Saltar al contenido

La Comisión Europea otorga contrato de 3 años a Capgemini para continuar con el desarrollo del Portal Europeo de Datos

14 mar. 2018

La renovación del contrato resalta la posición estratégica de Capgemini en el campo de Insights & Data para impulsar la innovación a través de Europa

París, marzo 14, 2018 – Capgemini anunció que la Comisión Europea le ha otorgado un contrato de tres años con valor de varios millones de Euros a su subsidiaria Capgemini Consulting para continuar con el desarrollo del Portal Europeo de Datos, y servicios de consultoría y estudios económicos relacionados.

Capgemini Consulting, el brazo de estrategia global y consultoría de transformación de Capgemini Group, liderará el compromiso de tres años, coordinando a un número de aliados y subcontratistas, incluyendo la subsidiaria de Capgemini en Servicios de Tecnología e Ingeniería, Sogeti[1].

El Portal Europeo de Datos es componente fundamental de la infraestructura de datos del sector público, establecido por la Comisión Europea y Estados Miembros. Ofrece tres pilares clave:

  • Acceso a recursos de información pública a través de Europa vía un punto de contacto único, el portal en sí, ofreciendo más de 800,000 conjuntos de datos a través de 34 países;
  • Apoyo para Estados Miembro vía el establecimiento de comunidades de prácticas de portales nacionales de Open Data y responsables, capacitación y consultoría para mejorar y sostener las prácticas de publicación de datos:
  • Evidencia de los beneficios socio-económicos del re-uso de recursos públicos de datos y varios estímulos para incrementar la adopción y un enfoque general para sostener la publicación de Open Data.

El objetivo final del Portal Europeo de Datos es aprovechar su enfoque de tres pilares como condiciones esquemáticas para entregar impacto basado en el re-uso de Open Data. Mientras mayor sea la documentación y entendimiento de este impacto, el futuro acceso, publicación, visibilidad y aceptación incrementarán.

“El Portal Europeo de Datos está en una posición única para establecer el estándar y apoyar a los países europeos para cerrar la brecha y alcanzar mayores niveles de madurez de datos,” comentó Dinand Tinholt, Vice-President & European Institutions Lead en Capgemini Consulting.  Este triunfo estratégico fortalice la posición de Capgemini en hacer una realidad de la economía de datos, brindando tanto apoyo como perspectivas sobre lo que podemos esperar de la integración de un creciente número de fuentes de información.”

Más allá de entregar mejoras al Portal Europeo de Datos, el acuerdo también incluirá la medición de la Madurez de Open Data en Europa y analizará el valor de mercado de la economía de datos en vista de los desarrollos actuales y planeados. El apoyo se dará en partes iguales a países europeos donde se debe prestar especial atención en mejorar la visibilidad de los datos y mejorar los portales de datos para alentar el re-uso de recursos de datos públicos dentro de cada país.

Wendy Carrara, Capgemini’s Principal Consultant administradora del Portal Europeo de Datos para la Comisión Europea añadió: “Los Estados Miembro comprenden los beneficios de iniciar el recorrido hacia Open Data juntos, y hemos aceptado a Capgemini como un compañero confiable para vivir con la aventura de los datos a nuestro lado. Esperamos continuar trabajando con ellos en los próximos años.”

El Portal Europeo de Data

Open Data se refiere a la información recolectada, producida o pagada por cuerpos públicos y que puede ser usada, modificada y compartida por cualquier persona. Los beneficios de Open Data incluyen un incremento en la transparencia y responsabilidad del gobierno, así como beneficios financieros tangibles para los ciudadanos, negocios y Sociedad civil. El estudio de Capgemini publicado en 2015 para el lanzamiento del Portal Europeo de Datos estimó el tamaño de mercado de Open Data en un valor de 75,700 millones de Euros para 2020, con un incremento significativo de aproximadamente 37% entre 2016 y 2020. En este contexto la Unión Europea lanzó el Portal Europeo de Datos. El portal recolecta información acerca de los datos disponibles en cada país europeo. A la fecha, cubre 34 países, 73 catálogos, vínculos a cerca de 850,000 conjuntos de datos a través de Europa y ofrece una variedad de recursos de aprendizaje y casos de uso. Este contrato multianual es solo una de las formas en que Capgemini Group apoya a sus clientes a obtener perspectivas estratégicas de datos multifacéticos cada día.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com. People matter, results count.

[1] Capgemini Consulting está coordinando a un número de aliados y subcontratistas, incluyendo Sogeti, Intrasoft International, Fraunhofer FOKUS, con terra, University of Southampton, time.lex y Lisbon Council