Saltar al contenido

La experiencia del cliente es ahora la principal prioridad para el Control de Calidad

17 sep. 2018

El World Quality Report 2018 de Capgemini muestra que la experiencia del cliente es la principal prioridad para las actividades de control de calidad por primera vez, y se espera que la automatización e Inteligencia Artificial, se aceleren en los próximos años

París, Septiembre 17, 2018 – Capgemini, y  Sogeti publicaron hoy la 10° edición de su  World Quality Report (WQR) publicado en conjunto con Micro Focus. Por varios años, la importancia de la experiencia del usuario final ha estado al alza, pero por primera vez los profesionales de TI han valorado a la experiencia del cliente como la principal prioridad de sus actividades de control de calidad (QA). El nuevo reporte también destaca la convergencia de la Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático, analíticos, y su uso para habilitar la automatización inteligente, como la principal fuerza disruptiva para impulsar la transformación en QA y testing en los próximos dos a tres años. 

De acuerdo con el resumen de evaluaciones, que midieron la importancia en la tarea QA/testing, por 1,700 CIOs y otros profesionales senior, a través de 10 industrias, de 32 países, “asegurar la satisfacción del usuario final” es la principal prioridad (con una valoración promedio de 5.85, de un total de 7). Esto es seguido de cerca por “detectar defectos de software antes del lanzamiento a producción”, con 5.81 de 7, e “incrementar la calidad del software o producto” (también con 5.81 de 7).

Inteligencia artificial, analíticos predictivos y automatización inteligente de pruebas son habilitadores para garantizar la satisfacción del usuario final a través de QA

Con los objetivos de experiencia del cliente en primer lugar, el reporte muestra que las organizaciones ya están usando Inteligencia Artificial para optimizar el control de calidad. Hasta 45% de los encuestados afirma que ya están usando automatización inteligente, mientras que el 57% está experimentando nuevos enfoques en pruebas de aplicaciones inteligentes, incluyendo inteligencia artificial y aprendizaje automático. Adicionalmente, 59% de los negocios citan que están propensos a enfocarse en analíticos predictivos en el próximo año, mientras que 54% están interesados en RPA, y 36% en aprendizaje automático.

Brad Little, Executive Vice President, Global Head of Application Services, Capgemini, comentó: “Control de Calidad ya no es una función de back-office. Es una actividad crítica que afecta directamente la experiencia del cliente y el World Quality Report de este año demuestra que los profesionales TI están más conscientes que nunca antes de esto. Los equipos TI deben incrementar sus habilidades rápidamente y adoptar nuevas tecnologías en el futuro cercano si desean mantenerse al ritmo del ambiente de transformación liderado por la IA y la automatización.”

Mientras la IA en testing y QA maduran, tres nuevos roles emergerán: Estrategas IA QU, científicos de datos, y expertos en pruebas IA

El WQR 2018 muestra que existe un reto para acceder a las habilidades especializadas requeridas en el nuevo ambiente tecnológico. Más de un tercio (36%) de los encuestados piensa que faltan habilidades en los profesionales que ahora necesitan un entendimiento adecuado de las implicaciones de IA en los procesos de negocio, y 31% sienten que no están equipados suficientemente con las habilidades de ciencias de datos requeridas (ver imagen 1).

Brad Little añadió: “La deficiencia de habilidades es un gran obstáculo que las organizaciones deberán sobrepasar; trabajar con IA requiere profesionales con un amplio rango de competencias, como conocimiento algorítmico, optimización matemática e inteligencia de negocio. El departamento de TI del mañana tendrá mucho más científicos de datos, expertos en IA y estrategas.”

Imagen 1 – la medida en la que la IA cambia las habilidades esperadas de los profesionales QA y testing

IA y automatización crecerán para administrar el creciente volumen de testing QA

El enfoque en la satisfacción del usuario final refleja la importancia de otras prioridades de negocio, como la velocidad de lanzamiento al mercado, competitividad, e innovación, concluye el WQR. Impulsa intentos de procesar grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados, dentro de los límites de prácticas razonables. También refleja un cambio de enfoque, como progresión definida de los esfuerzos tempranos en la experiencia multicanal.

Raffi Margaliot, Senior Vice President and General Manager, Application Delivery Management, Micro Focus comentó: “Los clientes esperan interactuar con los negocios en plataformas tecnológicas complejas, a través de múltiples dispositivos, haciendo de la experiencia de usuario transparente un aspecto crítico de ese viaje. Con mayor experimentación en IA, analíticos e IoT, las organizaciones deben enfocarse rápidamente en el desarrollo de las habilidades especializadas de sus equipos de testing para adaptarse al ambiente tecnológico avanzado.”

Metodología de investigación, World Quality Report 2018:

El World Quality Report, que en este año entrevistó a 1,700 CIOs y otros profesionistas senior de tecnología, en 10 industrias y 32 países, es el único reporte global que analiza las tendencias de testing y calidad. Se ha producido anualmente desde 2009. Ahora, en su 10° edición, el reporte 2018 adoptó recolección de datos a través de entrevistas telefónicas asistidas por computadora. Con base en el análisis de seis grupos de encuestados: CIO, VP de aplicaciones, Director TI, Administrador QA/Testing, CDO/CMO, y CTO/Líder de Producto. El reporte encuestó a participantes alrededor del mundo a través de entrevistas cuantitativas seguidas por discusiones cualitativas a profundidad.

Mayor información 

Para descargar una copia completa del World Qualtiy Report 2018, visite www.worldqualityreport.com

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en http://www.capgemini.com/co-es/People matter, results count.