Nube pública: un buen aliado en la era digital

Publish date:

Está claro que la nube dejó de ser una tecnología emergente y se ha vuelto, en mayor medida, en una solución de uso diario para los negocios.

Modernizar procesos y operar de manera más eficiente, así como ofrecer nuevos servicios innovadores para escalar y crecer con facilidad, requiere sin duda de una transformación completa, por lo que Cloud se ha convertido en el camino ideal para lograr una adaptación integral a la nueva era digital.

De acuerdo con estudios realizados por Capgemini, actualmente más del 75% de las compañías en el mundo cuentan con una estrategia de migración a la nube, y cada vez son más las empresas que utilizan Cloud en busca de un mayor control, desempeño y flexibilidad de su información.

La infraestructura de nube es un sistema completo de Cloud Computing en el que diversos elementos de hardware, virtualización, almacenamiento y red se integran en una sola arquitectura que respalda las operaciones comerciales. Para adoptar los servicios de Cloud se necesita identificar y migrar las cargas de trabajo adecuadas para ambientes de la nube; integrar, monitorear proactivamente y administrar el entorno y aplicaciones; así como proteger al negocio de la pérdida de datos, riesgos de seguridad e interrupciones.

No existe un solo tipo de infraestructura en la nube que sea adecuado para todo el mundo. Actualmente hay diferentes modelos, tipos y servicios de informática en la nube creados para satisfacer las diferentes necesidades tecnológicas de las organizaciones: nube pública, nube privada o nube híbrida.

Las nubes públicas son el tipo más común de implementación de informática en la nube. Se trata de un conjunto de servicios informáticos y un repositorio de recursos virtuales que ofrecen proveedores externos a través de internet y que están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos. Ejemplos de esto son el servicio de almacenamiento o de correo electrónico al que todo el que cuente con una conexión a internet, podría tener acceso si así lo desea. Estos pueden ser gratuitos o comprarse conforme al interés particular de cada uno, lo que permite a los usuarios pagar solo por el uso de espacio de almacenamiento o ancho de banda que consumen.

Cabe destacar que, aunque este servicio está disponible para todos, la data alojada en esta nube es privada. De hecho, la nube pública puede ser tan segura como la nube privada si se cuenta con una administración y métodos de seguridad adecuados.

Si bien existe la creencia de que las migraciones a la nube pueden llegar ser maratones infinitos y agotadores, la realidad es que el proceso no tiene por qué ser de esa manera. Si se esboza el plan correcto, se reúne a las personas adecuadas y se implementan los controles apropiados, la migración puede ser rápida y exitosa.

Sin duda, las empresas necesitan desarrollar estrategias integrales para hacer la transición a una forma de trabajo donde la nube se convierta en el modelo tecnológico de prioridad con el fin de ser más ágiles y flexibles, mejorar el rendimiento empresarial y de TI, y adaptarse a un mundo digital en cambio constante.

Ante estos retos, Capgemini es el aliado ideal, que brinda los servicios empresariales administrados necesarios para ejecutar aplicaciones en las principales plataformas de Cloud. Además, tiene el reconocimiento como líder en el “Cuadrante Mágico 2020 para Servicios Administrados y Profesionales de Infraestructura de Nube Pública nivel mundial” de Gartner, por su visión integral y capacidad de ejecución.

En Capgemini, nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a estar a la vanguardia en adopción de la nube, mediante servicios y aceleradores de valor agregado, que les permitan aprovechar cada vez más la velocidad y el valor de negocio que ofrece la nube pública.

Jose Antonio

 

José Antonio Lorenzo es Country Manager de Capgemini Colombia. Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.