Capgemini presenta resultados fuertes en el primer semestre de 2022 y eleva su perspectiva de crecimiento

Publish date:

  • Ingresos en el primer semestre de 2022 de 10,688 millones de euros, +22.7%
  • Crecimiento a tipo de cambio constante* de +18.5% en 1S y +19.3% en 2T
  • La tasa de margen operativo* subió +0.2 puntos hasta el 12.2%
  • Flujo de caja libre orgánico* de 193 millones de euros
  • Aumento del objetivo de crecimiento a tipo de cambio constante para 2022 de +14% a +15% de +8% a +10%

París, a 12 de septiembre de 2022 – El Consejo de Administración de Capgemini SE, presidido por Paul Hermelin, se reunió para revisar y aprobar la situación financiera[1] del grupo Capgemini para el primer semestre de 2022.

Aiman Ezzat, Director Ejecutivo del Grupo Capgemini, comentó: “El Grupo logró un muy buen desempeño en la primera mitad. Este es el quinto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos y fuertes reservas que demuestran nuestro impulso y ganancias de participación de mercado. Nuestro margen operativo sigue mejorando mientras seguimos aumentando nuestras inversiones en talento e innovación”.

Estos resultados reflejan la relevancia de nuestra estrategia en un mercado impulsado por una demanda estructural de transformación digital que seguirá siendo una prioridad para nuestros clientes en los próximos años.

Recientemente, apoyamos a nuestros clientes en importantes proyectos estratégicos y de creación de valor, aprovechando nuestra experiencia en la nube, los datos y la industria inteligente. También enriquecimos nuestra cartera de ofertas de sostenibilidad.

La transición a “cero neto” es una prioridad. Por lo tanto, elevamos nuestros objetivos de reducción de emisiones y estamos orgullosos de ser una de las primeras empresas del mundo en tener sus objetivos validados con el nuevo estándar SBTi.

Sobre la base de este excelente desempeño, elevamos significativamente nuestro objetivo de crecimiento para el año y confirmamos nuestros objetivos de margen operativo y flujo de caja libre orgánico”.

CIFRAS CLAVE DEL PRIMER SEMESTRE

Capgemini generó ingresos de 10,688 millones de euros en el primer semestre de 2022, un aumento del +22.7% y del +18.5% a tipos de cambio constantes. El crecimiento orgánico* (es decir, excluyendo los impactos de las fluctuaciones monetarias y los cambios en el alcance del Grupo) es del +17.2%.

El crecimiento del grupo se aceleró en el segundo trimestre hasta alcanzar el +19.3% a tipo de cambio constante y el +18.1% de forma orgánica, lo que confirma el fuerte impulso observado en el trimestre anterior.

Las áreas de negocio Intelligent Industry y Customer First, así como las actividades impulsadas por Cloud y Data, confirmaron su fuerte impulso. Esto ilustra la importancia de la transformación digital para los clientes del Grupo y el aumento estructural de sus inversiones en tecnología.

Las ventas totalizaron 11,607 millones de euros en el primer semestre de 2022, un +22% interanual a tipos de cambio constantes. La relación ventas-facturación es de 1.09 para el primer semestre y de 1.11 para el segundo trimestre, lo que refleja un sólido impulso comercial continuo.

El margen operativo* es de 1,301 millones de euros, o el 12.2% de los ingresos, un aumento del +25% o +0.2 puntos interanual. Como se esperaba, la mejora del mix y los precios compensó el retorno de ciertos costos operativos, como los gastos de viaje y desarrollo de talento del Grupo.

Los otros ingresos y gastos suponen un gasto neto de 233 millones de euros, prácticamente estables interanualmente.

Como resultado, el beneficio operativo de Capgemini aumentó un +32% hasta los 1,068 millones de euros, o el 10.0% de los ingresos.

El gasto financiero neto es de 71 millones de euros, 14 millones de euros menos que en el primer semestre de 2021.

El gasto por impuesto sobre beneficios es de 327 millones de euros e incluye gastos fiscales excepcionales [2] de 29 millones de euros, frente a los 56 millones de euros del ejercicio anterior. Ajustada por estos gastos, la tasa impositiva efectiva es del 29.9%, en comparación con el 31.0% en el primer semestre de 2021 y el 29.2% en el año fiscal 2021.

