TI sostenible

Publish date:

La transformación de la TI empresarial en TI sostenible

A pesar del reconocimiento generalizado del importante impacto de las TI en el medio ambiente, las empresas de TI aún no han dado un paso adelante para cambiar la situación. La TI sostenible es la solución.

Desde los dispositivos de los usuarios hasta los centros de datos y las redes, la tecnología que alimenta a las empresas hoy en día tiene una huella de carbono significativamente alta. Además, se prevé que el consumo de energía se triplique de 2010 a 2025. Sin embargo, con un claro imperativo global para detener el cambio climático en todas las áreas de la empresa y la sociedad, los líderes de TI deben reducir su huella de carbono y convertirse en un facilitador de iniciativas de acción climática positiva en toda la organización.

En Capgemini Invent, llamamos a esto una transformación hacia la TI sostenible. Es mucho más que un dominio de tecnología y operaciones; va más allá de transformar estructuralmente las TI en términos de hábitos de consumo y formas de trabajo, para abarcar toda la cultura de las TI sostenibles y conseguir que los empleados defiendan esta transformación.

Nuestro enfoque se basa en los siguientes cuatro pilares

 

La sostenibilidad está en el centro de nuestro propósito. Como organización, hemos establecido nuestro propio y ambicioso objetivo de lograr emisiones netas cero para 2030. Además, ya estamos trabajando con nuestros clientes para ayudarles a reducir sus propias emisiones de carbono y pretendemos ayudarles a ahorrar 10 millones de toneladas de carbono para 2030. Nuestros servicios de TI sostenibles son el núcleo de nuestra cartera de ofertas en esta ambición de apoyar a los clientes y dar forma a un futuro sostenible.

“Los expertos de Capgemini Invent no perdieron tiempo en entender el contexto de nuestra ambición de TI sostenible, proporcionándonos rápidamente soluciones relevantes, concretas y realistas que se alineaban con nuestra estrategia corporativa más amplia y nos ofrecían varias ganancias rápidas. Hubo un verdadero sentido de propósito y cooperación entre nosotros, con Capgemini Invent compartiendo las mejores prácticas en TI sostenibles y guiándonos a través de los posibles escollos para asegurar que creamos un valor de negocio sostenible. “

Peggy Bacati,

Líder de TI sostenible, Crédit Agricole Assurances

¿Qué beneficios aportan las TI sostenibles?

Además de la obvia y crucial reducción del impacto de las TI en el medio ambiente, las TI sostenibles aportan varios beneficios empresariales importantes. Las decisiones finales para seguir adelante con los proyectos y las oportunidades de negocio se toman cada vez más a favor de los proveedores con un historial de compromisos de sostenibilidad en sus propias empresas, lo que les da una ventaja competitiva concreta y les hace aumentar los ingresos.

Dado que el 31% de los consumidores espera que las empresas actúen de acuerdo con las cuestiones sociales y medioambientales, la TI sostenible también puede reforzar la imagen de marca. Y puede ser una palanca para atraer talento y fidelizar y motivar a los empleados que desean encontrar un sentido a su trabajo y tener un impacto positivo en nuestro mundo.

Los responsables de TI tienen la oportunidad de proponer soluciones innovadoras que reduzcan el impacto medioambiental tanto para la empresa como para sus clientes. Un enfoque centrado en el medio ambiente y basado en la frugalidad de las políticas de TI (por ejemplo, la racionalización, el uso compartido y la reducción de la densidad de volumen) impulsa la eficiencia operativa, al tiempo que reduce el impacto medioambiental.

Por último, las implicaciones económicas de la TI sostenible constituyen un sólido argumento comercial. Sólo con productos ecodiseñados, servicios menos intensivos en energía y una política de TI responsable se puede ahorrar entre un 20% y un 40% en la factura energética.