Un poco de historia

Es 1967 en Grenoble, Francia: Las emisiones de televisión son en color por primera vez. La ciudad está zumbando sobre los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 1968. Inspirado por estos emocionantes cambios tecnológicos y culturales, el empresario Serge Kampf decide que ha llegado el momento de lanzar una empresa de IT. Y así comenzó la historia de Capgemini.

¡Capgemini celebra su 50 aniversario!

Serge Kampf, fundador del Grupo Capgemini falleció el 15 de marzo de 2016.

Esta página es un compendio de los homenajes que se realizaron tras su fallecimiento y recuerda su importante legado.

 

Tributo a Serge Kampf

Fundador de Capgemini Group

Paul Hermelin, Chairman y CEO de Capgemini

Era un visionario y líder exigente, pero también era reservado, leal, generoso y considerado. Todas las descripciones que hemos leído honrando a Serge Kampf son correctas. Y aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo, su familia, sus amigos y, hasta cierto punto, los 180,000 empleados del Grupo pueden afirmarlo. Serge era un hombre excepcional. Era cautivante, y nadie quedaba indiferente. Un líder que comprendió la evolución de nuestro negocio desde muy temprano, su vida fue un viaje extraordinario. Por casi 50 años, construyó la compañía que inició en un departamento de dos habitaciones en su ciudad natal, Grenoble, hasta convertirla en un líder global del competitivo mundo de servicios de IT.

Serge Kampf inspiró los sueños de generaciones de profesionales de IT. Infundió al grupo con el hambre de ganar y con su genio y pasión emprendedora. Capgemini ha completado más de 40 adquisiciones y ha aceptado a más de 5o países y culturas debido al modelo organizacional inventado por Kampf. Tan descentralizado como es posible, este modelo trasciende las diferencias y respeta a todos los involucrados en esta aventura. A través de los 49 años que Serge dedicó a Capgemini, también demostró que es posible construir una de las compañías más grandes en Francia y expandir a través del mundo con sus valores como guía. Estos siete valores son lo que nos hacen únicos en el mundo corporativo. Serge entendió que un grupo sólo es tan fuerte como el compromiso de sus empleados. Por ello, enfatizó los mismos valores en los hombres  y mujeres que trabajaron a su lado.

 

  • El primero es la honestidad, que en su opinión era el principio cardinal del mundo de los negocios. La honestidad nos ha ganado reconocimiento como una de las compañías más éticas del mundo por 4 años consecutivos.
  • Audacia, el apetito para tomar riesgos mesurados. La audacia nos ha hecho una marca poderosa en Europa, Estados Unidos, Brasil e India.
  • Confianza, que se extiende a todos los niveles, desde los clientes – sin los que nada sería posible- hasta la confianza en nuestra gente y equipo, que genera un sentimiento recíproco de responsabilidad por sus acciones y decisiones.
  • Sorprendente en el contexto de un gran grupo, la libertad es el espíritu de independencia. Un valor que siempre estuvo cerca del corazón de Serge, él sentía que no solo debía gobernar las relaciones entre los clientes y  el Grupo, sino también con nuestros empleados.
  • Espíritu de equipo, o la habilidad de compartir lo bueno y lo malo. Para Serge, el espíritu de equipo también significaba la generosidad y lealtad, y aquellos que convivieron con él lo pueden confirmar.
  • Modestia, la que se traduce en el deseo de enfocarse en lo esencial, sin necesidad de énfasis o argot. En un mundo lleno de hipérboles, el desconfiaba de los efectos de la moda.
  • Y finalmente, diversión, porque, a pesar de su naturaleza exigente y su deseo de ver a sus equipos mejorar, a él también le interesaba que todos se sintieran satisfacción en su trabajo. Serge personalizaba estos valores con la convicción de que en Capgemini formaremos una comunidad separada dentro de la industria, y que alcanzaremos el éxito al ser fieles a nuestros principios.

