Saltar al contenido

La industria de seguros se enfrenta a la interrupción digital en todos los frentes

19 oct. 2017

París, Nueva York – El World Insurance Report (WIR) 2017, publicado hoy por Capgemini y Efma, encuentra que una oleada de nueva tecnología digital se enfrenta a la mayoría de los sectores de seguros. Aunque perturbador, el movimiento InsurTech[1] presenta más oportunidades relacionadas con la tecnología de lo que se ha visto antes, destacando la necesidad de las aseguradoras tradicionales para diseñar una estrategia equilibrada que asegure el retorno de sus inversiones en innovación sin pérdida de enfoque.

A pesar de su breve historia, InsurTechs ha cambiado la cara del mercado. De hecho, de los más de 8.000 consumidores encuestados en todo el mundo como parte del WIR, casi un tercio (31.4%) de los clientes dijeron que confían en InsurTechs exclusivamente o en combinación con las relaciones de los titulares para acceder a los servicios de seguros. Los encuestados también dijeron que InsurTechs se ha ganado una reputación por una mejor relación calidad-precio y un servicio eficiente y oportuno.

InsurTechs apela directamente a las necesidades y preferencias de los segmentos de clientes altamente valorados de la generación Y[2]  y conocedores de la tecnología, que buscan conveniencia, agilidad y personalización en sus interacciones financieras. Estos segmentos tienen más probabilidades de comprar productos adicionales de sus aseguradores, lo que los convierte en una fuente importante de potenciales ingresos incrementales. Sin embargo, los jóvenes y expertos en tecnología también tienden a ser menos leales, subrayando la necesidad de las aseguradoras de construir y mantener relaciones con ellos atendiendo a su preferencia por puntos de contacto digitales.

En conjunto, sin embargo, los clientes no están dispuestos a alejarse de los lazos que mantenían con los titulares, citando la protección de la seguridad y el fraude (45,9%), el reconocimiento de la marca (43,7%) y la interacción personal (41,6%) como áreas en las que éstos se desempeñaron mejor. Además, el 39,8 por ciento de los clientes dicen que confían en sus aseguradores, en comparación con sólo el 26,3 por ciento que confían en InsurTechs.

Las aseguradoras coinciden en que las fortalezas complementarias de InsurTechs y de los titulares constituyen un sólido argumento para la colaboración. De hecho, de los más de 100 altos ejecutivos entrevistados de varias compañías de seguros en 15 mercados, una fuerte mayoría (75 por ciento) dijo que el desarrollo de las capacidades de InsurTech les ayudaría a satisfacer mejor las demandas cambiantes de los clientes. Y más de la mitad (52,7 por ciento) coincidieron en que contar con las capacidades de InsurTech les ayudaría a diseñar rápidamente productos personalizados.

Jack Dugan, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Seguros, Capgemini, dijo, “Cada vez más, las asociaciones están siendo vistas como un hecho positivo en el esfuerzo continuo para hacer frente al movimiento InsurTech. InsurTechs puede ayudar a los operadores a superar obstáculos tales como sistemas históricos y los procesos basados en papel. Mientras tanto, los titulares pueden ayudar a InsurTechs a afrontar desafíos de nuevos clientes como los altos costos de adquisición de clientes y la falta de experiencia en administración de riesgos.”

El Secretario General de Efma, Vincent Bastid, agregó, “TLa continua dependencia de los consumidores de las tecnologías digitales que soportan aplicaciones móviles, redes sociales, servicios a la carta y similares deja claro que el mercado de masas ha entrado en una nueva fase. La industria de seguros sirve a las masas y debe adaptarse a los nuevos términos de compromiso. Colaborar con InsurTechs es una forma óptima de incubar y acelerar la innovación digital.”

