Trabajo remoto, un inminente cambio organizacional que requiere la adecuación de procesos

Publish date:

Mantener la continuidad del negocio durante la pandemia ha sido todo un reto para las empresas que aún no estaban listas para incorporarse al mundo digital

Incluso para aquellas que ya contaban con cierto avance en su transformación digital pero no habían convertido la administración del lugar de trabajo en uno de los principales focos de atención. Y es que no basta con asegurar la conexión en línea; sino también es necesario contar con una estrategia, realizar una evaluación e implementar servicios para crear el espacio de trabajo digital que requieren los colaboradores.

Hasta antes del COVID-19, solo 10% de las compañías contaban con alternativas de trabajo remoto para lo cual se requerían permisos especiales de conexión a la red, a fin de facilitar la realización de las actividades desde cualquier lugar. En los últimos meses, esa pequeña cifra se incrementó debido a la situación sanitaria por la que atravesamos, lo cual obligó, de manera acelerada, a los negocios a encontrar esquemas que permitieran y facilitaran el trabajo desde casa.

En ese proceso de cambio se ha presentado la necesidad de adoptar funcionalidades digitales para dar continuidad a las labores, acceso a las plataformas de la empresa, así como la adopción de esquemas en la nube apoyados con tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA). Esa tarea se vio rápidamente recompensada, pues diversas organizaciones reportaron un incremento de 17% en la productividad y algunas incluso declararon ahorros en costos relacionados con el pago de rentas y servicios, entre otros.

Obviamente, para lograr estos ahorros fue indispensable pasar antes por la adopción de esquemas de trabajo remoto, el establecimiento de alternativas de comunicación y, sobre todo, el desarrollo de instrumentos de apoyo, conexión y seguridad para los colaboradores; una importante tarea que requiere el abanderamiento del liderazgo corporativo para confianza y seguridad de todos los empleados.

Si bien la continuidad pudiera parecer la prioridad número uno, también es fundamental conocer y atender las necesidades de los empleados desde el punto de vista emocional, el o los equipos requeridos para realizar sus funciones, así como considerar esquemas de seguridad que reduzcan el riesgo en el negocio.

Para llevar a cabo estas tareas de manera exitosa, se requiere el acompañamiento de expertos en transformación digital que sean capaces de evaluar, diseñar una estrategia e instalar las herramientas necesarias que logren hacer realidad el encuentro entre el mundo laboral físico y el virtual, para mayor productividad y seguridad de los colaboradores.

Ese soporte y los diversos apoyos, los encontramos en el portafolio Capgemini de servicios de conexión para espacios de trabajo, el cual incluye la integración de soluciones en la nube, servicios de aplicaciones, seguridad y servicios, y ha sido calificado como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner dentro del área de Servicios administrados en el lugar de trabajo.

Hoy, gracias a este tipo de soluciones, numerosas compañías ya cuentan con todo lo necesario para mantener la continuidad de su negocio sin importar el lugar desde el cual se realicen las actividades. Además, se espera que en los próximos dos o tres años ya no solo se hablará del trabajo desde casa, sino de un esquema híbrido que combina lo mejor de ambas modalidades.

 

Alejandro Giuliodori es Director de Operaciones para Colombia y Centro América de Capgemini Colombia, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología y transformación digital. Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.

 

Post relacionados

El gemelo digital y SAP S/4HANA®

Date icon mayo 15, 2022

Un gemelo digital puede simplificar tu transición S/4HANA.

Banca inteligente pionera

Date icon mayo 4, 2022

85% de los ejecutivos bancarios declaró que la Inteligencia Artificial (IA) y la...

Nube pública: un buen aliado en la era digital

Date icon abril 23, 2022

Está claro que la nube dejó de ser una tecnología emergente y se ha vuelto, en mayor medida,...