Saltar al contenido

La transformación digital eleva al 23% la inversión para asegurar la calidad del software en los presupuestos de TI de las empresas

12 sep. 2013

Madrid, 23 de octubre de 2013.- Según el quinto informe World Quality Report (WQR)[i] de Sogeti, Capgemini y HP, la transformación digital de las empresas ha elevado hasta un 23% la inversión destinada a soluciones para asegurar la calidad del software en los presupuestos de TI de las organizaciones en 2013. Este porcentaje se situaba en el 18% en 2012. El informe prevé que este porcentaje se incrementará hasta el 28% en 2015.
El World Quality Report, basado en entrevistas a 1.500 directores de TI de 25 países, entre ellos España, pone de manifiesto la creciente preocupación de las empresas por asegurar la calidad de sus aplicaciones móviles y los dispositivos en todos los sectores de la actividad económica. De hecho, el 55% de las compañías ya lo hacen.

Además, y según el informe, ha habido un cambio de enfoque a la hora de abordar procesos de testing de las mismas, pasando del mero uso de herramientas, al desarrollo de metodologías para la validación de aplicaciones. De hecho, cabe destacar que hace un año, el 59% de las empresas declaraba no contar ni con herramientas ni metodologías para testear sus aplicaciones móviles.
El sector que mayor preocupación muestra por asegurar la calidad de sus aplicaciones móviles es el de la salud, ya que del 35% de empresas que afirmaban testear sus apps y dispositivos en 2012, este año se ha incrementado hasta el 61% de ellas. Le sigue el sector público, que pasa del 27% en 2012, al 58% en 2013; telecomunicaciones y medios de comunicación (del 30% en 2012 al 56% en 2013); energía y utilities (del 35% al 55%), y servicios financieros, que pasan del 31% en 2012 al 54% en 2013.
Según el informe, a pesar de que los dispositivos móviles se han convertido en el primer canal de relación, tanto para los empleados como para los clientes, el 45% de las empresas aún no validan adecuadamente la funcionalidad, rendimiento y seguridad de las apps ni la de los propios dispositivos usados. De hecho, más de la mitad de las organizaciones, (56%), declara que la ausencia de metodologías especializadas para el entorno móvil es una de las principales barreras para hacer testing, y un 48% la ausencia de profesionales expertos en esta disciplina.
También merece la pena destacar que el 83% de las empresas declaran usar metodologías ágiles para el desarrollo de sus aplicaciones, probablemente porque éstas les permiten desarrollar aplicaciones que se adaptan mejor a las condiciones del mercado y son más sensibles a los cambios. Sin embargo, y a pesar de este alto porcentaje, el 46% no dispone de una aproximación consistente a la hora de abordar testing bajo este paradigma.
Abordar la calidad de manera más estratégica y centralizada
La quinta edición del WQR también pone de manifiesto el crecimiento del número de empresas que abordan de manera más estratégica y centralizada el aseguramiento de la calidad del software. De hecho, y frente al 8% de 2012, el 23% de las compañías declaran haber consolidado esta práctica en sus líneas de negocio, en el desarrollo de proyectos o en la totalidad de la compañía durante 2013. Este crecimiento es consecuencia del papel cada vez más relevante de la tecnología para sostener el negocio de manera ininterrumpida. Así, el 19% declara disponer de un Centro de Excelencia de Testing totalmente operativo para dar servicio al negocio, frente al 6% de 2012.
El informe también señala que ha crecido la demanda de profesionales de testing con capacidad para entender también el negocio. De hecho, el 63% de los ejecutivos señalan que combinar ambos conocimientos permite alinear la tecnología con las prioridades del negocio.
Otra prueba de este mayor enfoque estratégico del testing, lo constituye el hecho de que algunas grandes empresas ya empiezan a valorar qué impacto tiene asegurar la calidad del software en los resultados de la compañía y declaran compilar datos a lo largo de todo el proceso de negocio. Así, y entre las cifras más reveladoras de este impacto, merecen destacarse la reducción del tiempo de disponibilidad de las aplicaciones para su uso en el mercado en un 45% o unos ahorros de costes del 39%.
Sin embargo, muchas compañías aún no demuestran qué valor aporta al negocio asegurar la calidad y se limitan a capturar información operacional. De hecho, el 73% de las empresas reportan el número de defectos encontrados en los desarrollos y un 45% declara utilizar herramientas de testing demasiado tarde dentro del proceso de desarrollo, lo que multiplica los costes para subsanar los errores.
Según el informe, la subcontratación de servicios de gestión de testing es un modelo emergente entre las empresas que quieren mejorar la madurez de sus modelos para asegurar la calidad de su software (QA). De hecho, el 12% de las empresas declara acudir a suministradores externos, no tanto para subcontratar profesionales, sino para adquirir conocimiento especializado de los procesos de testing, así como un abanico completo de herramientas capaz de demostrar el ROI de esta actividad a la organización de forma efectiva.
En este sentido, y a modo de ejemplo, cuando se recurre a un suministrador externo para hacer testing de las aplicaciones móviles, la capacidad más valorada (un 60%), es la de poder hacerlo a lo largo de un amplio rango de plataformas y dispositivos, lo que refleja la necesidad de garantizar la cobertura a lo largo de una amplia variedad de entornos que, a veces la función QA interna no puede asegurar.
Según José Luis Antón, Director de la Unidad de Testing y Calidad de Sogeti, “el informe de este año muestra el crecimiento de la importancia estratégica del testing y la calidad por su capacidad para garantizar el cumplimiento de los objetivos de negocio desde un punto de vista operacional. Cada día hay mayor número de aplicaciones –añade Antón–, que crean nuevos interfaces entre las empresas y sus clientes, y muy a menudo, a través de múltiples canales y dispositivos, y con unos usuarios finales cada vez menos tolerantes con los errores funcionales, los bajos niveles de rendimiento o las vulnerabilidades en la seguridad”.
Por último, destacar que el creciente interés de las empresas españolas hacia el testing ha propiciado que Sogeti realice una presentación pormenorizada de este estudio en Madrid, dirigido a grandes cuentas. El acto se celebrará el próximo 19 de noviembre y en él participará como ponente Mark Buenen, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Testing en Sogeti. 
 
