Saltar al contenido

Las tarjetas de débito continúan ganando cuota de mercado a las de crédito

15 oct. 2012

Las tarjetas de débito continúan ganando cuota de mercado a las de crédito y el uso de pagos electrónicos y por móvil continúa mostrando un crecimiento exponencial, según el Informe Mundial de Pagos (WPR1) 2012 publicado por Capgemini, RBS, y Efma.

Otros dos puntos cruciales destacados por el informe son la relación entre regulación e innovación, con alguna regulación desafiando a la innovación, así como el hecho de que el concepto BRIC (Brazil, Rusia, India, China) no es ya válido en pagos, con Brasil ahora como segundo en el ranking de volumen de pagos por país, detrás de EEUU. En Brasil, en 2010, hubo 20.000 millones de transacciones no realizadas en efectivo, comparado con 13.100 millones entre Rusia, India y China. El informe confirma la consistencia de los volúmenes de pagos, mientras que el volumen de los que no se hacen en efectivo creció un 7,1% en 2010, alcanzado los 283.000 millones. Para 2011, las primeras indicaciones muestran un crecimiento del 8,2% adicional. En 2010, los volúmenes de pagos en mercados en desarrollo crecieron a una tasa mucho más alta (16,9%), impulsados por más de un 30% de incremento en Rusia y China.

Incremento de pagos con tarjeta de débito y pagos por móvil

Según vayan aumentando los consumidores que adoptan los pagos electrónicos, con móviles y con tarjetas de débito, la innovación del sector continuará centrándose significativamente en estos medios de pago. De acuerdo con los analistas del sector, se estiman globalmente 28.300 millones de transacciones de pagos electrónicos y móviles en 2011 y en 2010,  más de uno de cada tres pagos no efectuados en efectivo se hicieron usando tarjeta de débito, hasta alcanzar un 15,2% de acuerdo con el informe. Pero sólo un 2,1% de todos los usuarios de móvil utilizaron los pagos a través de dichos dispositivos, por lo que el potencial de crecimiento adicional es todavía enorme, hasta alcanzar los 17.000 millones de pagos a través de móvil para 2013 y 31.400 millones de e-pagos para 2013.

De acuerdo con Kevin Brown, Global Head, Transaction Services Product, International Banking, RBS  ”las transacciones con tarjetas de débito continúan ganando cuota de mercado a otros tipos de pago ya que permiten de forma fácil evitar el pago en efectivo. A medida que se incrementa el número de consumidores que se pasan al pago con móviles y otras formas de pago electrónicas, continuaremos viendo el crecimiento exponencial de soluciones innovadoras en pagos.”

DESCARGAR INFORME COMPLETO