Saltar al contenido

Las grandes empresas tienen una media del 20% de aplicaciones redundantes

14 abr. 2011

Capgemini, uno de los principales proveedores en el mundo de consultoría, tecnología y servicios de outsourcing, ha publicado junto a HP su primer informe anual sobre la utilización de aplicaciones en empresas a nivel mundial. El estudio demuestra que millones de aplicaciones en compañías europeas y americanas están obsoletas y ya no agregan valor. Este barómetro anual pone de relieve la necesidad urgente de renovar o retirar las aplicaciones cuando suponen un gasto de recursos necesarios para impulsar la innovación.

El informe está basado en entrevistas con CIO’s y líderes de TI de empresas de Estados Unidos y Europa. Entre las claves que revela el estudio encontramos que:

  • El 85% dice que sus carteras de aplicaciones están en necesidad de racionalización.
  • Casi el 60% de las empresas afirman soportar actualmente ‘más’ o ‘muchas más’ aplicaciones que las que son realmente necesarias para manejar su negocio.
  • Sólo el 4% dice que cada sistema TI que utiliza es considerado como crítico para el negocio.
  • La mitad está de acuerdo en que hasta el 50% de su cartera de aplicaciones debe ser retirada.
  • El 61% dice que mantiene todos los datos más allá de su fecha de caducidad “por si acaso”.
  • El 56% de las grandes compañías confirma que la mitad o más de sus aplicaciones ha sido diseñada a medida. Esto aumenta la complejidad técnica de las plataformas y las tecnologías necesarias.
  • Sólo el 13% asegura que el desarrollo de sus aplicaciones y equipos de mantenimiento están alineados. La mitad (48%) dicen que sus equipos están en sintonía únicamente el 50% del tiempo o incluso menos

La gestión de aplicaciones es una actividad cada vez más crítica para las empresas ya que el frágil estado de la economía mundial continúa ocasionando altos costes de eficiencia en la agenda de los altos directivos. A través de la modernización creativa de la cartera de aplicaciones se pueden optimizar las TI al mismo tiempo que se permiten obtener los fondos adicionales necesarios para apoyar la innovación de la compañía.

El gran número de aplicaciones -hasta 10.000 para las empresas internacionales-, junto con el crecimiento estimado del volumen de datos manejado por las compañías -estimado en un 5% mensual-, demuestra que la gestión de aplicaciones empieza a convertirse en un asunto de verdadera importancia. Además, mientras las empresas empiezan a migrar sus aplicaciones a la nube se acelera considerablemente la necesidad de retirar las aplicaciones obsoletas de forma sistemática y administrarlas adecuadamente.

Por otro lado, el informe también pone de manifiesto las numerosas barreras con que se encuentra la gestión efectiva de una aplicación. En este sentido, los CIO´s destacan como una de las barreras principales el coste de los proyectos de retirada. Otras son la falta de un ROI inmediato, la resistencia cultural al cambio, las diferencias regionales, la falta de desarrolladores calificados para migrar los datos de la aplicación retirada y, lo más importante, que las solicitudes de retirada de aplicaciones no se consideran una prioridad.

Ron Tolido, Director de Tecnología de Capgemini de Aplicación de Servicios de Europa Continental, comenta que: “nuestra investigación revela que los objetivos clave para los CIOs son la creación de valor, mejorar la eficiencia y reducir costes. A pesar del hecho de que el archivo de datos y la retirada de la aplicación puede dar lugar a ahorros significativos de costes, así como a aumentar la eficiencia y la agilidad en los procesos, todavía no ocupa un lugar lo suficientemente prioritario en la agenda. Este informe muestra que una correcta gestión de las aplicaciones -que se ha alcanzado a través de un enfoque de ciclo de vida real de “construir, implementar, mantener y retirarse-, puede ofrecer beneficios tangibles en el negocio en momentos duros para la economía”.

“Los resultados del primer informe anual sobre la utilización de aplicaciones subrayan el valor que tienen, al tiempo que destaca la complejidad y los costes que impiden hoy la innovación empresarial”, asegura Paul Muller, Vicepresidente de Marketing Estratégico de Software de HP. “Para ayudar a las organizaciones a llevar a cabo con éxito sus iniciativas de transformación, HP y Capgemini continúan trabajando juntos para apoyar el ciclo de vida de toda la aplicación, ayudando al departamento de sistemas en la entrega predecible, repetible y en alta calidad de aplicaciones de negocio que son resistentes al cambio inevitable que hoy en día las empresas demandan. HP Software proporciona a sus clientes el software de gestión del ciclo de vida de aplicaciones (ALM) que sirve de apoyo al negocio de transformación de Capgemini”.