Más Allá Del Horizonte

Innovar con Web 3.0, NFT y el metaverso

Hablamos con tres colegas de Capgemini que exploran nuevas tecnologías (Web 3.0, NFT y el metaverso) y les preguntamos cómo una cultura de innovación crea el espacio para experimentar y aprender.

Trabajo de ensueño a la realidad diaria

Para muchas personas, suena como un trabajo soñado: experimentar con innovaciones de vanguardia como el metaverso, Web 3.0 y tokens no fungibles (NFT), explorando cómo podrían tener un impacto positivo en nuestro futuro. Sin embargo, para tres colegas de Capgemini con sede en oficinas de todo el mundo, esta es una realidad diaria.

“Ayudo a nuestros clientes a probar, aprender y experimentar con nuevas tecnologías, modelos y mercados”, dice Dheeren Vélu, jefe de innovación en Applied Innovation Exchange (AIE) de Capgemini Australia. “A menudo, hacemos esto ofreciendo ‘sprints’ cortos que implementan la tecnología para el cliente a una escala pequeña y de bajo riesgo, a veces con la participación de nuevas empresas innovadoras”.

AIE es la red de Capgemini de 21 “intercambios” globales, centrados en la tecnología emergente y la innovación. Según Dheeren, AIE Australia ha estado particularmente interesada en tecnologías descentralizadas, como blockchain, NFT y el concepto más amplio de Web 3.0.

“En este momento, estamos presenciando el nacimiento de una nueva Internet que es fundamentalmente diferente de cómo funcionan las cosas hoy en día”, dice Dheeren. “La Web 3.0 representa un cambio hacia una Internet descentralizada, impulsada por blockchain y NFT”.

 

En su forma más simple, los NFT son un registro digital de propiedad, dice Dheeren. Almacenados en la cadena de bloques como un “contrato inteligente”, son únicos y no intercambiables (no fungibles) y confieren la propiedad del elemento digital a una persona determinada.

Diversión y juegos

Si bien las NFT podrían convertirse en una tecnología disruptiva, Dheeren enfatiza el placer que ha tenido su equipo al experimentar con ellas. “Para la Navidad del año pasado, creamos 100 tarjetas navideñas NFT en forma de copos de nieve para nuestros amigos y socios”, dice.

“Diseñados con un algoritmo de inteligencia artificial, los copos de nieve eran una representación visual del nombre de la persona y se ‘acuñaron’ en una cadena de bloques, convirtiéndose en un registro permanente. Tal vez estos ‘Capflakes’ sean los coleccionables más buscados para Navidad en el futuro, y todos querrán tenerlos en sus manos”.

Bienvenido al metaverso

Sanjay Nand, jefe de innovación y empresas del equipo de AIE en Londres, se ha estado familiarizando con esta nueva tecnología inmersiva. “El metaverso es esencialmente un metauniverso dentro del cual las personas pueden crear, comunicarse, colaborar y realizar transacciones”, dice. “Actualmente, está separado en diferentes experiencias en línea a las que se puede acceder con un casco de realidad virtual o a través de una computadora estándar”.

Todos los viernes, Sanjay se pone un visor de realidad virtual y organiza la reunión de su equipo dentro del metaverso espacial. “Si vamos a hablar sobre estas tecnologías, debemos adoptarlas y aprender haciendo”, dice. “Para que sea divertido para los participantes, diseñamos sesiones inmersivas, más recientemente llevamos a cabo una sesión de diseño virtual donde la creación del equipo ganador se convirtió en un NFT que se encuentra en OpenSea”.

Para Sanjay, el metaverso ofrece un enorme potencial para que las empresas interactúen con los clientes de nuevas formas. “Actualmente estamos trabajando con nuestros clientes minoristas para explorar cómo pueden ingresar al metaverso mientras tienen una historia conectada a sus productos físicos”, dice. “Por ejemplo, cada vez que una marca vende un par de zapatillas, se le puede dar al cliente un NFT uno a uno como un ‘portable’ digital para agregar a su avatar en línea. Actuaría como una muestra del espacio de la marca en el metaverso”.

Los entrenadores virtuales NFT también podrían habilitar una variedad de ofertas para los clientes en el metaverso, por ejemplo, brindando a los avatares de los clientes acceso único a espacios, experiencias, ofertas minoristas y mucho más”.

Finanzas descentralizadas

Surabhi Gawde, director asociado de estrategia digital de servicios bancarios y financieros de Capgemini Invent en India, ha estado explorando las implicaciones de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi), habilitadas por la Web 3.0, para las organizaciones financieras.

“En pocas palabras, las tecnologías de cadena de bloques codifican la confianza, de manera segura y eficiente”, dice. “Las finanzas descentralizadas cambian la naturaleza de los préstamos, las inversiones y los ahorros en las instituciones y los productos financieros tradicionales. Esto tiene implicaciones para el sector financiero, ya que DeFi alterará las economías futuras. Fintechs y algunos bancos están construyendo nuevos modelos de negocios en DeFi, y Big Techs están construyendo equipos de activos digitales”.

Surabhi cita el ejemplo de un banco que busca crear una plataforma de fidelización de clientes que ofrezca activos digitales, habilitados por blockchain. “Este emocionante proyecto es una instancia en la que ayudé a un cliente a comprender nuevas fuentes de ingresos utilizando activos digitales, tokenización y un nuevo panorama tecnológico antes de crear ofertas para clientes minoristas”, dice. “Estamos avanzando más allá de la etapa experimental. Las instituciones financieras deben crear nuevos productos, forjar asociaciones y relaciones públicas. Hay que prepárese para coexistir con las finanzas centralizadas (CeFi) y DeFi”.

Espacio para la innovación

Sanjay, Dheeren y Surabhi están de acuerdo en que la cultura de innovación de Capgemini les da la libertad de divertirse y explorar las implicaciones de estas nuevas tecnologías, y de ayudar a crear el futuro que desean.

“Tenemos la licencia para mirar más allá de los requisitos inmediatos del cliente a lo que yo llamo proyectos Horizon 2 y Horizon 3”, dice Sanjay. “Estos son modelos comerciales, tecnologías e innovaciones que aún no han surgido”.

Para Surabhi, la estructura de Capgemini es el factor crucial. “A diferencia de otras empresas con arquitecturas más rígidas, Capgemini permite un intercambio muy fluido entre los equipos de innovación global”, dice.

En opinión de Dheeren, Capgemini proporciona un entorno seguro en el que su equipo tiene la libertad de probar y fallar. “Esto es muy importante cuando se trabaja con tendencias tecnológicas mercuriales emergentes como el metaverso y las NFT”, dice.

A medida que la naturaleza de la innovación ha cambiado, Capgemini ha evolucionado para enfrentar los desafíos del mañana. En palabras de Dheeren: “Los días de los departamentos monolíticos de I+D han terminado. Ninguna empresa es propietaria de la innovación, está sucediendo a nuestro alrededor”.