TechnoVision y la pandemia

Publish date:

Cómo TechnoVision te ayuda a superar nuevos desafíos empresariales

Cuando a principios de enero presentamos la edición 2020 de nuestro análisis anual de tendencias TechnoVision, hicimos lo que siempre lo hacemos: seleccionar una historia clave, un leitmotiv, para enlazar diferentes componentes tecnológicos y dedicarle un editorial por separado. Esto se entiende como la ilustración práctica de cómo crear historias digitales (la esencia misma de TechnoVision), tanto como resalta el llamativo desafío empresarial tecnológico que anticipamos para el año que comenzaba.

Para 2020, incluso seleccionamos dos: junto a la petición de simplificación  (tanto al considerar, seleccionar y aplicar soluciones tecnológicas como en la mentalidad general de transformación), Arquitectos de Futuros Positivos siendo presentado como un llamado a la acción para prosperar en la tecnología para combatir el cambio climático, mejorar la inclusión digital y la diversidad, para crear más impacto social positivo. Con todo, esto hizo que se creara un embudo rico y relevante de iniciativas de tecnología empresarial que mantendría el mundo digital ocupado y comprometido a lo largo de 2020 y más allá.

Bueno, así lo pensamos.

Luego vino la crisis de la pandemia. Sin avisar. Como un verdadero e innegable Cisne Negro. Y todo cambió: Surgió una lista de prioridades de negocio que van desde la supervivencia simple y la reducción radical de costos a través de formas alternativas (a menudo digitales) de vender y entregar servicios y productos, hasta la planificación de un crecimiento renovado después de la crisis e incluso a la altura de la ocasión: la previsión de modelos de negocio innovadores que todavía parecían descabellados y riesgosos en los “viejos tiempos”: los de hace solo unas semanas.

Cualquiera que sea la prioridad, requiere mucha capacidad intelectual y creatividad para entender y seleccionar las tecnologías que pueden impulsar los esfuerzos. TechnoVision ayudará, ya que es un marco que puede sustentar cualquier historia digital, incluso las muy inesperadas.

Costo-efectividad

Con el paso del tiempo, la tecnología se ha utilizado mucho para mejorar la rentabilidad (de hecho, el leitmotiv de la edición de 2009 de TechnoVision fue, por razones obvias, exactamente eso). Y también hay muchas oportunidades en el panorama digital actual. Claramente, poner aún más datos en tiempo real a disposición de la organización será clave para tomar decisiones informadas y basadas en hechos en términos de dónde y cómo aumentar la eficacia. Y cuanto más se infundan estos datos en el negocio real, más  poder para las personas que hay, más rápido se puede lograr el impacto. Además, muchas implementaciones de automatización de procesos más  o  menos inteligente ya han demostrado su caso de negocio en los últimos años, y definitivamente hay mucho más por ahí.

Por supuesto, el área de TI debe aplicar estos controladores de tecnología para mejorar su propia rentabilidad también.También está el  paso a la nube y la entrega continua y automatizada de la infraestructura que probablemente podría acelerarse, ofreciendo beneficios rápidos. Entonces, racionalizar el panorama de las aplicaciones existentes, deshacerse de aplicaciones costosas, redundantes y obsoletas que  no provocan alegría, es una actividad que a menudo se retrasa por tiempo y que ahora debe ponerse al frente de la fila.

El modo virtual

Trabajar desde casa, colaborar y crear online, ofrecer servicios e incluso productos a través de canales digitales alternativos: todos sabíamos que se podía hacer. Pero es obvio que la crisis pandémica está desatando todo el poder de la misma, aumentando su intensidad día a día. La entrega en línea de alimentos y bienes está aumentando, y muchas organizaciones se encuentran en una olla a presión para ofrecer mucho mejores experiencias de usuario digitales, más atractivas y efectivas, y la cadena de suministro ajustada necesaria para cumplir con ella. Definitivamente se tendrá que recurrir al análisis en tiempo real de las redes sociales para comprender el impacto de la pandemia en el comportamiento y las preferencias de los consumidores. También se tendrá que evaluar la cadena de suministro actual, tanto para identificar los riesgos que podrían ocurrir por la caída de los jugadores como para organizar los flujos de suministro de manera diferente.

Las empresas confían en la escalabilidad y elasticidad de la nube y la tecnología de colaboración para permitir una fuerza de trabajo fluida y remota. (¿Alguien menciona “Cisnes Negros” allí, por cierto?) Y como muchos de nosotros rápidamente recurrimos a los gustos de  Slack,  Teams,  Zoom,  Stormz, y  Klaxoon para trabajar y co-crear juntos (o tener bebidas el viernes por la noche), nos damos cuenta de que el equipo ahora se ha convertido en el lienzo.

Preparación para el renacimiento

Cada crisis tiene un fin, la pandemia eventualmente desaparecerá. Como este cisne tiende a ser bastante negro, es imposible predecir qué vida empresarial cuidará de ella. Pero eso no debería impedir que nos preparemos para ello. Las organizaciones pueden simplemente buscar revitalizar lo que ya han estado haciendo, con el objetivo de escalar rápidamente de nuevo y tener sus cadenas de valor en funcionamiento tan pronto como surja la oportunidad. Otros pueden encontrar inspiración en los canales digitales alternativos y formas de trabajar que se han visto obligados a explorar. Reimaginarán e imaginarán nuevos modelos de negocio resilientes, posiblemente primero en IA o incluso completamente manos libres.

Compartamos historias

Hacer frente a la pandemia es el leitmotiv digital indiscutible desde hace bastante tiempo, que implica escenarios muy diversos, desde la supervivencia simple hasta los modelos de negocio reinventados. TechnoVision es un potente marco para identificar y combinar impulsores tecnológicos para cada uno de estos escenarios, entrelazando los componentes de una  historia digital convincente que se puede contar, compartir y experimentar, no solo dentro de los límites de su propia organización esta vez, sino a través de empresas, industrias, dominios y regiones. Estamos todos juntos en esto, después de todo. Continuaremos compartiendo nuestras historias en los próximos días y semanas, te invitamos a hacerlo también.

¡Mantente a salvo!

 

Hablemos más sobre el tema

Nos encantaría reunirnos contigo para brindarte más información y ayudarte a diseñar soluciones a la medida de tu organización. Escribe a connect.mx@capgemini.com para programar una sesión con uno de nuestros expertos.

 

La vida en Capgemini

Si buscas ser parte de una organización en la que puedas desarrollar todo tu potencial, Capgemini es el lugar indicado. Nos unimos para trabajar en equipo, ser creativos y ofrecer resultados. Nos gusta aprender de los demás y divertirnos en el proceso. Conoce las oportunidades que tenemos para ti y postúlate

Post relacionados

Lecturas de Capgemini Research Institute – Número 3

Amrita Sengupta
Date icon abril 23, 2020

Aquí está la tercera edición de nuestra lista de lectura del Capgemini Research Institute,...

Cómo facilitar la colaboración en un equipo virtual.

Jan Gerken
Date icon abril 14, 2020

La colaboración virtual se está volviendo cada vez más esencial. Para tener éxito, las...

Preparándose para el mañana: Perspectivas desde China – Parte 1

Date icon abril 14, 2020

En China, la pandemia ha obligado a las empresas a reinventarse a gran velocidad. Los...