El beneficio neto (participación del Grupo) aumenta un +50% interanual hasta los 667 millones de euros en los primeros seis meses de 2022. El beneficio básico por acción aumentó un +49% interanual hasta los 3.91 euros, mientras que el beneficio por acción* aumentó un +36% hasta los 4.87 euros. El beneficio por acción normalizado ajustado por gastos fiscales excepcionales aumentó un +29% hasta los 5.03 euros.

El Grupo generó un flujo de caja libre orgánico* de 193 millones de euros, por debajo de los 429 millones de euros esperados en el mismo período de 2021.

OPERACIONES POR REGIÓN

Todas las regiones del Grupo registraron fuertes tasas de crecimiento a moneda constante de dos dígitos en el primer semestre de 2022, lo que confirma la aceleración ya observada en el primer trimestre. Este crecimiento fue favorecido por un fuerte impulso en casi todos los sectores del Grupo.

Los ingresos en América del Norte (30% de los ingresos del Grupo en el primer semestre de 2022) crecieron un +16.8 % a tipos de cambio constantes, impulsados en particular por los sectores de servicios Financieros y Manufactura. La tasa de margen operativo fue del 15.5% frente al 15.7% del primer semestre de 2021.

La región del Reino Unido e Irlanda (12% de los ingresos del Grupo) reportó un crecimiento notable de +22.7% a tipo de cambio constante, impulsado por un Sector Público fuerte pero también por los sectores de Consumo y Venta minorista, y Energía y Servicios Públicos, que son muy dinámicos. El margen operativo alcanzó un nivel récord del 18.4%, en comparación con el 17.6% del año anterior.

Francia (20% de los ingresos del Grupo) registró un crecimiento de los ingresos del +12.8% a tipos de cambio constantes, con un rendimiento especialmente sólido en los sectores de Manufactura, Bienes de consumo y Venta minorista. El margen operativo mejoró hasta alcanzar el 10.7%, con una marcada mejora interanual de 3.2 puntos.

La región del Resto de Europa (29% de los ingresos del Grupo) creció un +16.9% a tipos de cambio constantes, con los sectores de Manufactura, Bienes de consumo y Venta minorista como los principales impulsores. El margen operativo registró una caída del 9.8%, en comparación con el 11.5% del año anterior.

Finalmente, los ingresos en la región de Asia-Pacífico y América Latina (9% de los ingresos del Grupo) aumentaron considerablemente un +41.5% a tipos de cambio constantes. La contribución de las adquisiciones del Grupo en 2021 se combinó con un impulso orgánico que sigue siendo extremadamente sólido en esta región, especialmente en los sectores de Manufactura y Servicios Financieros. La región reportó un margen operativo de 9.7%, mejorando el 12.5% en el primer semestre de 2021.

OPERACIONES POR LÍNEA DE NEGOCIO

Todas las líneas de negocio del Grupo también reportaron tasas de crecimiento de moneda constante de dos dígitos en el primer semestre de 2022.

Los servicios de Estrategia y Transformación (8% de los ingresos del Grupo en el primer semestre de 2022) y los servicios de Aplicaciones y Tecnología (63% de los ingresos del Grupo y el negocio principal de Capgemini) continúan beneficiándose de la amplia demanda de transformación digital, registrando un crecimiento en los ingresos totales* a tipos de cambio constantes de +29.7% y +21.1%, respectivamente.

Los servicios de Operaciones e Ingeniería (29% de los ingresos del Grupo) crecieron un +13.4% a tipos de cambio constantes, lo que refleja un fuerte crecimiento en los servicios de Ingeniería y los servicios de Infraestructura en la nube.

OPERACIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2022

Los ingresos del segundo trimestre crecieron un +24.4% hasta los 5,521 millones de euros, un +19.3% a tipos de cambio constantes y un +18.1% de forma orgánica. Casi todas las tasas de crecimiento regionales se aceleraron frente al 1T, impulsadas por tendencias sectoriales bastante similares a las experimentadas en el trimestre anterior.

