Preparándose para el mañana: Perspectivas desde China – Parte 1

Publish date:

En China, la pandemia ha obligado a las empresas a reinventarse a gran velocidad. Los expertos de Capgemini Invent examinan cómo las organizaciones chinas superaron sus desafíos a través de la innovación y cómo están redefiniendo el futuro de los negocios.

Cómo los recursos compartidos permitieron a los minoristas de China gestionar un aumento de la demanda

Desde el brote de COVID-19 hace tres meses, China ha sacrificado su economía en un esfuerzo desesperado por contener la gravedad de esta epidemia. Aunque la gran mayoría de los sectores empresariales sufrieron las limitaciones económicas, el mercado de productos frescos en línea experimentó un gran aumento en los negocios. Para satisfacer la demanda, el sector tuvo que superar desafíos nuevos e inesperados. La forma en que los jugadores líderes han hecho esto puede sugerir una mejor práctica futura en la distribución de comestibles y alimentos frescos.

Aumento en los negocios

Con el cierre de la ciudad al nivel nacional, la compra en línea de alimentos frescos y comestibles se convirtió en una necesidad básica. Por lo tanto, el mercado de productos frescos en línea se enfrentó a un aumento de la demanda.

Según los datos de Walmart, en la última semana de enero, justo antes del Año Nuevo chino y el comienzo de la crisis, el volumen de suministro de verduras superó las 10.000 toneladas y la carne de 2.000 toneladas. Solo tres semanas después, la demanda había crecido 1.5 veces. Y ha estado creciendo desde entonces.

 

Perspective From China Part 1

Las medidas tomadas para la contingencia hicieron de las compras online una necesidad 

Como uno de los principales actores en la entrega a domicilio, JD informó que el volumen total de pedidos de carne aumentó en más del 700% durante este Año Nuevo chino en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el volumen de pedidos de frutas y verduras creció un 400%.

En general, un fuerte aumento de la demanda de productos frescos benefició a todos los principales actores e impulsó los tres indicadores clave de su negocio de comestibles en línea:

  • El número de pedidos en línea.
  • Los nuevos usuarios generales de la plataforma en línea (especialmente grupos de personas mayores)
  • El valor promedio de la transacción, que también aumentó.

Introducir una nueva flexibilidad en los recursos humanos.

A pesar de la abundancia de productos frescos, la capacidad insuficiente impidió a las empresas satisfacer el aumento de la demanda. Pero más que la disponibilidad del producto, la limitación más importante fue la falta de mano de obra para manejar la logística y atender a los clientes en línea, ya que la capacidad de movilizar recursos humanos se vio muy comprometida por el cierre de la ciudad.

Ya reconocido por sus innovaciones en el comercio minorista, Alibaba introdujo un “modelo de arrendamiento de recursos” diseñado para compartir mano de obra. Para su cadena de supermercados Hema, que enfrentó un aumento masivo de la demanda, Alibaba comenzó con el intercambio de recursos ad-hoc para llenar la brecha en mano de obra y atender pedidos en línea. De hecho, mientras Hema fue desafiada por la escasez de personal, las cadenas de restaurantes tradicionales cuyos puntos de venta estaban cerrados tuvieron problemas con el gasto excesivo en empleados subutilizados. Por lo tanto, Hema se asoció con estas cadenas para compartir sus recursos humanos: una solución beneficiosa para todos.

Perspective From China Part 1

Aliarse para crear una situación ganar-ganar

Tras introducir este modelo de arrendamiento de recursos durante la crisis, Alibaba se está preparando para digitalizarlo e industrializarlo aún más. En abril, presentarán una plataforma digital para administrar la mano de obra compartida e integrar el modelo de arrendamiento de recursos en sus operaciones en curso. Según Hema, el análisis de datos se aplicará para clasificar los perfiles de los empleados, como años de experiencia, especialización y roles coincidentes.

La economía compartida de los recursos puede impulsar una mayor flexibilidad laboral en China, donde actualmente es más baja que en Japón o Europa. Pero este no es el único beneficio que se espera de este nuevo enfoque para la gestión de recursos.

En primer lugar, un enfoque digital para el intercambio flexible de recursos aclarará las responsabilidades de los empleadores al agrupar a los empleados y resolverá preguntas sobre responsabilidad legal y seguros.

En segundo lugar, la flexibilidad en tiempo real que proporciona acomodará las variaciones en la velocidad de recuperación, ayudando a igualar los recursos con la demanda. Incluso puede considerarse para otros eventos pico en el comercio digital de China, como o el Año Nuevo chino.

En general, el nuevo enfoque de intercambio de recursos potenciado por las herramientas digitales podría transformar el panorama del empleo al desbloquear más potencial y flexibilidad. Continuaremos compartiendo ideas de negocios de la recuperación de China en futuras Perspectivas de publicaciones de China.

 


Co-autores

Carol Wang

Consultant

Capgemini Invent

 

 

Julien Bourdinière

Executive Vice-President & Managing Director | Global Head of Consumer Products, Retail & Distribution

Capgemini Invent

Post relacionados

Lecturas de Capgemini Research Institute – Número 3

Amrita Sengupta
Date icon abril 23, 2020

Aquí está la tercera edición de nuestra lista de lectura del Capgemini Research Institute,...

Cómo facilitar la colaboración en un equipo virtual.

Jan Gerken
Date icon abril 14, 2020

La colaboración virtual se está volviendo cada vez más esencial. Para tener éxito, las...

TechnoVision y la pandemia

Ron Tolido
Date icon abril 14, 2020

Cómo TechnoVision te ayuda a superar nuevos desafíos empresariales