De los mercados a las personas: replantearse cómo miden el éxito los medios de comunicación

Publish date:

La transformación digital está reconfigurando rápidamente el sector de los medios de comunicación, pero un cambio de mentalidad es tan importante para el proceso como la tecnología para que tenga éxito.

A lo largo de los últimos artículos, hemos hablado de la nueva era de los medios de comunicación personalizados, de las tecnologías que están transformando el sector y de los retos inherentes a esta evolución.

Ahora, en el contexto de los trastornos sociales sin precedentes, me gustaría abordar el fondo de esta renovación de los medios de comunicación: la gente quiere experiencias personalizadas y atractivas en sus horarios, y las organizaciones de medios de comunicación tienen que aprovechar los nuevos conjuntos de datos y soluciones para construir perfiles individuales para ofrecer eso.

Los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación están claros. Lo que no está claro es la solución. Aunque nadie tiene todas las respuestas, nuestras soluciones de Capgemini y nuestra amplia experiencia en el sector nos dan la perspectiva que ayudará a las organizaciones a tener éxito.

Transformación cultural

El éxito de la transformación digital en cualquier industria comienza con una acción ejecutiva decisiva y una cultura de toma de decisiones basada en datos. En lugar de considerar la tecnología como una función principalmente de TI, las organizaciones deben adoptar y gravitar hacia el valor de la agilidad tecnológica.

Aunque los recursos técnicos y las necesidades de TI son extremadamente importantes, la transformación digital tiene que ver tanto con el cambio de mentalidad y enfoques como con la construcción de una base tecnológica. Muchas organizaciones descuidan el cambio de cultura necesario para impulsar las iniciativas de transformación con éxito. Sin esta evolución de la mentalidad, la mejor tecnología del mundo no será suficiente para llevar a cabo las iniciativas de transformación digital, haciendo que las grandes inversiones sean efectivamente inútiles.

Recuerda que la transformación digital comienza con una revolución cultural. No se trata de tecnología, sino de mentalidad.

Mantente pequeño, muévete rápido

Aunque la visión y la mentalidad de la organización son fundamentales para el éxito de la transformación, el compromiso de los ejecutivos de alto nivel no es suficiente para lograr el éxito. La propia organización -personas, funciones y equipos- debe evolucionar tanto como la cultura.

Los equipos pequeños y diversos que representan la naturaleza interfuncional de una empresa con capacidad digital deben constituir la columna vertebral de una organización de éxito, sobre todo en el actual entorno de incertidumbre económica, donde la agilidad y la eficiencia son más valiosas que nunca. La creación estratégica de estos equipos y la implementación de estos cambios pueden ser más difíciles que el despliegue de la tecnología, pero permiten el enfoque productivo e iterativo que se exige a las organizaciones para mantenerse lo suficientemente ágiles como para satisfacer las necesidades de los clientes.

Más allá de todo, las organizaciones necesitan:

  • Adoptar una mentalidad de MVP (producto mínimo viable) y comprender el valor de construir, lanzar, medir y optimizar a velocidad
  • Abordar las tareas con equipos pequeños y ágiles para permitir la flexibilidad y un enfoque iterativo
  • Centrarse en el público: ¿cómo es su experiencia en cada paso del viaje y cómo podemos mejorarla?

La clave está en centrarse en el cliente

Todas estas transformaciones personales y organizativas operan bajo el mismo enfoque general: las organizaciones necesitan datos claros para informar e impulsar cómo debe ser la transformación. Dado que el objetivo es orientar la organización totalmente en torno al cliente, es natural que una empresa necesite datos sólidos y centralizados sobre los clientes.

La centralización de datos que puede adquirir entradas de cada punto de contacto con el cliente ayuda a construir una visión de 360 grados del cliente. Obviamente, estos datos pueden informar sobre los ejercicios de personalización en torno a los contenidos recomendados por los medios de comunicación, pero las organizaciones de medios que profundicen en ellos encontrarán interesantes oportunidades gracias a estos datos centralizados de los clientes. Por ejemplo, estos datos podrían permitir una marca fantástica, similar a la de Disney y oportunidades de venta a través de los canales en torno a franquicias de contenido y experiencias no mediáticas (parques temáticos, eventos, juguetes, etc.).

Estos datos son incluso valiosos por sí mismos. Aunque la privacidad de los datos debe ser una de las principales preocupaciones, las organizaciones de medios de comunicación que disponen de datos de mercado sólidos y personalizados aumentan en gran medida el valor de sus espacios publicitarios. El gasto publicitario se dirige a los actores que pueden segmentar y personalizar el contenido, ya que las empresas pueden ahora controlar quién ve su contenido a una escala mucho más fina.

La nueva forma de los medios de comunicación

La transformación digital está evolucionando rápidamente el sector de los medios de comunicación. Los consumidores quieren contenidos personalizados y experiencias intuitivas, y las organizaciones de medios de comunicación deben atender estas necesidades de inmediato si quieren retener a la audiencia.

A lo largo de la serie, hemos reconocido el poder transformador de la tecnología y la cultura organizativa. Esto se debe a que Capgemini trabaja a diario en la vanguardia de esta industria. Hemos estado a la par de los actores que marcan el comienzo de esta nueva era de los medios de comunicación, y esta experiencia ha demostrado ser muy valiosa para nuestro galardonado trabajo con los clientes.

Si tienes preguntas, comentarios o quieres saber más, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de trabajar contigo para aprovechar todo el potencial de tu transformación digital.

Post relacionados

El gemelo digital y SAP S/4HANA®

Date icon mayo 15, 2022

Un gemelo digital puede simplificar tu transición S/4HANA.

Banca inteligente pionera

Date icon mayo 4, 2022

85% de los ejecutivos bancarios declaró que la Inteligencia Artificial (IA) y la...