La región del Reino Unido e Irlanda continuó con su excelente impulso al crecer un +24.1% a tipos de cambio constantes. El crecimiento de los ingresos también se aceleró secuencialmente en Francia y el resto de Europa, con un aumento de los ingresos de +14.5 % y +17.8 %, respectivamente, a tipos de cambio constantes. Finalmente, el impulso en las regiones de América del Norte y Asia-Pacífico y América Latina se mantuvo en línea con las tendencias de principios de año, creciendo un +16.7% y un +40.7%, respectivamente, a tipos de cambio constantes.

Las ventas totalizaron 6,134 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, un aumento del +19% a tipos de cambio constantes año con año.

NÚMERO DE EMPLEADOS

Al 30 de junio de 2022, la plantilla total del Grupo se sitúa en 352,100, un 22% más que el año anterior, con un aumento del 27% de los empleados en centros offshore hasta los 207,900 (59% de la plantilla total).

HOJA DE BALANCE

La estructura del balance general de Capgemini se mantuvo relativamente sin cambios en el primer semestre de 2022.

Al 30 de junio de 2022, el Grupo tenía efectivo y equivalentes de efectivo y activos de gestión de efectivo de 2,800 millones de euros. Después de contabilizar préstamos de casi 6,900 millones de euros, la deuda neta de Capgemini* asciende a 4,100 millones de euros al 30 de junio de 2022, en comparación con 4,800 millones de euros al 30 de junio de 2021 y 3,200 millones de euros al 31 de diciembre de 2021.

RECOMPRA DE ACCIONES

En línea con su política de asignación de capital y gestión activa de su capital social, el Grupo recompró acciones por un importe total de 517 millones de euros en el primer semestre del año.

Además, el Consejo de Administración aprobó un nuevo programa plurianual de recompra de acciones por importe de 800 millones de euros, que sustituirá al programa plurianual existente, en virtud del cual queda disponible un saldo de 47 millones de euros.

UCRANIA Y RUSIA

Desde finales de 2021, Capgemini ha tomado medidas proactivas para garantizar la seguridad de sus equipos y sus familias en Ucrania y ha implementado planes de continuidad para sus clientes. Capgemini continúa monitoreando muy de cerca los eventos para apoyar a sus empleados en este difícil contexto.

La guerra en Ucrania no tuvo ningún impacto material en el desempeño del Grupo. De hecho, con menos del 1% de los ingresos del Grupo y menos del 1% de su fuerza laboral, la exposición total del Grupo a Ucrania y Rusia es muy limitada.

En Rusia, el Grupo confirma su intención de interrumpir su presencia (que tiene un tamaño muy limitado y se relaciona con muy pocas marcas internacionales presentes en el país) respetando los derechos de sus empleados y en pleno cumplimiento de la legislación aplicable.

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, SOCIAL Y AMBIENTAL (RSC)

Capgemini eleva sus objetivos “neto cero”, en línea con el nuevo estándar Net-Zero de la iniciativa Science Based Target (SBTi). El nuevo objetivo principal de emisiones netas cero del Grupo es lograr una reducción del 90% en todas las emisiones de carbono en los alcances 1, 2 y 3 para 2040 en comparación con la línea de base de 2019. Al mismo tiempo, Capgemini también ha establecido metas más ambiciosas a corto plazo (2030). Estos cambios reflejan su compromiso continuo para abordar el cambio climático de acuerdo con la ciencia climática más reciente, y colocan a Capgemini entre las primeras empresas a nivel mundial en validar sus objetivos de cero emisiones netas con el nuevo estándar SBTi.

Además, el Grupo ha lanzado un Energy Command Center (ECC) único, que utiliza la digitalización y la explotación de datos medidos y proyectados para monitorear y administrar el desempeño energético en sus campus en India, mismos que representan aproximadamente una cuarta parte de la huella energética del Grupo. Con una reducción estimada del 20% en el consumo de energía desde su lanzamiento, el ECC está haciendo una contribución importante a sus iniciativas de desarrollo sostenible.

Finalmente, Capgemini continúa con sus esfuerzos para aumentar la diversidad de su talento y ofrecer un entorno de trabajo inclusivo. Como resultado, la proporción de mujeres en la plantilla global del Grupo aumentó 0.7 puntos en el primer semestre de 2022, hasta el 36.5%. Además, el 94% de la población de Vicepresidentes ha completado la capacitación en inclusión y sesgo cognitivo en los últimos 18 meses para fortalecer la cultura de inclusión en todo el Grupo. En reconocimiento a su transparencia y progreso en diversidad e Inclusión, Capgemini fue incluida en 2022 en el Índice de Igualdad de Género que elabora anualmente Bloomberg.

