Inteligencia Artificial: Capgemini y Peugeot Sport se alían para acelerar y optimizar el desarrollo de su hipercoche híbrido

Publish date:

El Peugeot 9×8 competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIAWEC[1]), una competencia internacional de automovilismo que incluye diversas carreras, incluida la 24 horas de Le Mans

París, 26 de abril de 2022 – Capgemini ha firmado una asociación multi anual con Peugeot Sport para proporcionar al equipo del programa PEUGEOT 9X8 FIA WEC una serie de herramientas de tecnología avanzada. Peugeot Sport está listo para regresar a las carreras de resistencia de alto rendimiento este verano. Para ello, aprovechará la experiencia de Capgemini en materia de datos y aplicaciones de IA para impulsar el rendimiento de su revolucionario hipercoche híbrido, tanto en el simulador como en la pista. Esta nueva alianza también refleja el compromiso de ambas compañías con la transición energética.

[1] El Campeonato Mundial de Resistencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tiene carreras que se celebran en los Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Japón y Bahréin (https://www.fiawec.com/en/news/2022-fia-wec-calendar-revealed/7132)

La unión de capacidades de Peugeot Sport y las herramientas digitales de Capgemini permitirá a los ingenieros, pilotos y mecánicos del equipo ahondar en el conocimiento del 9X8, al tiempo que aceleran e impulsan su potencial competitivo. En este sentido, el desarrollo del software se convierte en un factor clave, ya que la especificación del hardware del automóvil estará congelada durante un periodo de cuatro años, de acuerdo con el reglamento de los hipercoches del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

Dado que Peugeot Sport se encuentra en una fase crucial del desarrollo del coche, este apoyo tecnológico resulta fundamental y es una muestra de la evolución del automovilismo. Por ejemplo, la capacidad de cálculo específica, los algoritmos y la inteligencia artificial aportados por Capgemini complementarán los programas informáticos desarrollados en el ámbito deportivo y automovilístico. Esto contribuirá a una gestión cada vez más precisa de la energía durante la aceleración y la fase de regeneración (limitada por la normativa a 200kW), dos parámetros importantes relacionados con el rendimiento y la confiabilidad. Por otra parte, las mejoras introducidas por Peugeot Sport y Capgemini, para perfeccionar el rendimiento del nuevo hipercoche en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, también beneficiarán a otros automóviles de PEUGEOT.

La visión disruptiva implícita en la inteligencia artificial se adapta perfectamente al espíritu que ha guiado el diseño del PEUGEOT 9X8. La capacidad de analizar el comportamiento del coche en tiempo real abre todo un mundo de oportunidades para el equipo. No solo complementa las tecnologías en rápida evolución que ya existen en el automovilismo, sino que también contribuirá a la búsqueda continua de un rendimiento cada vez mayor, lo que permitirá tomar en consideración un espectro mucho más amplio de escenarios de competición.

“Nos complace enormemente haber unido fuerzas con Capgemini, líder en tecnología digital y especialista en datos e inteligencia artificial, para desarrollar y poner en marcha el PEUGEOT 9X8”, afirma el Director de Peugeot Sport, Jean-Marc Finot. “Cada metro que recorra nuestro hipercoche híbrido en el circuito o en el simulador será registrado, clasificado y analizado utilizando las herramientas ultra sofisticadas de Capgemini, igual que los datos obtenidos por el propio equipo. La alianza de PEUGEOT con Capgemini es un ejemplo de la excelencia tecnológica francesa que brilla en el escenario mundial y refleja la evolución del Grupo hacia una empresa tecnológica”.

“Es fantástico trabajar junto a Peugeot Sport en su objetivo de convertir el hipercoche híbrido PEUGEOT 9X8 en un icono de su época”, señala Jérôme Siméon, Director General de la Unidad de Negocio Estratégico del Sur de Europa de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo. “Estamos muy contentos de poner a disposición de los expertos de Peugeot Sport nuestra avanzada experiencia en análisis de datos e inteligencia artificial. Juntos, impulsaremos el rendimiento del hipercoche para que pueda tener un impacto inmediato en su debut en la pista. Esta alianza conlleva una importante dimensión tecnológica y consolida la relación que Capgemini mantiene desde hace tiempo con el Grupo Stellantis, además de dar vida a nuestros valores y ambiciones compartidos para dar forma al futuro de la movilidad a través de soluciones innovadoras y sostenibles”.

Diseñado totalmente por Peugeot Sport en colaboración con el Departamento de Estilo y Diseño de PEUGEOT, el 9X8 presenta un concepto aerodinámico radicalmente nuevo y eficiente, funciona con combustible 100% renovable y está equipado con baterías de nueva generación, conforme al compromiso de la marca con una movilidad innovadora y cada vez más sostenible. Las condiciones extremas que se presentan en el automovilismo en general, y en las carreras de resistencia en particular, sirven como un valioso laboratorio que permite a la marca evaluar soluciones relevantes para los retos estratégicos que se ha propuesto. Desde el inicio del programa de pruebas del 9X8 en circuitos en diciembre, PEUGEOT se ha centrado en acelerar el desarrollo del coche -incluyendo su unidad de propulsión y la transmisión de tracción total electrificada- para permitir que los automovilistas comunes se beneficien de su trabajo de investigación y avances, destacando el 9X8 como insignia de los valores de PEUGEOT: Encanto, Emoción y Excelencia.

La alianza también coincide a la perfección con la estrategia global de patrocinios deportivos de Capgemini, que busca no solo celebrar el espíritu de equipo y la audacia a través de sus asociaciones con las principales marcas y eventos deportivos de todo el mundo (incluyendo las Copas Mundiales de Rugby varonil y femenil, así como la Copa Ryder de golf), sino también aportar sus avanzadas herramientas y conocimientos tecnológicos con el fin de mejorar el rendimiento y la experiencia de los aficionados.

 Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 325,000 empleados en más de 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2021 el Grupo reportó ingresos globales de 18,000 millones de euros.

Get The Future You Want | https://www.capgemini.com/co-es/

 

Acerca de Peugeot

PEUGEOT es una marca generalista de alta gama, inventiva y global. Sus valores son la excelencia, el encanto y la emoción. Presente en más de 130 países, PEUGEOT vendió más de 1’200,000 vehículos en todo el mundo en 2021. Tras celebrar su 211º aniversario, PEUGEOT estrena su nueva identidad con un escudo que subraya su personalidad y atemporalidad.

Con una gama de turismos 80% eléctrica y una gama de vehículos comerciales 100% eléctrica, la Marca PEUGEOT prosigue su transición energética.

A partir de 2022, la Marca competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con su Hipercoche híbrido 9X8.

http://www.peugeot-sport.com

 

Noticias sobre Peugeot Sport

Conoce toda la actualidad de Peugeot Sport en su nuevo sitio web (www.peugeot-sport.com) y a través de las siguientes plataformas:

Twitter: @peugeotsport

Facebook: @peugeot.sport

Instagram: @peugeotsportofficial

YouTube: Peugeot Sport Official

Website / Photos / Video: https://www.media.stellantis.com/em-en/peugeot-sport

 

[1] The World Endurance Championship of the International Automobile Federation (FIA) has races taking place in the United States, in France, Belgium, Italy, Japan and Bahrain (https://www.fiawec.com/en/news/2022-fia-wec-calendar-revealed/7132)

Press release

Tamaño de archivo: 270.81 KB File type: PDF

Photo (credit Capgemini)

Tamaño de archivo: 8.54 MB File type: JPEG image

Photo_Peugeot 9X8 (credit...

Tamaño de archivo: 10.50 MB File type: JPEG image