Agreguemos esto a los consentidos de Wall-Street: los negocios impulsados por plataformas. Imagina una plataforma de negocio de dos lados, que tiene 2.5 millones de compañías registradas, con 13 millones de usuarios transaccionado más de 1 billón de dólares en comercio. Las ventajas son claras si usaron blockchain en sus procesos de abastecimiento a pago: mayor rastreo, confianza, transparencia, y por supuesto, auditoría más fácil y barata de todas las transacciones. Llamemos a esta compañía SAP Ariba. Así ya no es difícil de imaginar, ¿verdad? Es tiempo de actuar.

Mientras SAP Ariba continúa haciendo alianzas con los expertos en blockchain como Everledger y Hijro, el equipo del Centro de Excelencia de Capgemini está analizando cómo la combinación abastecimiento –  Blockchain – Ariba puede digitalizar el flujo de trabajo completo de transacciones con la metodología Capgemini. En Ariba Live podrás ver cómo cerramos la brecha en las preocupaciones de seguridad mientras innovamos por completo la administración de facturas, pagos y validaciones sin la necesidad de reconciliación de terceros. Esto incluye ejecutar automáticamente Contratos Inteligentes, y verificar de forma automática el desempeño de los proveedores en relación a los acuerdos de servicio (SLAs). Integrando la información de sensores IoT a la plataforma SAP Cloud, demostramos cómo la cadena de suministro puede ser reestructurada en su totalidad para convertirla en un registro digital para rastrear el ciclo de vida del producto, y todos los involucrados, desde la fuente hasta el usuario final. La iniciativa Fast Digital 4 Discrete Industries de SAP y Capgemini ha resultado en nuevas ofertas, como Smart Operations, en la que combinamos los conceptos de IoT y Blockchain con planeación de negocio integrada, y la suite de herramientas SAP Leonardo, para obtener visibilidad completa en tiempo real de la cadena de suministro y operaciones.

El triángulo blockchain – abastecimiento – cadena de suministro, va más allá del simple rastreo de productos. Al unirlo con soluciones IoT y de finanzas para brindar pagos seguros es el siguiente paso que analizaremos.  Para descubrir más, visítanos en Ariba Live 2018 en Amsterdam (Abril 23 a 25).

Author

Aditya Kamalapurkar