Saltar al contenido

Capgemini acelera el desarrollo de su práctica blockchain para hacer frente a las demandas de soluciones FinTech en servicios financieros

25 abr. 2016

Madrid, 25 de abril 2016 – Capgemini, uno de los principales proveedores de consultoría, tecnología y ousourcing, ha impulsado el desarrollo de su práctica “blockchain” dentro de su división de servicios financieros con el objetivo de ayudar a los clientes a mejorar su eficiencia operativa, seguridad y servicio de atención al cliente y a conseguir nuevas oportunidades en el mercado. Capgemini ha incorporado un equipo especialistas en tecnología blockchain, con planes de ampliar su equipo a nivel mundial hasta alcanzar más de 100 profesionales para finales de año. 

Capgemini ya presta servicios de consultoría a algunas de las principales entidades bancarias, organismos reguladores y compañías de seguros y ayuda a las entidades a evaluar y adoptar distintas soluciones basadas en la tecnología blockchain en sectores diversos como la banca retail, la banca de inversión, los mercados globales y los seguros. Capgemini ofrece distintos servicios de consultoría y tecnología: estudios de viabilidad, análisis de escenarios, diseño de modelo operativo, servicios de asesoramiento sobre arquitectura de sistemas e integración completa de sistemas.

En palabras de Thierry Delaporte, CEO de FS SBU de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, “el esfuerzo de Capgemini en impulsar la tecnología blockchain representa un paso significativo en el avance de la firma hacia el desarrollo de soluciones de tecnología financiera (FinTech) que se están convirtiendo en un catalizador del cambio y de la innovación en el sector de los servicios financieros. Capgemini está colaborando con las entidades proveedoras de servicios financieros digitales para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en blockchain en las áreas de operación de micropagos, préstamos sindicados, gestión de activos y gestión de reclamaciones, que Capgemini aplicará como integrador de sistemas preferente.”

“Blockchain está cambiando las reglas del juego en el sector y ninguna entidad de servicios financieros puede permitirse no tenerla en cuenta”, comenta Anirban Bose, Responsable Global de Banca y Servicios Financieros de Capgemini. “Blockchain es una buena arquitectura a tener en cuenta a la vista de la rapidez con que incrementa el volumen de operaciones financieras que deben procesarse, al reducir el tiempo de procesamiento de horas a minutos, además de proporcionar niveles inigualados de seguridad para las operaciones. Bancos centrales, entidades financieras y empresas tecnológicas están empezando a abrir sus puertas al potencial de blockchain y nosotros estamos reforzando nuestras competencias en esa tecnología para situarnos a la cabeza de su adopción.”

“La tecnología blockchain tiene potencial para sacudir todo el sistema financiero y está ganando fuerza rápidamente gracias a un rico ecosistema de startups, avances tecnológicos e inversiones por parte de las principales entidades financieras”, ha explicado Jimit Arora, Partner de Everest Group. “Los casos de uso de blockchain en los servicios financieros tienen capacidad para generar un importante ahorro de costes y, al mismo tiempo, mejorar la transparencia en la información requerida por los reguladores, reducir el riesgo de contraparte y permitir la realización de operaciones de liquidación seguras, eficientes y casi en tiempo real. A medida que se perfeccione esta tecnología y aumente su adopción, las entidades financieras podrán aprovechar las ventajas que ofrecen múltiples libros de cuentas distribuidos a hiperescala basados en APIs para proporcionar conectividad e interoperatividad sobre redes públicas y privadas.”

En el ámbito de los seguros, la tecnología blockchain puede utilizarse en los contratos inteligentes (smart)[1] para automatizar y transformar los procesos de verificación de daños y de pago de las prestaciones. “La tecnología blockchain reducirá el tiempo de tramitación de los siniestros y pondrá en marcha una serie de innovaciones en la determinación de precios y el control de riesgos con mayor precisión”, ha comentado John Mullen, Responsable Global de Seguros de Capgemini. “Las aseguradoras se beneficiarán no sólo del incremento de la tramitación automatizada de siniestros, sino también de la mejora especialmente significativa en la seguridad del proceso, pudiendo además generar pagos automáticos de prestaciones con una mejor protección para la información confiada por el cliente.”

Para más información descarga:  Blockchain: A Fundamental Shift for Financial Services Institutions, un informe publicado por Capgemini.

Para más información sobre esta práctica visita  www.capgemini.com/blockchain o contacta con financialservices@capgemini.com.

Acerca de Capgemini

Con más de 180.000 empleados presentes en más de 40 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini alcanzó unos ingresos globales de 11.900 millones de euros en 2015. Capgemini, en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas, digitales y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que les permiten alcanzar innovación y competitividad. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business ExperienceTM, basada en su modelo de producción Rightshore®

Para más información:  www.es.capgemini.com.

La  unidad de Servicios Financieros de Capgemini ayuda a los bancos, firmas del mercado de capitales y aseguradoras a hacer frente a las disrupciones del sector con negocios innovadores y soluciones que crean valor tangible. Un equipo de 31.000 profesionales de servicios financieros de todo el mundo trabaja en diferentes países, dominios y tecnologías para ofrecer las mejores soluciones a la medida de sus clientes. Capgemini Financial Services aporta su reconocido conocimiento del sector financiero, liderando el conocimiento del mercado y sus más de 25 años de excelencia en el cumplimiento de los compromisos con sus clientes.

Para más información:  www.capgemini.com/banking

Rightshore® es una marca registrada perteneciente a Capgemini

[1] Un contrato inteligente en seguros puede crearse y almacenarse en la blockchain y permite la validación en tiempo real de sucesos que podrían determinar el momento del pago. Los contratos inteligentes son autónomos e independientes.