Saltar al contenido
Capgemini_Research_AI-AND-THE-ETHICAL-CONUNDRUM
Data and AI

Yo y el enigma ético:

Confía en mí, soy IA.

A raíz de la crisis de COVID-19, nuestra dependencia de la IA se ha disparado. Hoy más que nunca, recurrimos a la IA para que nos ayude a limitar las interacciones físicas, predecir la próxima ola de la pandemia, desinfectar nuestras instalaciones de atención médica e incluso entregar nuestra comida. Pero ¿podemos confiar en la IA?

En el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, “AI y el dilema ético: cómo las organizaciones pueden construir sistemas de IA éticamente sólidos y ganar confianza”, encuestamos a más de 800 organizaciones y 2900 consumidores para obtener una imagen del estado de la ética en la IA en la actualidad. Queríamos entender qué pueden hacer las organizaciones para pasar a sistemas de IA que sean éticos por diseño, cómo pueden beneficiarse al hacerlo y las consecuencias si no lo hacen. Descubrimos que, si bien los clientes confían cada vez más en las interacciones habilitadas por IA, el progreso de las organizaciones en las dimensiones éticas es decepcionante. Y esto es peligroso porque, una vez perdida, la confianza puede ser difícil de reconstruir.

La IA éticamente sólida requiere una base sólida de liderazgo, gobernanza y prácticas internas en torno a auditorías, capacitación y puesta en práctica de la ética. Sobre esta base, las organizaciones deben:

  1. Definir claramente el propósito previsto de los sistemas de IA y evaluar su impacto potencial general
  2. Implementar la IA de manera proactiva para alcanzar los objetivos de sostenibilidad
  3. Incorporar los principios de diversidad e inclusión de manera proactiva a lo largo del ciclo de vida de los sistemas de IA para promover la equidad
  4. Mejorar la transparencia con la ayuda de herramientas tecnológicas, humanizar la experiencia de IA y garantizar la supervisión humana de los sistemas de IA
  5. Garantizar la solidez tecnológica de los sistemas de IA
  6. Capacitar a los clientes con controles de privacidad para ponerlos a cargo de las interacciones de IA.

Para obtener más información sobre la ética en la IA, descargue el informe.