Saltar al contenido

Capgemini apoya a Esaote para transformar sus procesos digitalmente en un modelo Smart Factory con soluciones SAP®

12 mar. 2018

Esaote redefine su infraestructura tecnológica con un esquema ‘Industry 4.0 [1]’ para optimizar y administrar la producción de forma integrada y escalable

Milán, París, marzo 12, 2018Capgemini Italia ha apoyado a Esaote, el principal fabricante de sistemas de diagnóstico médico del mundo para realizar una rápida transformación digital basada en soluciones SAP®, enfocada a mejorar la eficacia de sus procesos de producción y reducir el tiempo y costo de lanzamiento al mercado. Los departamentos de toda la compañía se han beneficiado del nuevo modelo de Fábrica Inteligente.  

Esaote tiene más de 1,200 empleados a nivel global. Con sus propias unidades de producción e investigación en Italia y los Países Bajos, Esaote es reconocida como una de las 10 principales compañías de diagnóstico por imagen del mundo. Activa en investigación y desarrollo, la compañía ha estado a la cabeza de la innovación en sistemas biomédicos por más de 30 años. Esaote necesitaba armonizar los procesos de producción en sus plantas para ganar eficacia y optimización, además de para reducir costos a través de ciclos más ágiles. También deseaba disminuir los defectos de producción para habilitar reducciones de costos de retrabajo y deshechos, así como estrategias correctas de mantenimiento de planta y mejorar la rastreabilidad de componentes.

Una arquitectura tecnológica transformada

Para enfrentar estos retos, Capgemini diseñó una transformación enfocada en armonizar y simplificar la arquitectura tecnológica de Esaote, a través de soluciones SAP basadas en el enfoque vertical ‘LifeSciencesPath‘, diseñado de acuerdo a las mejores prácticas del sector. La implementación completa de estas soluciones fue alcanzada en menos de 10 meses.

“Esaote quería digitalizar sus procesos de negocio y crear eficiencia al adoptar una forma única e integrada de administrarlos. Capgemini nos ayudó a la rápida transformación de nuestra infraestructura tecnológica y de producción hacia un modelo de Fábrica Inteligente con soluciones SAP. Con una arquitectura IT constantemente controlada, desempeñada y abundante, que asegura la continuidad de servicio a todos los usuarios, podemos planear y monitorear la producción de nuestras sondas de forma oportuna, reduciendo los costos de trabajo en progreso y deshechos,” comentó Mauro Roncari, CIO de Esaote. “Este importante paso en nuestro proceso de modernización de arquitectura IT – un pilar para nuestra compañía –  brinda una base sólida y confiable para administrar nuestro negocio a nivel global.”

Conexiones en tiempo real para mejorar la producción

Gracias a la integración en tiempo real con las máquinas, y la velocidad de procesamiento de datos, así como a esquemas de calidad de control, ahora es posible capturar imágenes de diagnóstico y compararlas con escaneos de referencia, que verifican la correcta disposición de las sondas. Las conexiones en tiempo real, eliminan la necesidad de interacción física entre el operador y la máquina, permitiendo que el operador se enfoque en recolectar y analizar información, documentando mediciones, todo apoyado por la administración automatizada de los temas en los que no se está dando cumplimiento a las regulaciones.

El desempeño ahora es monitoreado en tiempo real con KPIs y analíticos. La solución es altamente escalable, ya que define procesos habilitando la administración de producción para mapear máquinas, estaciones de trabajo, habilidades, líneas de operación y secuencias que deben ser realizadas.

Gerardo Ciccone, Head of Manufacturing & Life Science en Capgemini Italy, comentó: “Reunimos nuestra experiencia en manufactura digital con soluciones SAP para apoyar a Esaote a alcanzar su objetivo global de transformar su infraestructura tecnológica con una plataforma global ‘Industry 4.0’. Ahora optimiza y administra un proceso de producción completamente integrado y escalable dentro de una red comprensiva de proveedores, clientes y servicios post-venta. Trabajamos de la mano del equipo de Esaote de forma colaborativa para identificar las mejores soluciones de procesos para sus sistemas.”

Capgemini integró la infraestructura de Esaote con soluciones SAP[3] , aprovechando la oferta “Fast Digital For Discrete Industries” (FD4DI) una iniciativa en conjunto de Capgemini y SAP para ayudar a los clientes de la industria de manufactura discreta en su transformación digital, mientras buscan adoptar conceptos innovadores impulsados por ‘Industry 4.0’, el Internet de las Cosas Industrial (iIoT), cloud, big data y automatización inteligente. FD4DI brindó el esquema de trabajo para la transformación digital, centrada en la experiencia digital para alcanzar excelencia y agilidad de procesos, con la cobertura de procesos de principio a fin, desde ventas hasta operaciones.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones para alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van, desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción de que, el valor de negocio de la tecnología, viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo, en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com. People matter, results count.

[1]Industry 4.0 es el nombre de la tendencia actual de automatización e intercambio de información en tecnologías de manufactura. Incluye sistemas ciber-físicos, el Internet de las Cosas, cómputo Cloud y cognitiva. Industry 4.0 crea lo que se ha llamado “fábricas inteligentes”.

[2]La solución LifeSciencesPath de Capgemini es una configuración predefinida y certificada por SAP basada en la experiencia de Capgemini en implementaciones exitosas, incluyendo su conocimiento de mejores prácticas de la industria, y metodologías y prácticas de implementación acelerada.

[3] SAP Manufacturing Execution (ME) en SAP HANA, SAP Manufacturing Integration and Intelligence (MII) y SAP(ERP