Capgemini pone en marcha su programa para implantar la diversidad entre sus empleados

04 mar. 2009

Con la convocatoria de 24 becas para personas con discapacidad y la puesta en marcha del plan de accesibilidad, la consultora Capgemini y Fundación Adecco han iniciado las primeras acciones de su programa para la inserción laboral de personas con discapacidad. Estas acciones se enmarcan dentro del programa firmado el pasado mes de diciembre por ambas compañías y que tiene por objetivo transformar la gestión de los recursos humanos para incorporar valores como la diversidad y la igualdad de forma responsable.

Las primeras acciones que Capgemini y Fundación Adecco han llevado a cabo, se han concretado con la puesta en marcha de unas becas de formación para 24 personas con discapacidad, de las que ya se han incorporado siete, cuyo fin es instruirlas en tecnologías de la información, y en concreto en lenguajes de programación. De esta forma se pretende crear perfiles que se adapten a sus necesidades de contratación.

Otra de las grandes apuestas que integra este proyecto es la realización de un plan de accesibilidad en los centros de trabajo de Capgemini, ya que la accesibilidad se está convirtiendo en uno de los pilares básicos en la gestión de la diversidad. El propósito de estas acciones es favorecer que personas con discapacidad se incorporen sin barreras arquitectónicas que lo impidan. De momento, se ha iniciado el proceso en la nueva sede corporativa de Capgemini en Barcelona. Tal es la concienciación en temas de accesibilidad que se puede destacar el éxito de la publicación de la “Guía de Accesibilidad para Empresas” que la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han presentado recientemente en el Congreso de los Diputados. Esta Guía se convierte en un referente para que las empresas puedan adaptar sus centros de trabajo y un gran paso hacia la integración laboral de las personas con discapacidad.

Según Fernando Relinque, vicepresidente de Recursos Humanos de Capgemini, “la orientación del proyecto no es simplemente integradora, sino que a través de la formación de los candidatos quiere hacer sostenible y efectiva la incorporación de personas con discapacidad, así como proporcionar a aquellas personas que encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral, nuevas perspectivas que amplíen sus expectativas profesionales”.

Por último, la compañía tiene previsto realizar una campaña de sensibilización para los empleados, que podrán participar en un voluntariado corporativo junto a personas con discapacidad y en diferentes jornadas y programas que les acercarán a la realidad que viven las personas con discapacidad.