Saltar al contenido

Capgemini y LinkedIn publican nuevo reporte sobre la brecha de talento digital

26 oct. 2017

Capgemini, en conjunto con LinkedIn, la red de profesionales más grande del mundo, publicaron hoy un reporte global sobre la brecha de talento digital, que analiza la oferta y demanda de talento con habilidades digitales específicas, y la disponibilidad de roles digitales en múltiples industrias y países. El reporte, The Digital Talent Gap—Are Companies Doing Enough?” revela las preocupaciones que sienten los empleados al analizar sus propias habilidades digitales[1] y la falta de recursos de capacitación disponibles para ellos en su lugar de trabajo. Entre los hallazgos destaca el hecho que casi 50% de los empleados (cerca de 60% de los empleados con talento digital [2]) están invirtiendo su propio dinero y tiempo adicional al horario laboral para desarrollar las habilidades digitales por su cuenta. 

La brecha de talento digital está creciendo 

La mitad de las organizaciones reconocieron que la brecha digital se está ensanchando. 54% de las organizaciones señalaron que la brecha de talento digital está obstaculizando sus programas de transformación digital, y que su organización ha perdido ventajas competitivas debido a la escasez de talento digital.

A pesar que la brecha de talento ha crecido, los presupuestos para capacitar el talento digital se han mantenido iguales o han disminuido en más de la mitad (52%) de las organizaciones, y 50% aseguraron discutir la brecha, pero no hacen mucho para llenar el vacío.

Las preocupaciones por la redundancia de capacidades podrían causar desgaste 

Muchos de los empleados de hoy se preocupan al pensar que sus habilidades son redundantes o están cercanas a serlo. En general, 29% de los empleados piensan que sus habilidades son superfluas o lo serán en los próximos dos años, mientras que más de un tercio (38%) consideran que sus habilidades serán superfluas en los próximos cuatro o cinco años. Específicamente, casi la mitad (47%) de los empleados de Generación Y y Z[3] creen que sus habilidades actuales serán redundantes en los próximos cuatro o cinco años.

Desde la perspectiva de la industria, 48% de los empleados en el sector automotriz creen que sus habilidades serán redundantes en los próximos cuatro o cinco años, seguidos por el sector bancario (44%), utilities (42%), telecom y seguros (ambas 39%), de acuerdo al reporte.

Los empleados también sienten que los programas de entrenamiento de sus organizaciones no son muy efectivos. Más de la mitad del talento digital afirmó que los programas de entrenamiento no son útiles, o que no se les da el tiempo para asistir. Cerca de la mitad (45%) describen a los programas de entrenamiento de su empresa como “inútiles y aburridos”.

La preocupación por la redundancia de habilidades y la falta de fe en los esfuerzos de capacitación de las organizaciones, tienen el potencial de crear desgaste. Más de la mitad de los empleados con talento digital (55%) afirman que están dispuestos a cambiar de trabajo si sienten que sus habilidades digitales están estancadas en su empleo actual, mientras que cerca de la mitad de los empleados (47%) están dispuestos a migrar a organizaciones que ofrecen mejores oportunidades de desarrollo de habilidades digitales. Sin embargo, los empleadores notaron que ellos también están preocupados por el desgaste de los empleados sobrecapacitados. Más de la mitad de los empleadores (51%) creen que sus empleados dejarán la organización tras recibir capacitación, y la mitad (50%) afirma que sus sesiones de capacitación digital no son concurridas.

Claudia Crummenerl, Head of Executive Leadership and Change en Capgemini afirmó, “Las organizaciones enfrentan una tarea monumental en relación a la capacitación digital. En vista que, la redundancia de habilidades es una preocupación importante entre los empleados, asegurar un camino claro de desarrollo profesional es esencial para enfrentar esto. En el futuro, la brecha de talento digital seguirá creciendo y ninguna compañía puede simplemente dejarlo pasar. Las organizaciones deben innovar y planear la evolución de su fuerza de trabajo constantemente.”

La brecha de talento digital es más pronunciada en las habilidades generales que en las habilidades técnicas 

El reporte identificó que las personas con experiencia en habilidades digitales técnicas, en áreas como analíticos avanzados, automatización, inteligencia artificial y ciberseguridad, están en alta demanda. Sin embargo, las habilidades generales, como enfoque en el cliente y pasión por el aprendizaje son las más buscadas, y características cada vez más importante para un profesional digital. La mayor brecha en habilidades digitales generales es colaboración y confort con la ambigüedad.