Acerca de SOGETI
Sogeti es un proveedor líder en servicios profesionales de tecnología, especializado en Software Control & Testing, Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. Sogeti colabora estrechamente con sus clientes y les ayuda en la innovación tecnológica para obtener mejores resultados. El Grupo Sogeti reúne a más de 20.000 profesionales distribuidos en 15 países y está presente en más de 100 ciudades de Europa, E.E.U.U. e India. Sogeti es una compañía perteneciente al grupo Capgemini S.A., que cotiza en la bolsa de París. Para más información: www.es.sogeti.com.
 
Sogeti ha desarrollado servicios innovadores de testing y QA combinando las mejores metodologías (TMap® y TPI®) y el modelo global de puesta en marcha de aplicaciones Rightshore®, que permite a las organizaciones conseguir sus objetivos de testing y QA. Capgemini y Sogeti han creado una de las áreas de testing más grandes del mundo con más de 9.500 profesionales y más de 14.500 especialistas en aplicaciones. El grupo dispone de un centro de excelencia en India de estas prácticas. Para más información: www.capgemini.com/testing, www.sogeti.com/testing
 
Acerca de CAPGEMINI
Con más de 125.000 empleados en 44 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini alcanzó unos ingresos globales de 10.300 millones de euros en 2012.Capgemini en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que conducen a alcanzar los resultados deseados. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business Experience ™, basada en su modelo de producción Rightshore ®. Más información: www.es.capgemini.com
 
 
Acerca de HP
HP desarrolla nuevas posibilidades para que la tecnología tenga un impacto significativo en personas, organizaciones, gobiernos y la sociedad en general. HP, la compañía tecnológica más grande del mundo, ofrece un portfolio que incluye servicios de impresión, ordenadores personales, software y servicios de TI e infraestructuras que resuelven los problemas de sus clientes. Para más información sobre HP (NYSE:HPQ), por favor visite www.hp.com.
 

[1] La quinta edición del World Quality Report 2013-2014 está basado en un total de 1.500 entrevistas a responsables de tecnología, directores de calidad y directores de aplicaciones de empresas privadas de más de 1.000 trabajadores y administraciones públicas en Europa, Estados Unidos y Asia/Oceanía. El informe analiza la situación actual en tendencias, metodologías, herramientas y procesos en el entorno del testing y la calidad de las aplicaciones.