Las 5 principales tendencias de energía y utilities 2018

Publish date:

El impacto de las RenTechs jugará un papel importante en la disrupción de los modelos de negocio del mercado energético

2017 fue un año tumultuoso para la industria energética. Las compañías de energía y utilities ahora deben enfrentarse a dos requerimientos aparentemente contradictorios: la necesidad de innovar y la necesidad de economizar. En conjunto con estos temas a largo plazo, cinco tendencias darán forma al ambiente de energía y tecnología en este año: el auge de las compañías y tecnologías de energía renovable (RenTechs), el crecimiento de las comunidades auto-alimentadas, desarrollos en soluciones de almacenaje, el papel de la IA y robótica en las expectativas de los clientes y la transición de utilities a servicios de energía (u2es).

Predicción #1 – Los mercados de energía serán retados por el auge de las RenTechs 

Tal vez el término “RenTech” aún no sea familiar, pero esencialmente describe el impacto disruptivo que las compañías y tecnologías de energía renovable tienen en la industria energética. Para brindar una definición clara del papel de las RenTechs y su impacto en la industria, el mejor punto de partida es pensar en una industria completamente diferente, que ya ha experimentado la disrupción: la industria de servicios financieros.

Ahora, ya estamos acostumbrados a escuchar el término “FinTech,” que describe a los negocios que usan tecnología para brindar nuevos e innovadores servicios financieros a los consumidores y negocios, en áreas que van desde pagos, seguros y administración de finanzas personales. El auge de las FinTechs tuvo un efecto disruptivo y sorprendente en la industria de servicios financieros, que tradicionalmente dependía en instituciones financieras establecidas para brindar este tipo de servicios. Tal como las FinTechs tuvieron un efecto disruptivo en la industria de servicios financieros, las RenTechs tienen este efecto en la industria energética.

Estamos viendo cómo compañías como Google, Amazon, Apple, Walmart y otros gigantes corporativos entran al campo de juego de la energía. Ya sea en respuesta a iniciativas de ahorro, o de energía verde y cambio climático, las grandes compañías están construyendo o comprando sus propias granjas solares o eólicas para ser 100% verdes, satisfaciendo sus necesidades de energía, reduciendo su dependencia en proveedores tradicionales de energía, e incluso vender la energía sobrante. Esto representa una disrupción potencial dentro de la industria.  Habiendo creado sus instalaciones de generación de energía para cumplir con sus necesidades de negocio, estas RenTechs podrían transicionar a un papel de proveedor de energía alternativo.

Claro que las utilities ya establecidas también invierten en el desarrollo de energía renovable. Sin embargo, el impacto de los gigantes tecnológicos, gigantes corporativos y start-ups jugará un papel cada vez más grande en el mercado, irrumpiendo los modelos de negocio establecidos, y obligándonos a reimaginar el mercado de energía.

Descubre las predicciones 2 y 3 en la siguiente entrada.

Post relacionados

Malware: Bad for business and the environment

Linden, Geert van der
Date icon agosto 6, 2021

Ensure your business is secure and quick to respond in the event of a breach.

FS organizations will be obliged to step up as investors prioritize corporate ESG principles

Anirban Bose
Date icon agosto 6, 2021

Over the last few years, ESG standards have been influencing corporate decisions and gaining...

A car isn’t a smartphone on wheels – yet

Date icon agosto 5, 2021

We’re used to hearing that a car is a smartphone on wheels, and tend to assume the analogy is...