Saltar al contenido

SAS y Capgemini luchan contra el fraude en el sector público

22 may. 2012

La alianza entre ambas compañías combina la experiencia en business analytics con visión de futuro en los organismos públicos de Capgemini, junto con el potente sistema tecnológico de análisis de fraude de SAS. La estructura de la Detección de Fraude para el sector público de SAS  ayuda a los organismos públicos en distintas áreas- desde detectar patrones sospechosos  en programas que puedan suponer la evasión de impuestos, hasta identificar sofisticados entramados de fraude. Este sistema ayudará a las agencias tributarias a cerrar la brecha de la deuda, ya sea por error o por fraude, lo que supondrá un ahorro para la seguridad social. Los proyectos surgidos de la colaboración entre Capgemini y SAS en gestión de fraude fiscal y riesgo en el sector público han tenido un gran éxito. Estos proyectos han sido posibles gracias a la línea global de servicio de Business Information Management (BIM) de Capgemini.

Capgemini y SAS también trabajan juntos proporcionando soluciones estratégicas de análisis de riesgos para HM Revenue & Customs, la autoridad fiscal de Reino Unido, combatiendo el fraude y la gestión de la deuda. Además, Capgemini ha sido seleccionada para implementar una solución de análisis y business intelligence para el departamento fiscal de ventas de Maharashtra (MSTD) en la India.

“Se necesitan  servicios de business analytics  vanguardistas en el sector público”, declara Stu Bradley, Director Senior de Fraude y Crímenes Financieros en SAS. ”Estos productos emplean reglas de business intelligence  y análisis predictivos punteros  para ayudar a los gobiernos a identificar pistas sutiles que puedan ayudar a destapar un posible fraude. También es importante destacar  la capacidad end-to-end para integrar la información recabada  en una única plataforma. La labor de SAS y Capgemini va a tener un fuerte impacto  en los organismos de ayuda gubernamental”.

El programa anti fraude de SAS emplea reglas de negocio, detección de anomalías, modelos predictivos y análisis de las redes sociales para detectar posibles estafas y poder avisar inmediatamente a los auditores. El software detecta anomalías en los datos que puedan suponer bien un error o bien una estafa; los modelos predictivos identifican comportamientos sospechosos según patrones de fraude similares, extrayendo información sobre el comportamiento del usuario en sus historiales de búsqueda; el análisis de las redes sociales destapa las relaciones y vínculos encubiertos  que pueden suponer la creación de bandas organizadas; y el software de datos integrados, analiza los datos en busca de anomalías que puedan suponer fraude o error y alerta al responsable.

“En los países desarrollados, los gobiernos se encuentran bajo la presión de tener que reducir gasto, mientras que los países con economías emergentes luchan por imponer la conformidad entre sus ciudadanos. Esto genera razones de peso para que, a nivel mundial, los organismos fiscales y de seguridad social adopten enfoques más sofisticados para  proteger sus ingresos fiscales” declara Ian Pretty, Responsable de Impuestos&Bienestar a nivel mundial en Capgemini. “Trabajar con SAS nos permite  satisfacer las necesidades de los gobiernos de forma más completa y ofrecer la tecnología más sofisticada para sus problemas de negocio– donde quiera que estén y cual sea el nivel de madurez de sus impuestos y operaciones de bienestar”.