Saltar al contenido

Los retailers podrían incrementar los ingresos anuales hasta en un 5% al invertir en medidas de ciberseguridad en las que los compradores confían

09 may. 2018

Nueva investigación identifica que los consumidores están dispuestos a gastar más en línea con retailers que demuestran sólidas capacidades de ciberseguridad y privacidad de datos

París, mayo 9, 2018 – Un nuevo reporte del Digital Transformation Institute de Capgemini reveló que la ciberseguridad es una nueva fuente de ventaja competitiva para los retailers, y llama a más organizaciones a alinear sus políticas de ciberseguridad con las expectativas del consumidor para  aprovechar esta oportunidad. El reporteCiberseguridad: La nueva fuente de ventaja competitiva para los retailers demuestra que los consumidores están cada vez más conscientes de las brechas de ciberseguridad en retail, y están dispuestos a gastar más con retailers que demuestran capacidades robustas de ciberseguridad. Basado en el gasto anual promedio de los consumidores, esto equivale a un incremento de los ingresos anuales en un 5.4%.

El nuevo reporte, que encuestó a más de 6,000 consumidores y 200 ejecutivos de retail descubrió que el 77% de los consumidores califican a la ciberseguridad como el tercer factor más importante al elegir retailers, después de disponibilidad y calidad de productos, y sobre factores tradicionales, como precio y reputación de marca. Las medidas sólidas de ciberseguridad incrementan la satisfacción del cliente en 13%; mientras que 40% de los consumidores están dispuestos a incrementar su gasto en línea por lo menos en 20% con retailers en los que confían. El reporte reveló que los retailers capaces de adoptar medidas de ciberseguridad podrían incrementar sus ingresos anuales en 5.4%.

Sin embargo, el reporte identificó una discrepancia entre lo que los clientes esperan y lo que los retailers hacen. 70% de los consumidores desean ser asegurados que su información personal y financiera está segura, sin embargo, sólo el 44% de los retailers informa activamente al respecto. Los retailers tampoco informan de forma adecuada a sus clientes sobre brechas de seguridad. 40% de los retailers afirmó haber experimentado una brecha de información durante los últimos tres años (2015-2017) en la que información personal o financiera de los clientes fue comprometida, sin embargo, sólo el 21% de los consumidores afirma haber escuchado el nombre de sus retailers mencionados en relación a una brecha de información.

“Los consumidores de hoy son compradores en línea seguros de sí mismos, y conocen sus derechos. Valoran la ciberseguridad y quieren comprar con retailers en los que confían.” Geert van der Linden, Cybersecurity Business Lead, Capgemini. “Es tiempo de que los retailers inviertan en ciberseguridad y la hagan una prioridad al nivel de liderazgo ejecutivo.”

“La ciberseguridad representa una oportunidad lucrativa para que los retailers mejoren la satisfacción del cliente e impulsen mayor gasto en línea,” comentó Tim Bridges, Global Sector Lead, Consumer Products, Retail & Distribution en Capgemini. “Sólo los retailers que son capaces de alinear efectivamente sus medidas de seguridad con las expectativas del consumidor serán capaces de tener un impacto en sus ingresos.”

El reporte incluye una serie de recomendaciones prácticas, basadas en los hallazgos de la encuesta, para ayudar a los líderes a enfrentar los crecientes incidentes de ciberataques en retail, junto con la creciente demanda de los clientes por mayor transparencia:

Prioridad 1 – Comprender las expectativas de los clientes y asegurar que las funciones requeridas están completamente implementadas

La mayoría de los retailers no han implementado completamente los factores de ciberseguridad que pueden incrementar la satisfacción del consumidor. Estos incluyen: encriptación de información resguardada, política de privacidad de datos clara y transparente, uso de herramientas anti-malware avanzadas, control sobre qué información puede guardar el retailer y por cuánto tiempo, y el uso de encriptación avanzada en sitios web y apps.

Prioridad 2 – asegurar que los sistemas de ciber-defensa estén un paso delante de los hackers

El reporte revela que la inclusión de nuevas tecnologías, débil segregación de funciones y arquitectura obsoleta son las tres principales vulnerabilidades que han sido explotadas por los hackers en las brechas en los últimos tres años. Sin embargo, menos de la mitad de los retailers realizan auditorías de seguridad diarias o semanales. Para mantenerse un paso delante de los hackers, es importante que los retailers:

  1. Comprendan las vulnerabilidades de la organización y las refuercen
  2. Identifiquen las principales amenazas y adopten mejores prácticas para detectarlas
  3. Involucren a los altos mandos para asegurar una inversión adecuada en las iniciativas de seguridad clave
  4. Desarrollen un plan de respuesta a incidentes sólido para prevenir la rotación de clientes

Prioridad 3 – Posicionarse como el custodio seguro de los datos del consumidor

El reporte revela una fuerte discrepancia entre los consumidores y retailers sobre si un permiso explícito para almacenar y usar los datos es tomado. Casi un tercio (29%) de los consumidores menciona que su retailer principal no les comunica los cambios en la política de privacidad. Con la fecha límite de GDPR acercándose, es imperativo que los retailers diseñen estrategias para mitigar esta discrepancia y asegurar a sus consumidores que su información está segura. Actualmente solo 40-60%[1] de los retailers han implementado los requerimientos GDPR completamente.

Metodología de investigación

Capgemini encuestó a 206 ejecutivos a nivel dirección o superior, 71% de ellos en compañías retail con ingresos mayores a 1000 millones de dólares en FY 2016. Capgemini también encuestó a 6,120 consumidores mayores de 18 años. Ambas encuestas se realizaron entre Enero y Febrero 2018, en nueve países: Francia, Alemania, India, los Países Bajos, España, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Puede descargar una copia del reporte aquí.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com. People matter, results count.

Acerca del Digital Transformation Institute

El Digital Transformation Institute es el grupo de expertos de Capgemini en todos los temas digitales. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en grandes empresas tradicionales. El equipo aprovecha la red global de expertos de Capgemini y trabaja de la mano de académicos y aliados tecnológicos. El instituto cuenta con centros de investigación dedicados en India, Reino Unido y Estados Unidos.

[1] Imagen 20 del reporte Cybersecurity: The New Source of Competitive Advantage for Retailers de Capgemini