Saltar al contenido

World Payments Report 2018

Customer demand for digital payments booming but regulatory and operational complexities to innovation remain

18 oct. 2018

París, Octubre 16, 2018 – Los pagos digitales experimentan un crecimiento, impulsados por los mercados en desarrollo, de acuerdo con el World Payments Report 2018 publicado hoy por Capgemini y BNP Paribas. Sin embargo, el ambiente de innovación en pagos es incierto, mientras las BigTechs[1] hacen sentir su presencia y las empresas tradicionales enfrentan complejidades para el desarrollo de nuevos ecosistemas colaborativos de pago con las FinTechs. El reporte descubre que tomará más que iniciativas bancarias para hacer crecer el nuevo ambiente de pagos. La comunidad de servicios financieros -incluyendo organizaciones del sector público, legisladores, y terceros- debe determinar sus nuevos papeles y trabajar en conjunto con los grandes usuarios de pagos para asegurar el desarrollo de un ecosistema de pagos robusto y balanceado. 

Los mercados en desarrollo impulsan el crecimiento de no-efectivo 

El reporte pronostica que las transacciones de no-efectivo tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 12.7% hasta 2021, tras un crecimiento de 10.1% en 2015-2016, periodo en el que el volumen total de transacciones de no-efectivo alcanzó 482,600 millones.

Este crecimiento de no-efectivo está impulsado por los mercados en desarrollo, con crecimiento notable en Rusia (CAGR de 36.5%), India (33.2%) y China (25.8%) durante 2015-16. Los mercados maduros mantuvieron un crecimiento constante de 7%.

Se espera que los mercados en desarrollo muestren un CAGR de 21.6%, encabezados por Asia emergente con 28.8% en los próximo cinco años. Para 2021, los mercados emergentes serán responsables de alrededor de la mitad de todas las transacciones no-efectivo a nivel global, sobrepasando por primera vez a los mercados maduros, que hoy son responsables del 66.3%.

Las BigTechs están abriendo sus carteras electrónicas 

La disrupción en el mercado de pagos se acelera mientras nuevas tecnologías toman lugar y las BigTechs y FinTechs hacen sentir su presencia. En particular, las carteras electrónicas están a la alza y presentan una gran oportunidad de mercado para los proveedores de pagos no-tradicionales. En 2016, las carteras electrónicas fueron responsables del 8.6% de las transacciones de no-efectivo (un volúmen de 41,800 millones), de los cuales 71% fueron facilitados por proveedores BigTech.

La innovación enfrenta complejidades 

Aunque la disrupción se está acelerando, y  los entrantes al mercado proliferan, existen retos legales y técnicos para el desarrollo de nuevos ecosistemas de pagos innovadores, junto con las expectativas del nivel de seguridad. Sólo el 38% de los ejecutivos bancarios encuestados para el reporte mencionaron estar ‘planeando un papel ancla’ en los nuevos ecosistemas de pagos.

“Mientras la demanda por pagos digitales es grande, especialmente en los mercados en desarrollo, algunos bancos deberían revisitar su elección de no buscar un papel ancla en  el nuevo ecosistema de pagos,” comentó Anirban Bose, CEO de Servicios Financieros, Capgemini, y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. “Con su participación del mercados significativa en la industria de pagos, y la implementación de nuevas tecnologías, los bancos se encuentran en una posición única para dar forma al mercado. También pueden generar nuevas fuentes de ingresos a través de relaciones innovadoras y colaboradoras con FinTechs y una participación activa en la comunidad de servicios financieros.” 

Al igual que los bancos, los tesoreros corporativos también deben considerar su papel en el nuevo ecosistema, mientras esperan servicios de valor agregado que sean seguros, eficientes, confiables y globales, y podrían co-diseñar estos servicios junto con la banca.

“Los grandes usuarios de pago también son parte fundamental de la evolución e innovación en la industria de pagos. Sin su participación, los proveedores de servicios de pago pierden una oportunidad vital de dar forma a las nuevas ofertas en transacciones bancarias, como agregación de efectivo, pronósticos de efectivo y tesorería automatizada,” comentó Bruno Mellado, Head of International Payments and Receivables , BNP Paribas. “Estas ofertas podrían equipar a los tesoreros corporativos con los medios para pasar de un rol táctico u operativo hacia un papel más estratégico para sus compañías.” 

Indicando las complejidades que rodean a la innovación en el mercado de pagos, muchos encuestados comentaron que la adopción de una infraestructura de pagos en tiempo real es inhibida por la falta de interoperabilidad entre esquemas[2] (identificada por 74.1% de los ejecutivos) y débil estandarización de datos y autenticación (59.3%).

Sobre la tecnología de registro distribuido (DLT), 85.9% destacó la falta de interoperabilidad,  83.1% la falta de claridad legal, y 77.1% la escalabilidad como factores limitando la adopción.

El reporte también muestra cómo las iniciativas clave de la industria y legislación (KRIIs) amenazan con crear conflictos mientras crecen de nivel regional a nivel global.  Los KRIIs conflictivos son retos de implementación y operación que podrían retrasar la transición hacia nuevos ecosistemas de pagos. Ejemplos incluyen la Quinta Directiva Anti Lavado de Dinero (5AMLD) y conflicto PSD2, así como GDPR.

Metodología de investigación

El World Payments Report 2018 comprende investigación primaria, basada en entrevistas ejecutivas y encuestas en línea. Esta edición también  incluye la introducción del Payments Open Banking Assessment, que demuestra el estado de la banca abierta en 16 países desde una perspectiva de pagos.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en http://www.capgemini.com/co-es/People matter, results count.

Acerca de BNP Paribas

BNP Paribas tiene presencia en 75 países, con más de 185.000 empleados, de los cuales 145.000 trabajan en Europa. Destaca en dos áreas: Banca y Servicios Minoristas (formada por Mercados Internos y Servicios Financieros Internacionales) y Banca Corporativa e Institucional. En Europa, el grupo cuenta con cuatro mercados nacionales (Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo) y BNP Paribas Personal Finance, que es líder en préstamos personales. BNP Paribas está extendiendo su modelo de banca minorista a los países de la cuenca mediterránea, Turquía, Europa del Este y una importante red en la región occidental de Estados Unidos. En sus actividades de Banca Corporativa e Institucional y de Servicios Financieros Internacionales, BNP Paribas ocupa también algunos de los puestos más altos en Europa, además de tener una fuerte presencia en todo el continente americano y un negocio sólido y de rápido crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

[1] BigTechs son grandes compañías multinacionales de tecnología, como Google, Amazon, Facebook, Apple, Alibaba, Tencent, etc.

[2] Globalmente hay múltiples esquemas de pago en tiempo real con diversos criterios en relación a velocidad, volumen, valor y liquidación, por ejemplo, IMPS (India), FAST (Singapur), NPP (Australia), FPS (Reino Unido)