Operaciones Sostenibles

Una guía completa para fabricantes

¿Tiene “sostenibilidad” una “r”? De hecho, ¡tiene seis!

La sostenibilidad es la piedra angular de las operaciones de fabricación actuales, tanto como una forma para que las organizaciones cumplan con sus contratos sociales y ambientales, y como una fuente de beneficios tangibles, desde el aumento de las ventas hasta la reducción de los costes. Pero, ¿las organizaciones están haciendo lo suficiente para ser ambientalmente sostenibles? Queremos averiguarlo.

Con estos fines, para el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, Operaciones sostenibles: una guía completa para la industria fabricante, hablamos con líderes en sostenibilidad de las principales empresas de fabricación industrial y entrevistamos a cerca de 1.000 ejecutivos en industrias que van desde la aeroespacial y defensa, automoción, industrial y bienes de capital. a la fabricación de alta tecnología, productos de consumo, productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Descubrimos que la solución es aplicar las seis R (reducir, reciclar, reutilizar, recuperar, rediseñar y remanufacturar). Nuestra investigación demuestra que a través de iniciativas de sostenibilidad, más del 80% de las organizaciones mejoraron la reputación de la marca y mejoraron las calificaciones de ESG y más del 50% mejoraron su eficiencia y productividad, redujeron los costes de empaquetado y aumentaron las ventas. Sin embargo, solo algunas compañías están realmente en el camino de convertirse en fabricantes sostenibles y solo el 11% de las iniciativas de sostenibilidad se escalan en toda la organización. Finalmente, las tecnologías, especialmente la automatización, la inteligencia artificial/aprendizaje automático y el análisis de datos, son fundamentales para acelerar la agenda de sostenibilidad.

Seguir un régimen de cinco mejores prácticas puede ayudar a las organizaciones a acelerar el desempeño. Esto significa alinear los equipos de negocios y los ejecutivos de sustentabilidad a lo largo de la agenda de sustentabilidad organizacional, trabajar con clientes y proveedores para reducir las emisiones indirectas, generar transparencia a través de informes efectivos y garantizar la responsabilidad, incorporar formas sustentables de trabajo y cultura operativa, e invertir en tecnología y basada en datos la innovación para garantizar la sostenibilidad va de la mano de la rentabilidad.

Los fabricantes con mayor éxito entienden que la responsabilidad ambiental no solo satisface las necesidades del planeta y de la sociedad en general, sino que también es una parte integral de toda la cadena de valor de fabricación y ofrece importantes oportunidades y beneficios comerciales. Para obtener más información sobre cómo afianzar la sostenibilidad en las operaciones de fabricación, descarga el informe.

 

Capgemini Research Institute_Sustainable...

Tamaño de archivo: 225,37 KB File type: PDF

Sustainable Operations_...

Tamaño de archivo: 2,59 MB File type: PDF