PANORAMA

Dado el fuerte impulso de la demanda, el Grupo eleva su objetivo de crecimiento para 2022 y ahora apunta a:

  • Crecimiento de ingresos de +14% a +15% en moneda constante, en lugar de +8% a +10% anteriormente. La contribución inorgánica a este objetivo se mantiene prácticamente invariable y debería rondar los 1.5 puntos.

El resto de objetivos del Grupo para 2022 se mantienen sin cambios:

  • Margen operativo de 12.9% a 1%;
  • Flujo de caja libre orgánico superior a 1,700 millones de euros.

CONFERENCIA

Aiman Ezzat, Director Ejecutivo, acompañado por Carole Ferrand, Directora Financiera, y Olivier Sevillia, Director de Operaciones, presentaron este comunicado de prensa durante una conferencia telefónica en inglés. Una repetición de la conferencia estará disponible por un período de un año.

Todos los documentos relacionados con esta publicación se colocarán en línea en el sitio web para inversores de Capgemini en https://investors.capgemini.com/en/.

CALENDARIO PROVISIONAL

27 de octubre de 2022 – Ingresos del tercer trimestre de 2022
21 de febrero de 2023 – Resultados del año fiscal 2022
4 de mayo de 2023 – Ingresos del primer trimestre de 2023
16 de mayo de 2023 – Asamblea de Accionistas

AVISO LEGAL

Este comunicado de prensa puede contener declaraciones a futuro. Dichas declaraciones pueden incluir proyecciones, estimaciones, suposiciones, declaraciones sobre planes, objetivos, intenciones y/o expectativas con respecto a futuros resultados financieros, eventos, operaciones y servicios y desarrollo de productos, así como declaraciones sobre desempeño o eventos futuros. Las declaraciones a futuro generalmente se identifican con las palabras “espera”, “anticipa”, “cree”, “pretende”, “estima”, “planea”, “proyecta”, “puede”, “sería”, “debería” o los negativos de estos términos y expresiones similares. Si bien la administración de Capgemini actualmente cree que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones prospectivas son razonables, se advierte a los inversores que las declaraciones prospectivas están sujetas a varios riesgos e incertidumbres (incluidos, entre otros, los riesgos identificados en el Documento de Registro Universal de Capgemini disponible en el sitio web de Capgemini), porque se relacionan con eventos futuros y dependen de circunstancias futuras que pueden o no ocurrir y pueden ser diferentes a las anticipadas, muchas de las cuales son difíciles de predecir y generalmente están fuera del control de Capgemini. Los resultados y desarrollos reales pueden diferir materialmente de los expresados, implícitos o proyectados en las declaraciones prospectivas. Las declaraciones a futuro no pretenden y no brindan ninguna garantía o comodidad en cuanto a eventos o resultados futuros. Aparte de lo requerido por la ley aplicable, Capgemini no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna declaración prospectiva.

Este comunicado de prensa no contiene ni constituye una oferta de valores para la venta o una invitación o incentivo para invertir en valores en Francia, los Estados Unidos o cualquier otra jurisdicción.

ACERCA DE CAPGEMINI

Capgemini es líder mundial en asociarse con empresas para transformar y administrar sus negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía todos los días por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa de más de 350,000 miembros del equipo en más de 50 países. Con su sólida herencia de 55 años y su profunda experiencia en la industria, sus clientes confían en Capgemini para abordar toda la amplitud de sus necesidades comerciales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsadas por el mundo innovador y de rápida evolución de la nube, los datos, la IA y la conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. El grupo reportó en 2021 ingresos globales de 18,000 millones de euros.

 

Get the future you want | www.capgemini.com


APÉNDICE[3]

CLASIFICACIÓN DE NEGOCIOS

  • Estrategia y Transformación incluye todos los servicios de consultoría de estrategia, innovación y transformación.
  • Aplicaciones y Tecnología reúne los “Servicios de Aplicaciones” y las actividades relacionadas y, en particular, los servicios de tecnología local.
  • Operaciones e Ingeniería abarca todos los demás negocios del Grupo. Estos comprenden servicios comerciales (incluidos los servicios de transacción y subcontratación de procesos comerciales), todos los servicios de infraestructura y en la nube, y los servicios de I+D e ingeniería.

