Saltar al contenido

Capgemini lanza una nueva línea global de Servicios Inteligentes de Energía (Smart Energy Services)

06 sep. 2010

Capgemini ha puesto en marcha una nueva línea de servicios bajo el nombre Smart Energy Services (SES). Esta nueva línea aglutina bajo un único paraguas toda la experiencia y conocimiento adquirido por Capgemini en proyectos y servicios a nivel internacional de medición inteligente (smart metering), red de suministro avanzada (smart grid), soluciones de domótica para el hogar inteligente (smart home) y explotación de la información obtenida de la red (smart analytics). La oferta comprende una amplia gama de servicios y mejores prácticas aplicadas con éxito por Capgemini desde 2004 en distintos proyectos de colaboración con más de 20 compañías de América del Norte y Europa. Otro aspecto central de la nueva oferta Smart Energy Services es el modelo “Managed Business Services” bajo el que se comercializa. Se trata de un modelo de pago por uso diseñado para ofrecer al cliente total flexibilidad, al mismo tiempo que reduce el riesgo y la inversión inicial al mínimo.

“En 2014, la cantidad de datos procedente de las redes eléctricas inteligentes forzará a las Utilities a doblar su inversión en sistemas de Business Intelligence en tiempo real”, asegura Gartner, compañía líder en investigación de mercado en el sector de las tecnologías de la información. En respuesta al cambio climático y al incremento de la demanda de energía, líderes mundiales y gobiernos a todos los niveles están demandando un cambio en las empresas energéticas. El objetivo de Capgemini es colaborar con estas empresas para guiarlas a través de esta transformación de modo que puedan reducir las emisiones de carbón mientras ofrecen a sus clientes un servicio de gran calidad.

Al hilo del desarrollo y creación de un equipo para cumplir este objetivo, Capgemini ha anunciado la adquisición de Skaveder Systems AB (Skavader), el proveedor sueco de IT and Business Process Outsourcing (BPO). Esta organización está especializada en la provisión de servicios de desarrollo inteligente y gestión de servicios de negocio. Skvader es uno de los partners de Landis + Gyr.

Se trata de un movimiento estratégico. Capgemini estima que, de los contratos en Servicios de Energía en los próximos tres años, 300 millones de euros provendrán de países nórdicos. Peter Harris, Vicepresidente y responsable europeo de SES, asegura que “contar con el conocimiento experto de los empleados de Skavader contribuirá a incrementar la expansión de los servicios de Outsourcing en la región nórdica al mismo tiempo que fortalecemos el posicionamiento de los servicios de energía inteligente en el norte de Europa”.

También recientemente Capgemini anunció la firma de un importante e innovador acuerdo de Smart Energy Services con Fortum, empresa nórdica líder en el sector energético. Esta nueva referencia viene a completar la amplia experiencia adquirida por Capgemini en este tipo de servicios con empresas europeas y norteamericanas, entre las que destaca el caso de HydroOne, compañía de transporte y distribución de electricidad propiedad de la Administración Pública de Ontario. Myles D´Arcey, Senior VicePresident de HydroOne, comenta: “Capgemini trabajó en estrecha colaboración con nuestro equipo de proyecto desde el lanzamiento de la iniciativa de diseño y despliegue de nuestra Advanced Metering Infrastructure (AMI), y su contribución al éxito del proyecto fue definitiva. Capgemini demostró una sólida experiencia en este tipo de proyectos, dotándonos de una innovadora y robusta solución que cumplía los objetivos que perseguíamos con el programa de forma eficiente, reduciendo el riesgo asociado con este tipo de actividades”.

En España, esta nueva línea de servicio estará liderada por Juan Lozano, Vicepresidente y líder del equipo de Smart Energy Services, y contará con el respaldo de más de 200 profesionales que ya colaboran en los distintos proyectos de esta práctica.

Según Juan Lozano, “la decidida apuesta por la tecnología de las redes inteligentes por parte de toda la industria implicada en este mercado durante los últimos años, ha conducido a un importante crecimiento del mismo. En el futuro veremos un drástico cambio en la forma en la que las Utilities desarrollan su negocio. Para reducir el riesgo asociado a este cambio, las compañías energéticas están buscando un socio que pueda proveerles soluciones que les permitan atender sus necesidades actuales y capacitarles para la futura transformación de su negocio. El conocimiento adquirido por Capgemini en exitosas experiencias reales nos coloca en una privilegiada posición para jugar este papel de socio de confianza”.

En ese sentido, los clientes de Capgemini se benefician de una larga y fluida relación con un ecosistema de partners tecnológicos que incluye a: Cisco, GE Energy, HP, Intel, Tirón, Landis+Gyr, Oracle, SAP AG, Teradata Corporation y Trilliant. Muchos de ellos son, junto con Capgemini, miembros fundadores de la Smart Energy Alliance (SEA), creada en 2006. La SEA ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de numerosas innovaciones que actualmente son consideradas piedra angular en el espacio de la energía inteligente.

Así mismo Capgemini es una de las voces destacadas en los grupos internacionales de trabajo para la definición de estándares en la industria como el Institute of Energy Conservation (IEC) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y colabora estrechamente con la compañías de capital riesgo que están liderando la innovación en el sector de las energías limpias.

La oferta Smart Energy Services supone la última fase de desarrollo de una las iniciativas del Grupo Capgemini enmarcada dentro del programa “Business as Unusual” que fue presentado en noviembre de 2009. Supone una de las apuestas estratégicas del Grupo de las que, junto con otras iniciativas como son Business Intelligence, Infostructure Services, Application Lifecycle Services y Testing, Capgemini espera obtener 800 millones de euros en ventas adicionales a nivel mundial.

Para más información sobre los servicios de energía inteligente de Capgemini, por favor visite nuestro sitio sobre Smart Energy Services en español.