Rompiendo barreras

Pensando como una emprendedora tecnológica

Fella Benaziza fue incluida recientemente en la prestigiosa lista de mujeres líderes en IA de IBM. Le preguntamos qué se necesita para ser un emprendedor tecnológico exitoso en el mundo complejo de hoy.

¿Qué se necesita para ser un emprendedor tecnológico exitoso? ¿Y por qué importa esta pregunta?

Según Fella Benaziza, analista de negocios de la línea de negocios global Insights & Data de Capgemini, los emprendedores en tecnología son cruciales para resolver los problemas del mundo.

“Nuestras culturas se están volviendo más complejas y también lo son los problemas a los que nos enfrentamos”, dice. “Desde mi punto de vista, los emprendedores se anticipan a las necesidades futuras de la sociedad. Ven los problemas antes de que ocurran y encuentran soluciones”.

Fella ha trabajado en Capgemini durante cuatro años como innovador principal, diseñador de UX y, ahora, analista de negocios. Este año, fue incluida en la lista de mujeres líderes en IA de IBM para Francia, una prestigiosa lista internacional de mujeres que traspasan los límites de la inteligencia artificial.

Pensando como una emprendedora Tecnológica

Según Fella, ser un emprendedor tecnológico implica mantenerse a la vanguardia y mantener los ojos abiertos. “El campo de la ciencia de datos avanza extremadamente rápido y, para mantener el ritmo, debes mantener la curiosidad”, dice. “Esto lo beneficia al renovar su stock de conocimiento y desafiar sus paradigmas aceptados”.’

Sin embargo, las lecciones más importantes que ha aprendido son sobre los seres humanos. “Todos mis proyectos se han relacionado con las personas y el paisaje social cambiante que habitamos. Esto me abrió la mente y me hizo más tolerante conmigo mismo y con los demás”.

Además, las organizaciones que fomentan una cultura empresarial se verán recompensadas, dice Fella. ‘Alienta a los empleados a desarrollar sus habilidades y esforzarse más. Además, esto les da un sentido de pertenencia dentro de la organización porque están involucrados en tratar de abordar los desafíos que enfrenta”.

Creciendo con ‘Flo’

Esta fue precisamente la experiencia de Fella cuando respondió a una llamada interna de innovación en Capgemini. Decidió abordar el problema de la pérdida de tiempo en las tareas administrativas rutinarias creando un prototipo de chatbot llamado ‘Flo’ utilizando la solución IBM Watson Assistant, con el apoyo de Capgemini y expertos de IBM.

 

‘Flo’ puede responder consultas sobre una variedad de temas, pero está orientado a responder las consultas de los nuevos principiantes, lo que reduce la carga administrativa de los líderes de equipo y el personal de recursos humanos.

“El objetivo era mejorar la experiencia de los empleados tanto como fuera posible, centralizar el acceso a la información, apoyar a los recién llegados y mejorar la retención de talentos”, dice Fella.

Mujeres Líderes en IBM en IA

Este proyecto condujo a la inclusión de Fella en la lista de IBM y demuestra cómo un enfoque empresarial puede traer éxito.

“Es un gran honor haber sido incluida en esta lista y ver mi trabajo reconocido a nivel mundial”, dice. “Me hace más ambiciosa ir más allá. También estoy extremadamente orgullosa de estar entre estas mujeres increíbles. Ese ha sido uno de los grandes beneficios: hacer conexiones en todo el mundo y aprender sobre las capacidades de la IA para otras aplicaciones”.

Si bien Fella se complace en recibir un reconocimiento personal, considera que el premio es crucial para fomentar un futuro más inclusivo y equilibrado para la IA.

“Según el Foro Económico Mundial, solo el 26% de la fuerza laboral global de IA son mujeres”, dice ella. “Esta competencia es importante porque alienta a las mujeres a participar en proyectos de IA”.

Creando un futuro igualitario

“La IA va a dar forma al mundo durante los próximos 50 años”, dice Fella. “Es vital que hombres y mujeres participen por igual en este proyecto para garantizar que los sistemas reflejen la igualdad de género del mundo y para protegerse contra los prejuicios”.

 

Capgemini ha explorado este tema en su informe ‘La clave para diseñar tecnología inclusiva: crear equipos tecnológicos diversos e inclusivos’. Algunas empresas también han reconocido este desafío y se han unido a diferentes iniciativas para garantizar que la IA se diseñe e implemente de manera inclusiva. Por ejemplo, en el Reino Unido, Capgemini se unió a Microsoft Partner Pledge, apoyando un impacto social positivo en cinco áreas clave: habilidades digitales, aprendizaje, diversidad e inclusión, IA responsable y ética y sostenibilidad.

Palabras de advertencia

“Para ser emprendedores, debemos estar siempre en movimiento”, dice Fella. Saca energía de un grupo porque nadie puede innovar solo. Además, recuerda que la innovación siempre implica riesgo, así que evalúa el riesgo y diseña las herramientas adecuadas para minimizarlo”.