Serge también fue la representación perfecta de la amistad. Fue amigo de sus colegas y amigo del mundo del rugby. Demostró que se puede crear un líder global de negocios basándose en el principio de la amistad. Capgemini ha perdido a su fundador. Como verá en la selección de remembranzas, nuestro dolor es compartido. Todos los equipos del Grupo estamos comprometidos a mantener las enseñanzas de Serge: siempre esforzarnos para llevar a Capgemini Group más lejos.  Así es como honraremos su memoria. Se lo debemos

Este reporte anual muestra una de las últimas conversaciones profesionales que tuve con Serge. Siempre entusiasta, Serge contribuyó en este documento hasta el último minuto. El valoraba las reflexiones en el año anterior y el compromiso y logros de los hombres y mujeres que forman Capgemini.

 

Algunos de los mensajes recibidos en memoria de Serge Kampf (1934-2016)

Un empleado del Grupo en Francia
“Serge Kampf fue una de esas personas que creían en ti y te daban la oportunidad de hacer un nuevo inicio, bajo la condición que tuvieras la dedicación, talento y energía.”

Un empleado del Grupo en India
“Una gran personalidad, cuyos pensamientos y acciones beneficiaron a miles de personas a través de muchas regiones. Tuve la fortuna de conocerlo durante una de sus visitas a India.”

Jean-Loup Dabadie, guionista, compositor, miembro de L’Académie Française
“Un árbol ha caído…

Un árbol de nuestra parte del país, un árbol de su parte del país.. Un árbol cuyas raíces han crecido lejos por debajo de nuestras fronteras… un tronco de árbol de un siglo, o casi, una fuerte corteza en la que tantos jóvenes grabaron sus anhelos…
Un árbol ha caído…
Sólo ayer, sus inmensas ramas, sobrecargadas por el peso de la edad, lleno de fruta que siempre caía en el campo del vecino, como por azar. Serge fue un hombre de pocas palabras, un “silencioso” como decimos en la tierra que él amaba. Pero sus silencios eran tan fértiles que nos trajeron las alzas y bajas de la mente humana, odio y perdón.
Un árbol ha caído…
A veces se enfrentaba a vientos en contra, vientos de guerra. Pero Serge Kampf nunca abandonó su tierra, nunca abandonó su cielo. Porque él nunca se dió por vencido en las personas que simplemente somos.”
(Traducido del texto original en francés)

Emmanuel Macron, Presidente de Francia
“S. Kampf, líder industrial y excepcional emprendedor nos ha dejado. Nuestros pensamientos están con su familia y los empleados de Capgemini.”

Un ex-empleado del Grupo 
“Serge fue un ser humano extraordinario, visionario, emprendedor exigente, para quien la ética, la discreción y la amistad eran vitales. Como jefe, fue el mejor de los mejores, y tenía una inteligencia emocional que a muchas personas les falta.”

Le Monde, Marzo 15, 2016, Dominique Gallois
“A aquellos que le pidieron vender inteligencia en la industria de servicios, el les respondió ‘Se necesita sensibilidad, emoción y corazón. Estar en el negocio es como estar enamorado: lo importante es amar – amar a los empleados y amar a los clientes.’”

Maurice Levy, Publicis
“Era un hombre de carácter, de fuertes amistades, lealtad y un excepcional emprendedor.”

El desarrollo del Grupo bajo el liderazgo de Serge Kampf

El inicio (1967-1975)

Serge Kampf fundó Sogeti en 1967 en Grenoble. En 1975, con la adquisición de dos compañías de servicios de IT: CAP y Gemini Computer Systems, nos convertimos en líderes europeos, con presencia en 21 países.

Los años de expansión (1975-1989)

El Grupo continúa creciendo  y enfocándose en campos que van desde soluciones de inversión de capital hasta servicios intelectuales. En 1989, la reestructura interna, expansión en Europa y la penetración en el mercado americano permiten a Capgemini convertirse en uno de los líderes globales del sector.

