Saltar al contenido

Nueva investigación de Capgemini muestra que la industria automotríz podría ganar $160,000 millones a través de la adopción de fábricas inteligentes en los próximos cinco años

30 abr. 2018

París, abril 30, 2018 – Capgemini anunció hoy un nuevo reporte de su   Digital Transformation Institute, que revela que la industria automotriz podría esperar a alcanzar $160,000 millones en ganancias de productividad en los próximos cinco años al invertir en fábricas inteligentes[1]. El reporte,  Automotive Smart Factories: How Auto Manufacturers can Benefit from the Digital Industrial Revolution demuestra que el sector automotríz ha establecido objetivos más agresivos para las iniciativas de fábricas inteligentes en comparación con otros sectores

Un fabricante automotriz global de los principales diez [2] puede esperar obtener $4,600 millones adicionales un crecimiento de ingresos del 50% anuales en los cinco años siguientes a una implementación completa de fábrica inteligente. El reporte predice que el crecimiento promedio de productividad de las fábricas inteligentes en el sector automotriz será de 7% en los próximos cinco años, mientras que un fabricante automotriz recuperará la inversión en un año al ejecutar el potencial completo de sus fábricas inteligentes.

Para el final de 2022, los fabricantes automotrices esperan que 24% de sus plantas serán fábricas inteligentes. Casi la mitad de las compañías automotrices (46%) ya cuentan con una iniciativa de fábricas inteligentes, detrás de los fabricantes industriales (67%) y aeroespacial (63%), mientras que un 43% adicional de las compañías automotrices están formulando iniciativas de fábricas inteligentes. De acuerdo con el reporte, el sector automotriz cuenta con la tasa más grande (49%) de compañías que han invertido más de $250 millones en fábricas inteligentes.

Sin embargo, 42% de los fabricantes automotrices admiten no ir en buen camino para alcanzar el potencial completo de las fábricas inteligentes, y enfrentan problemas con el cambio tecnológico. Este es el porcentaje más alto a través de todos los sectores analizados. El reporte identificó que aquellos que presentan el mayor progreso están invirtiendo tres veces más que aquellos que enfrentan problemas. Los fabricantes más avanzados también están invirtiendo en software, como analíticos avanzados y componentes basados en inteligencia artificial, mientras que los rezagados se enfocan principalmente en componentes basados en hardware.

Mientras que una gran proporción (46%) de fabricantes de equipo original (OEMs) han sido exitosos en sus iniciativas de fábricas inteligentes, menos de una tercera parte de proveedores automotrices (32%) asegura haber sido exitoso. El reporte destaca que los OEMs están liderando el camino, pero podrían hacer más para ayudar a los proveedores a adoptar las fábricas inteligentes. Por ejemplo, destaca que los OEMs pueden contribuir a través de apoyo financiero y trabajando de cerca con los proveedores en innovación a través de startups y academias. Cuando los OEMs y proveedores trabajan en conjunto para crear procesos de fábricas inteligentes, los problemas pueden ser minimizados en etapas tempranas del proceso de producción.

Nick Gill, Automotive Global Sector Lead en Capgemini comentó: “La madurez digital es la clave para alcanzar el potencial completo de las fábricas inteligentes. Este estudio claramente demuestra el entusiasmo dentro de las organizaciones automotrices por invertir en fábricas inteligentes y la conciencia de los beneficios a largo plazo. Sin embargo, se puede hacer más para que los proveedores automotrices adopten un enfoque colaborativo con los OEMs para optimizar las iniciativas de fábricas inteligentes.”

 “Los próximos años serán críticos ya que las OEMs avanzarán en su madurez digital, accelerando los resultados para maximizer sus beneficios de negocio,” añadió.

Grégoire Ferré, Chief Digital Officer de Faurecia, y cliente de Capgemini comentó: “Al usar tecnología de fábrica inteligente en nuestro negocio, hemos visto grandes beneficios en relación a la productividad de nuestros empleados. Usan herramientas sofisticadas, como robots inteligentes, para crear un ambiente de trabajo más seguro, lo que les da más tiempo para enfocarse en tareas importantes.”

Puede descargar una copia del reporte aquí

Metodología del reporte Smart Factories de Capgemini

Capgemini encuestó a 326 ejecutivos senior del sector automotriz durante el periodo de febrero 2017 a enero 2018. Estos ejecutivos fueron elegidos entre el nivel dirección o superior, de un conjunto de funciones diversas, y vinculados a las iniciativas de fábricas inteligetes de sus organizaciones. La encuesta cubrió ejecutivos de 8 países: China, Francia, Alemania, India, Italia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. La muestra de la encuesta está distribuida de forma homogénea entre OEMs y proveedores, cada uno con ingresos de 1,000 millones de dólares anuales o superiores. Adicionalmente a la encuesta cuantitativa se realizaron entrevistas a profundidad con 8 ejecutivos de nivel senior de compañías automotrices líderes alrededor del mundo para comprender la visión, objetivos y enfoque de sus compañías al implementar proyectos de fábricas inteligentes.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones para alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van, desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción de que, el valor de negocio de la tecnología, viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo, en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en capgemini.com People matter, results count.

Acerca del Digital Transformation Institute

El Digital Transformation Institute es el grupo de expertos de Capgemini en todos los temas digitales. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en grandes empresas tradicionales. El equipo aprovecha la red global de expertos de Capgemini y trabaja de la mano de académicos y aliados tecnológicos. El instituto cuenta con centros de investigación dedicados en India, Reino Unido y Estados Unidos.

[1] Una fábrica inteligente usa tecnologías digitales a través de toda la línea de producción, usando tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada y componentes que ayudan a incrementar la productividad, calidad y flexibilidad de las plantas de manufactura

[2] Con un ingreso promedio de $158,000 millones, y margen operativo de 6%