Saltar al contenido

Capgemini adquiere el 55% de CPM Braxis, compañía brasileña líder en servicios IT

02 sep. 2010

CPM Braxis prevé registrar unos ingresos cercanos a 450 millones de euros en 2010 y cuenta con una base de clientes formada por las principales compañías brasileñas e internacionales, sobre todo del sector financiero. Este acuerdo permitirá a Capgemini incrementar considerablemente su presencia en Brasil, uno de los mercados con mayor potencial en el sector de las tecnologías de la información y apoyar a los clientes internacionales de la firma en su desarrollo en la zona. Por su parte, CPM Braxis se podrá beneficiar del alcance global de Capgemini, de su metodología y su red de alianzas para servir a sus propios clientes, tanto en Brasil como en todo el mundo.

Brasil representa el 47% del mercado latinoamericano de IT, valorado en 23 billones de dólares. Impulsados por el despegue económico que vive el país, los servicios de IT en Brasil han mostrado una de las tasas de crecimiento más altas de la región en los últimos cinco años, con un incremento anual que podría superar el 10% hasta 2014.

CPM Braxis cuenta con más de 5.500 empleados y una cartera de negocio diversificada, centrada en Outsourcing de Aplicaciones y Servicios de Aplicaciones Empresariales, así como Integración y Servicios de Infraestructuras, la mayoría de los cuales se realizan mediante contratos de varios años. CPM Braxis colabora con más de 200 clientes y está especialmente bien posicionada en el sector financiero. El banco brasileño Bradesco es su principal cliente y ha sido, además, el accionista mayoritario antes de la transacción con Capgemini. CPM Braxis está presente también en el sector de las telecomunicaciones, industria y utilities.

La compañía ha experimentado un crecimiento del 12% in 2009 y tiene previsto crecer el 20% en 2010. También este año se espera que registre un margen de EBITDA del 6% aproximadamente. CPM Braxis estima crecer por encima del mercado en los próximos 10 años.

Según los términos de la operación, Capgemini adquirirá el 55% de las acciones de CPM Braxis por un total de 233 millones de euros. El valor de la empresa brasileña se estima en 437 millones de euros. La compra se financiará con la liquidez disponible del Grupo. La operación incluye un aumento del capital social de 129 una recompra de acciones por valor de 104 millones de Euros a los accionistas, quienes han decidido permanecer en CPM Braxis y reducir proporcionalmente su participación en la compañía. Capgemini tiene opción a compra de las acciones restantes (un 45%) y los accionistas actuales tienen la opción de vender sus acciones. Estas opciones sólo podrán ser ejercidas entre el tercer y el quinto año a partir de la fecha de cierre (sobre la base de un precio estimado basado en el valor de mercado en el momento del ejercicio de estas opciones).

Capgemini incluirá a CPM Braxis en sus cuentas consolidadas a partir del cierre previsto de la transacción, es decir, a principios de octubre de 2010 y reconocerá un pasivo que representará el valor estimado de la participación del 45% de la empresa en el momento del ejercicio de las opciones.

Según Paul Hermelin, CEO de Capgemini: “La adquisición de CPM Braxis – acorde con la estrategia de crecimiento del Grupo – nos permite cumplir con tres objetivos: ampliar nuestra presencia en un país de rápido crecimiento, apoyar a nuestros clientes globales en las regiones donde se concentra su inversión, y fortalecer nuestro grupo con la incorporación de un experimentado equipo directivo y más de 5.500 empleados”.

Luiz Carlos Trabuco, CEO de Bradesco: “Bradesco felicita a CPM Braxis por entrar a formar parte de uno de los diez mayores grupos mundiales y también a Capgemini, por ampliar sus actividad en Brasil. Creemos que esta unión ampliará aún más la competitividad de CPM Braxis, así como la capacidad de crecimiento de la compañía en el mercado brasileño y fortalecerá su capacidad para ayudar a clientes globales”.

José Luiz Rossi, CEO de CPM Braxis, explica que: “Unirse a un grupo con un alcance global como el de Capgemini es una gran oportunidad en un mercado de servicios IT en alto crecimiento como el de Brasil.. Vamos a ampliar nuestra base de clientes poniendo nuestros servicios a disposición de los clientes internacionales de Capgemini presentes en Brasil, y seremos capaces de ofrecer la experiencia global de Capgemini para apoyar a nuestros clientes brasileños en el desarrollo de sus proyectos internacionales. Por último, la unión con Capgemini es una gran ocasión para dar a nuestros empleados oportunidades de carrera profesional más atractivas”.

Con este acuerdo, Capgemini refuerza su dimensión global y su naturaleza decididamente multicultural. Brasil se convierte en el país sexto más grande dentro del Grupo Capgemini a efectos de personal, con más de 6.200 empleados.