Nuevas estrategias de crecimiento (1990-1997)

Capgemini desarrolló su práctica de consultoría en administración gracias a una serie de adquisiciones, incluyendo United Research (1990) y Mac Group (1991) en Estados Unidos. El grupo también expandió sus actividades en Europa. La adquisición de Ernst & Young Consulting en 2000 marca un punto de inflexión para el Grupo, fortaleciendo nuestra práctica de consultoría y nuestra presencia en EUA.

Construyendo el futuro (1998 – Hoy)

A finales de los 90s, Capgemini inicia su desarrollo en India, que trajo como resultado la contratación de 85,000 empleados para 2015. En 2002, Serge Kampf entregó el puesto de CEO a Paul Hermelin. En 2010, el Grupo adoptó una nueva firma:  “People matter, results count.” Esta frase expresa nuestra visión singular: que la tecnología debe ser desarrollada por y para sus usuarios en servicio de los resultados financieros. En 2012, después de 45 años, Serge Kampf deja su puesto de Presidente de Capgemini. Propone a Paul Hermelin como sucesor y se mantiene activo hasta su muerte como Vice Presidente.

Historia

Raíces en los Alpes

Nacido en Grenoble en 1934, Kampf se graduó de leyes y economía antes de iniciar su carrera en 1960 en la Dirección General de Telecomunicaciones en París. Después se unió a la Compagnie des Machines Bull, uno de los mayores fabricantes de computadoras a nivel mundial de ese tiempo.

Kampf creó Sogeti el primero de octubre de 1967, con tres ex-colegas en un departamento de dos habitaciones. En una era de cambio tecnológico y cultural, Sogeti brindó una oferta visionaria de servicios de IT, combinando consultoría técnica y organizacional con la proximidad al cliente.

Original, atípico y subvaluado

Gracias a las acertadas decisiones de Kampf, Sogeti creció de manera impresionante. La compañía fue uno de los primeros proveedores de consultoría y outsourcing de IT, y permitió la descentralización de operaciones, independencia financiera y libertad total de los fabricantes de IT. Esta estrategia original y  atípica estableció firmemente a Sogeti en el ambiente de servicios de IT y le permitió crecer hasta ser un líder en Europa.

Para 1975, había establecido presencia en 21 países, siguiendo la adquisición de dos grandes compañías de servicios de IT: Cap y Gemini Computer Systems. En 1975, Kampf cambió  el nombre del grupo a “Cap Gemini Sogeti,” a pesar de la opinión contraria de aquellos más cercanos a él. Más tarde, se simpificaría a “Capgemini” en 1996.

Los años siguientes al cambio de nombre, fueron años de conquista: ganar nuevos negocios, desarrollo de los servicios de consultoría, abrirse paso a nuevos mercados, forjar nuevas alianzas y  la emisión de acciones al público.

Para 1989, el Grupo era considerado un líder global en el sector de IT. Un emprendedor discreto pero influyente, visionario y hombre de gran rigor intelectual, Serge Kampf destacó por sus métodos de administración que hicieron amigos de sus empleados, y que se basó en su devoción a un proyecto colectivo. En 2012, Kampf anunció su retiro de la presidencia del Grupo, tras 45 años de iniciar su aventura emprendedora. Falleció el 15 de marzo de 2016, a los 81 años.

Durante mis 45 años a la cabeza del Grupo, hay varias decisiones de las que no me arrepiento, y muchas de las que estoy muy orgulloso. En los próximos años, quiero que el Grupo se mantenga fiel a sus valores y se siga esforzando por ser el mejor.
Serge Kampf
Fundador de Capgemini

 

cookies.

Al continuar navegando en este sitio, acepta el uso de cookies

Para más información y para cambiar la configuración de las cookies en su ordenador, por favor lee nuestra política de privacidad

Cerrar

Cerrar información de cookies