Saltar al contenido
BMW_Sustainable Procurement_KV
Client story

El Grupo BMW fortalece su posición de vanguardia en las cadenas de suministro sostenibles

Client: Grupo BMW
Region: Alemania
Industry: Automotriz

Junto con Capgemini Invent, BMW Group impulsa un innovador programa de cambio, comunicación y habilitación dirigido a más de 1,200 compradores y proveedores para acelerar la transformación hacia cadenas de suministro sostenibles.

Desafío del cliente: al presentar una nueva estrategia de sustentabilidad de BMW Group y reaccionar a los requisitos legales relacionados con la sustentabilidad en las cadenas de suministro, las partes interesadas del departamento de compras y los proveedores enfrentaron nuevos desafíos y cambios en su trabajo diario.
 
Solución: con un enfoque de cambio ágil, comunicación personalizada y un programa de habilitación interactivo, más de 1,200 partes interesadas del departamento de compras y proveedores directos pudieron mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro.
 
Beneficios:

  • Mayor aceptación, entusiasmo y apoyo a los objetivos de sostenibilidad
  • Mejor comprensión e integración de las nuevas regulaciones
  • Integración generalizada del pensamiento sostenible

Impulsando el cambio en la industria automotriz

BMW Group aspira a ser el fabricante premium de automóviles y motocicletas más exitoso y sostenible, al mismo tiempo que brinda servicios financieros y de movilidad premium. Como parte de esta ambición, la organización establece ambiciosos objetivos de sostenibilidad que tienen un impacto decisivo en las actividades del día a día, desde las líneas de productos hasta la producción y la cadena de suministro.

Esta estrategia da respuesta a la transformación radical de toda la industria del automóvil en términos de sostenibilidad. Tres influencias principales requieren que los fabricantes de automóviles se centren en la sostenibilidad:

Los reguladores están imponiendo medidas para reducir el impacto ambiental y socialmente dañino de los vehículos y su producción, como la Ley de Cadena de Suministro de Alemania (LkSG).

El interés público por la sostenibilidad y el consumo sostenible está creciendo. Por lo tanto, la demanda de vehículos eléctricos está aumentando. Para 2030, los expertos predicen que la industria verá 23 millones de unidades de vehículos eléctricos (excluyendo los de dos o tres ruedas) vendidas en todo el mundo por año y 130 millones de esos modelos en circulación.

Los inversores apuestan por la sostenibilidad y el cambio climático como criterios de inversión para evaluar las empresas objetivo.

Las visiones audaces y los objetivos distantes son útiles para brindar orientación. Sin embargo, BMW Group decidió centrarse en lo que realmente importa: hacer una contribución efectiva a la protección del medio ambiente.

Como fabricante de equipos originales, la empresa tiene cadenas de suministro muy complejas y extensas que proporcionan una palanca importante para impactar y dar forma a la transformación sostenible. Tal transformación solo puede lograrse con partes interesadas apasionadas que asuman la responsabilidad.

En reacción a estas demandas y su propia motivación intrínseca para convertirse en líder en cadenas de suministro sostenibles, BMW Group estableció varios requisitos y procesos nuevos que los proveedores y compradores deberían cumplir y considerar durante el proceso de adquisición. Para garantizar su implementación en los negocios cotidianos, mejorar la conciencia y la comprensión, y permitir que todas las partes interesadas contribuyan a esta iniciativa, BMW Group decidió implementar un programa de transformación de la sostenibilidad. El grupo objetivo incluía alrededor de 1,200 compradores y ejecutivos de cuenta, así como proveedores directos de la empresa.

Capgemini Invent permite la transformación de la sostenibilidad de extremo a extremo

El objetivo principal del programa de transformación era aumentar la conciencia de su audiencia sobre las prácticas comerciales sostenibles y empoderarlos con conocimientos sobre los temas de descarbonización, estándares ambientales, sociales y economía circular, e integrarlos en los procesos de adquisición.

Para lograr esto, un equipo conjunto de expertos de Capgemini Invent y BMW Group siguió un enfoque de cambio ágil caracterizado por elementos de co-creación y movilización. El corazón del concepto de habilitación consistía en viajes de aprendizaje modulares y específicos del grupo objetivo basados en capacitaciones innovadoras, basadas en la web e interactivas que se adaptaban a las necesidades de los compradores y proveedores y estaban disponibles bajo demanda. Además, los viajes de aprendizaje incluyeron sesiones de coaching comunitarias, dirigidas por capacitadores y sesiones grupales.

Con un equipo de Workforce & Organization y Sustainable Supply Chain, Capgemini Invent proporcionó experiencia en gestión de cambios, comunicación y habilitación, así como conocimiento experto en sostenibilidad y cadenas de suministro. Estableciendo los cimientos con una historia de cambio inspiradora que Capgemini desarrolló con BMW Group.

Programa de transformación a medida para una cadena de suministro sostenible

La aceptación, el entusiasmo y el apoyo para el proceso de cambio entre los grupos objetivo son más altos que nunca como resultado de los módulos de capacitación y comunicación hechos a la medida. El éxito de este esfuerzo representa un paso importante para BMW Group para asumir un papel pionero en la creación y gestión de cadenas de suministro sostenibles, al mismo tiempo que cumple con los requisitos legales y los objetivos estratégicos de sostenibilidad.

De cara al futuro, Capgemini Invent y BMW Group seguirán colaborando en varias iniciativas y proyectos centrados en la sostenibilidad y la transformación.