Saltar al contenido

Una visión completa y precisa de la Arquitectura de Negocio

Capgemini
2013-09-03

Para poder abordar inciativas de transformación en una empresa, es fundamental contar con modelos que reflejen de forma completa y precisa la arquitectura de negocio de la misma. Estos modelos también son imprescindibles para asegurar que el resto de la arquitectura de la empresa pueda responder de forma ágil a los cambios que se demandan desde negocio, o que surgen por el impacto de cambios externos. Es necesario encontrar  un lenguaje común basado en modelos que sean comprensibles por todos dentro de la organización y por sus partners.

En el ámbito de los procesos de negocio, que constituyen uno de los activos fundamentales que una organización posee, al reflejar la forma en que el negocio desarrolla su actividad, BPMN (Business Process Model and Notation) es quizás la alternativa más exitosa y extendida. Nos proporciona una representación de los procesos que puede ser compartida por toda la empresa y es trasladable a los sistemas de información. No obstante, no hay que caer en el error habitual de considerar que consiguiendo los modelos de los procesos de negocio, ya se dispone de un mapa completo de la arquitectura de negocio, aunque es un inmejorable punto de partida.

Esta idea está claramente sustentada en la propia especificación de BMPN, en el capítulo donde se establece su alcance, donde queda meridianamente claro que su utilización se circunscribe al modelado de procesos y que por tanto, queda fuera de su objetivo otros tipos de modelos que la arquitectura de negocio requiere, como son:
·         Organización y recursos
·         Descomposición funcional
·         Estrategia
·         Modelos de datos e información
·         Reglas de negocio

Teniendo esto en cuenta, surge claramente la necesidad de un lenguaje de modelado que cubra todos estos ámbitos de la arquitectura de negocio. Actualmente, en mi opinión, la propuesta más completa que permite cubrir esta necesidad es ArchiMate.
Se trata de un lenguaje de modelado de arquitectura empresarial, gestionado por The Open Group y alineado con la metodología para la definición de arquitectura de TOGAF. Su diseño se realizó con las premisas de ser lo más completo y simple que fuera posible para dar respuesta a las necesidades que se plantean en más del 90% de las organizaciones. Abarca principalmente las capas de negocio, aplicación y tecnología, permitiendo representar un amplio abanico de conceptos:
·         Capa de negocio: unidades organizativas, actores, roles, procesos de negocio, funciones de negocio, servicios de negocio, objetos de negocio, ubicaciones del negocio, etc.
·         Capa de  aplicación: servicios de aplicación, componentes de aplicación, objetos de datos, interfaces, funcionalidades, etc.
·         Capa de tecnología: servicios de infraestructura, comunicaciones, repositorios de datos, etc.

Disponemos, adicionalmente, de extensiones que hacen si cabe más potente su utilización:
·         Extensión para la estrategia y la motivación: stakeholders, drivers, principios, metas, objetivos, requerimientos, etc.
·         Extensión para la implementación y la entrega: roadmaps, programas, proyectos, gaps, roles y resultados

Como conclusión, la complementariedad entre ArchiMate y BPMN nos dota con una herramienta muy poderosa para conseguir una representación completa de la arquitectura de negocio de una compañía, aprovechando definiciones basadas en estándares de eficacia probada.

Una apuesta natural es utilizar ArchiMate para cubrir los modelos negocio en general y, cuando se trata de especificar el detalle del funcionamiento de cada proceso, utilizar BPMN para representar sus eventos, actividades, participantes, etc. consiguiendo una visión completa de toda la arquitectura de negocio.