La Virtualización de Datos como solución flexible, ágil y eficiente en costo

Publish date:

Para que las organizaciones puedan aprovechar la ingente y heterogénea cantidad de datos disponible en beneficio de de sus negocios

En el entorno corporativo actual, los datos, tanto estructurados como no estructurados, están creciendo de manera exponencial y las organizaciones necesitan urgentemente utilizar estos datos para tomar las mejores decisiones.

La solución habitual hasta hace algunos años era establecer mecanismos para extraer, transformar y cargar los datos en un Data Warehouse. Desafortunadamente, la creación de una estructura de este tipo es un proceso laborioso y lento, en el que las compañías no tienen forma de obtener una visión empresarial de sus datos, hasta que este se materializa.

Además, aun cuando existen enfoques escalables para crear un Data Warehouse, no hay todavía una manera rápida y robusta de hacer que esto suceda, lo cual impacta a las organizaciones en términos de agilidad y time-to-market.

Como respuesta a lo anterior, hace ya algunos años se concibió un enfoque totalmente distinto llamado Data Lake. Con este enfoque, primero se almacenan, de manera masiva, indiscriminada y flexible, datos tanto estructurados como no estructurados; posteriormente se realiza el procesamiento tomando en cuenta solo los datos relevantes y requeridos para el análisis en ese momento.

La experiencia nos ha demostrado que tanto con Data Warehouse como con Data Lake, la dinámica del negocio impulsa a la generación de estructuras complementarias y en forma de silos anexionadas a los repositorios centrales haciendo difícil el gobierno y la integración de los datos y, por ende, empobreciendo los Insights analíticos que se generan a partir de ellos.

La solución ideal para esta situación es contar con una tecnología que permita una completa integración de los datos y habilite la posibilidad de obtener Insights e información de la manera más ágil, flexible y eficiente en costo. Esta tecnología se denomina Virtualización de Datos.

La Virtualización de Datos consigue cumplir con su oferta de valor al eliminar la replicación de los datos mediante la utilización de una capa lógica intermedia que integra virtualmente los datos con independencia de su ubicación y formato. Asimismo, permite al negocio definir los modelos de información requeridos manteniendo la trazabilidad del origen, transformación y definición de los datos.

Lo que hace única a la Virtualización de Datos con respecto a los enfoques clásicos de Data Warehouse y Data Lake es lo siguiente:

La solución de Virtualización de Datos puede ser implementada tanto en entornos híbridos como en la nube y no requiere inversiones costosas en términos de infraestructura.

  • Abstracción de datos: sin las complejidades de acceder a los datos desde los sistemas de datos subyacentes, sus formatos y estructuras
  • Sin réplica de datos: a diferencia del ETL, la virtualización de datos no necesita replicar los datos en un repositorio independiente para transformarlos al formato de destino ya que controla la transformación y la agregación sobre la marcha
  • Entrega en tiempo real: dado que la virtualización de datos se conecta a los orígenes de datos subyacentes en tiempo real, proporciona datos totalmente actualizados
  • Agilidad y simpleza: el enfoque basado en vistas de la virtualización de datos proporciona agilidad cuando se agregan, quitan o cambian los orígenes subyacentes

Capgemini ha elegido a Denodo como la solución para materializar su promesa de valor en relación con las iniciativas de Virtualización de Datos. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer más.

 

José Antonio Lorenzo es Country Manager de Capgemini Colombia. Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

Post relacionados

Predicciones 2021: Experiencia del cliente – comercio minorista

Nikita Mahajan
Date icon octubre 7, 2021

Tendencias, tecnologías, temas clave y cuestiones relacionadas con el sector minorista que...

DevOps, ¿construir o comprar? ¿Y qué es eso?

Ram Thayi
Date icon octubre 1, 2021

¿Qué es DevOps? Todos tienen una respuesta. Sin embargo, casi todas son diferentes.