DEFINICIONES

El crecimiento orgánico o crecimiento comparable de los ingresos es la tasa de crecimiento calculada con el alcance del Grupo y tipos de cambio constantes. El alcance del Grupo y los tipos de cambio utilizados son los del período sobre el que se informa. Los tipos de cambio del período informado también se utilizan para calcular el crecimiento a tipos de cambio constantes.

Al determinar las tendencias de actividad por negocio y de acuerdo con las medidas internas de desempeño operativo, el crecimiento a tipos de cambio constantes se calcula sobre la base de los ingresos totales, es decir, antes de la eliminación de la facturación entre negocios. El Grupo lo considera más representativo de los niveles de actividad por negocio. A medida que sus negocios cambian, un número cada vez mayor de contratos requiere una variedad de conocimientos comerciales para la entrega, lo que lleva a un aumento en los flujos entre negocios.

El margen operativo es uno de los indicadores clave de desempeño del Grupo. Se define como la diferencia entre los ingresos y los costos de operación. Se calcula antes de “Otros ingresos y gastos de explotación” que incluyen la amortización de los activos intangibles reconocidos en las combinaciones de negocios, el cargo por el reconocimiento diferido del valor razonable de las acciones concedidas a los empleados (incluidas las cotizaciones sociales y las aportaciones patronales), y los no -ingresos y gastos recurrentes, en particular deterioro del fondo de comercio, fondo de comercio negativo, plusvalías o minusvalías por enajenaciones de sociedades o negocios consolidados, costes de reestructuración incurridos conforme a un plan formal detallado aprobado por la dirección del Grupo, costos de adquisición, costo de integración de sociedades adquiridas por el Grupo, incluyendo los reintegros que comprenden las condiciones de presencia, y los efectos de las reducciones, liquidaciones y traspasos de los planes de pensiones de prestación definida.

El resultado neto normalizado es igual al resultado del ejercicio (participación del Grupo) ajustado por el impacto de las partidas reconocidas en “Otros ingresos y gastos de explotación”, neto de impuestos calculados utilizando el tipo impositivo efectivo. Las ganancias por acción normalizadas se computan como ganancias por acción básicas, es decir, excluyendo la dilución.

El flujo de efectivo libre orgánico es igual al flujo de efectivo de las operaciones menos las adquisiciones de propiedad, planta, equipo y activos intangibles (neto de las enajenaciones) y los reembolsos de los pasivos por arrendamiento, ajustados por la salida de efectivo relacionada con el costo de interés neto.

RESULTADOS POR REGIÓN

RESULTADOS POR NEGOCIO

RESUMEN DEL ESTADO DE RESULTADOS Y MARGEN OPERATIVO

GANANCIAS NORMALIZADAS Y DILUIDAS POR ACCIÓN

El Grupo reconoció gastos fiscales excepcionales de 29 millones de euros en el primer semestre de 2022, en comparación con 56 millones de euros en el primer semestre de 2021.

Ajustado por este gasto fiscal excepcional, el beneficio por acción normalizado es de 5.03 euros en el primer semestre de 2022:

CAMBIO EN EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO Y FLUJO DE EFECTIVO LIBRE ORGÁNICO

DEUDA NETA

* Los términos y las Medidas Alternativas de Rendimiento marcadas con un (*) se definen y/o reconcilian en el apéndice de este comunicado de prensa.

[1] Se han completado los procedimientos de revisión limitada de los estados financieros intermedios consolidados. Los auditores están en proceso de emitir su informe.

[2] Estos gastos fiscales se relacionan con (i) el impacto transitorio de la reforma fiscal de EE. UU. de 2017 y (ii) en 2021, la consecuencia de un cambio de 2021 en una regulación fiscal local sobre reestructuraciones legales realizadas en 2016.

[3] Tenga en cuenta que en el apéndice, ciertos totales pueden no ser iguales a la suma de los montos debido a los ajustes de redondeo.

Descargar nota de prensa

Tamaño de archivo: 216.63 KB File type: PDF

Descargar infografía

Tamaño de archivo: 72.64 KB File type: PDF