Otros hallazgos muestran que:

  • A pesar que el 51% de los empleadores identifican una falta en habilidades digitales técnicas en su organización, 59% reconocieron una falta de habilidades digitales generales en sus empleados.
  • Siete de cada diez empleados con talento en digital (72%) prefieren incorporarse a organizaciones que poseen una cultura de start-up, que promueve la agilidad y flexibilidad.
  • Es poco probable que el talento digital prospere en un ambiente que no promueva la libertad para experimentar y fallar. La innovación también sufre si no existe una cultura de de experimentación.

Los roles digitales esenciales 

Basados en el análisis de los datos de LinkedIn en el reporte, en promedio los desarrolladores Full Stack y científicos de datos, son los puestos con más demanda en el último año. La siguiente lista muestra los 10 roles digitales que tendrán mayor prominencia en los próximos dos a tres años, en orden de importancia:

  • Information Security/Privacy Consultant
  • Chief Digital Officer/Chief Digital Information Officer
  • Data Architect
  • Digital Project Manager
  • Data Engineer
  • Chief Customer Officer
  • Personal Web Manager
  • Chief Internet of Things Officer
  • Data Scientist
  • Chief Analytics Officer/Chief Data Officer

Tuck Rickards, Managing Director de Russell Reynolds, una firma de búsqueda de ejecutivos, aconseja,  “Los negocios deben reconocer que el talento digital es un grupo pequeño de personas que tienen muchas buenas ofertas compitiendo por su atención. Las compañías podrían no ser capaces de interactuar con estas personas en la misma forma que con una base de empleados típicos, deben ser inteligentes en su enfoque.” 

Metodología de investigación

Capgemini colaboró con LinkedIn para analizar la oferta y demanda de capacidades digitales específicas y roles digitales globalmente y dentro de un número de países y sectores.

Capgemini realizó una encuesta a 753 empleados y 501 ejecutivos a nivel directivo o superior, en compañías grandes con ingresos reportados mayores a $500 millones USD durante el año fiscal 2016 y más de 1,000 empleados. La encuesta se realizó durante junio y julio de 2017, en nueve países: Francia, Alemania, India, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos; y en siete sectores industriales: automotriz, bancario, productos de consumo, seguros, retail, telecom y utilities.

Con base en datos de LinkedIn, Capgemini analizó la oferta y demanda de habilidades y roles digitales específicos en los nueve países y siete sectores prioritarios. LinkedIn mide la demanda como el número de veces un miembro con ciertas habilidades digitales o puesto es buscado por los reclutadores. LinkedIn desarrolló un “índice de demanda” para identificar el talento digital más buscado. Este índice representa la relación de InMails enviados en promedio durante los últimos 12 meses (demanda) a miembros únicos con las capacidades digitales o puesto específicos (demanda).

Más información

Puede descargar una copia del reporte (en inglés) aquí.

Acerca de Capgemini

Con más de 190,000 empleados, Capgemini está presente en más de 40 países, y celebra su 50 aniversario en 2017. Líder global en servicios de tecnología, consultoría y outsourcing, el Grupo reportó ingresos globales de 12,500 millones de Euros en 2016. Junto con sus clientes, Capgemini crea y entrega soluciones digitales, tecnología y de negocio que cumplen sus necesidades, permitiéndoles innovar y ser más competitivos. Al ser una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar:  the Collaborative Business ExperienceTM, basada en su modelo de producción Rightshore®.

Conozca más de nosotros en: www.mx.capgemini.com.

[1] Para esta investigación, LinkedIn definió “digital” ampliamente para incluir una larga lista de habilidades digitales generales y técnicas y puestos digitales que LinkedIn y Capgemini consideran que representan [casi] todas las actividades relacionadas a la tecnología e innovación.

[2] Un empleado con talento digital es competente en por lo menos una de las 24 habilidades digitales técnicas y en por lo menos cuatro de las ocho habilidades digitales generales incluídas en la encuesta.

[3] Generación Y y Z se refiere a las personas entre 18 y 36 años de edad.