Las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (AI) y la cadena de bloque actúan como catalizadores de esta revolución de InsurTech y conducen una gran cantidad de innovaciones en digitalización, datos y análisis, y seguros como una utilidad (insurance-as-a-utility[3]). Así, el World Insurance Report 2017 aconseja a las aseguradoras priorizar sus inversiones en innovación basadas en una estrategia tecnológica sinérgica para navegar eficazmente el enigma de la innovación. Las competencias útiles para un tipo de innovación son a menudo aplicables en otros lugares, por lo que un análisis completo de los costos y beneficios cruzados de cada inversión es esencial. Las influencias de InsurTech aumentarán con el tiempo, por lo que es imprescindible que las aseguradoras formulen una respuesta integral y multifacética.

Metodología del World Insurance Report 2017 

Ahora, en su décimo año de publicación, el World Insurance Report de Capgemini y Efma cubre 21 mercados de seguros con datos de clientes primarios, que incluyen más de 8.000 respuestas de encuestas de clientes de seguros y más de 100 entrevistas con ejecutivos.

Sobre Capgemini

Con más de 190.000 personas, Capgemini está presente en más de 40 países y celebra su 50 aniversario en 2017. Líder mundial en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, el Grupo reportó ingresos globales de 12.500 millones de euros en 2016. Capgemini, junto con sus clientes, crea y entrega soluciones empresariales, tecnológicas y digitales que se adaptan a sus necesidades, lo que les permite alcanzar la innovación y la competitividad. Una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, the Collaborative Business ExperienceTM , y se basa en Rightshore®, su modelo de entrega en todo el mundo.

Rightshore® es una marca registrada perteneciente a Capgemini

La Unidad de Negocios de Servicios Financieros de Capgemini ofrece a los bancos globales, a las firmas de mercados de capitales y a las aseguradoras, soluciones empresariales y de IT transformadoras que les ayudan a responder con agilidad a las interrupciones de la industria, a dar valor diferenciado a sus clientes ya expandir sus flujos de ingresos. Con un equipo de más de 55,000 profesionales colaborativamente ofrece un marco holístico a través de tecnologías y geografías, desde infraestructura hasta aplicaciones, para ofrecer soluciones personalizadas a más de 1000 clientes, representando a dos tercios de las instituciones financieras más grandes del mundo. Los compromisos de los clientes se basan en la experiencia de establecer nuevos niveles de excelencia, conocimientos frescos sobre el mercado y más de un cuarto de siglo de excelencia en la entrega global. Obtenga más información  aquí.

Sobre Efma

Una organización mundial sin fines de lucro, establecida en 1971 por bancos y compañías de seguros, Efma facilita la creación de redes entre los tomadores de decisiones. Proporciona información de calidad para ayudar a los bancos y compañías de seguros a tomar las decisiones correctas para fomentar la innovación y conducir su transformación. Más de 3.300 marcas en 130 países son miembros de Efma. Sede en París. Oficinas en Londres, Bruselas, Barcelona, Estocolmo, Bratislava, Dubai, Mumbai y Singapur. Obtenga más información en www.efma.com.

[1] Al igual que el movimiento FinTech en Banca y Mercado de Capitales, InsurTech es la aplicación de tecnología para estimular el ahorro y la eficiencia dentro de los modelos tradicionales de la industria de seguros. InsurTech explora innovaciones tales como políticas personalizadas, seguro social y el uso de datos de dispositivos móviles para tasar precios de manera dinámica.

[2] Generación Y se refiere a personas de 15 a 34 años; Sólo los clientes de 18 a 34 años (nacidos entre 1983 y 1999) fueron encuestados en la encuesta VoC y por lo tanto reflejan a los clientes de Gen Y para los fines de este documento, mientras que los clientes no Gen Y son aquellos de 35 años o más.

[3] Seguro-como-una-utilidad (Insurance-as-a-utility) se refiere a nuevos modelos de seguros que permiten a los clientes a consumir seguros de una manera más flexible y ágil y en efecto, como una utilidad.